Angel Gabilondo

LIDIA GARCIA. El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, rehusó viajar a Majadahonda para hacer campaña electoral y respetar así el confinamiento decretado por la Comunidad de Madrid pero ha concedido una entrevista a Majadahonda Magazin en la que le preguntamos por sus soluciones a los problemas globales que más preocupan a los majariegos y ciudades vecinas del Oeste de Madrid. La hemos formulado por escrito y el candidato las ha respondido con prontitud y diligencia. No hubo vetos de ningún tipo y las limitamos a 3 cuestiones para no hacerla demasiado extensa. P. La zona Oeste, y en concreto Majadahonda y sus vecinos, llevan más de una década arrastrando problemas de movilidad interna y colapsos en las conexiones con la capital. ¿Cómo pretende acabar con la actual situación si es elegido nuevo presidente de la Comunidad de Madrid? R. Es necesario ofrecer alternativas al uso del vehículo privado en la zona Oeste. Tenemos que fomentar nuevas conexiones de transporte público que eviten los continuos colapsos en la A6 y la emisión de gases contaminantes que provocan problemas en la calidad del aire y en la salud de los ciudadanos. Incrementaremos la red de medidores de la calidad del aire y cambiaremos la movilidad en la zona Oeste de Madrid. Es necesario dotar a los grandes municipios de la región de planes de movilidad urbana buscando la reducción de vehículos privados y la reducción de emisiones, que también se verá reforzada con la puesta en marcha del billete anticontaminación, consistente en la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación en la región”.

Gabilondo en Majadahonda (campaña 2015)

“Es fundamental la realización de inversiones para potenciar una red de transportes lejos de los combustibles fósiles, apostando firmemente por el respeto al Medio Ambiente, con una nueva movilidad que disponga de una flota de autobuses cero emisiones, creando nuevas líneas, ampliando itinerarios y mejorando frecuencias en el transporte urbano e interurbano de Majadahonda. Otras soluciones son vienen recogidas en el Plan de Cercanías y la ampliación de las líneas. El Gobierno de España ha puesto en marcha un estudio de viabilidad para la realización de un by pass de las líneas C7 y C10 de Cercanías a su paso por Majadahonda y Las Rozas, ampliando su trazado por el núcleo urbano o una posible prolongación del Tren Ligero desde Boadilla para interconectar los principales municipios de la zona Oeste con la capital. Además, generaremos redes seguras para la movilidad peatonal y en bicicleta y pondremos a disposición de los ciudadanos ayudas para facilitar la compra de vehículos eléctricos que irá acompañada de una red de recarga eléctrica en la región”, concluye Gabilondo.

La ministra de Medio Ambiente y Manuel Fort este sábado en la Gran Vía

P. Con respecto al Medio Ambiente, ¿cuál es su propuesta para Majadahonda y para el resto de la Comunidad de Madrid? R-Debemos apostar de forma decidida por la transición ecológica de la economía madrileña, para que prime la sostenibilidad, la reducción de emisiones a la atmósfera y la apuesta por las energías renovables. Hemos recibido denuncias en la Asamblea de Madrid de nuestros grupos políticos en la zona Oeste, de vecinos y organizaciones ecologistas, alertando de la proliferación de vertidos incontrolados en espacios naturales, vías pecuarias o cuencas de arroyos en zonas protegidas como la Cuenca Baja del Guadarrama, la Dehesa de Majadahonda, el Monte de Las Rozas, caminos, vías pecuarias y cuencas de arroyos. Es fundamental cuidar y proteger nuestros espacios naturales, proceder a la limpieza y rehabilitación de las zonas degradadas y fomentar la sensibilización en el cuidado de nuestro medio ambiente, así como la vigilancia, el control y preservación de nuestros espacios naturales en coordinación con los ayuntamientos de la zona.  Por ello ampliaremos el parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Gabilondo en Majadahonda (campaña 2015)

A pesar de tener esa joya medioambiental que es el Monte del Pilar, Majadahonda ha perdido muchos árboles y las demás consecuencias del temporal “Filomena” fueron devastadoras. ¿Cuales son sus propuestas en estas materias? R-Desarrollaremos un Plan Estratégico Regional para la Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, incluyendo el catálogo regional de hábitats de interés comunitario y prioritario en la aplicación de la Directiva Europea de Hábitats. Asimismo, impulsaremos un programa específico para la recuperación de la masa forestal y arbolado afectados por Filomena. Soy consciente de que Majadahonda, y el Monte del Pilar en concreto, se han visto muy afectados. Otras de nuestras medidas en materia de Medio Ambiente es la creación de un Programa de Empleo Verde en actividades como el tratamiento y depuración de aguas residuales, gestión y tratamiento de residuos o gestión de espacios naturales protegidos y de zonas forestales.

Gabilondo en Majadahonda (campaña 2019)

P. Otro de los grandes problemas de Majadahonda es la falta de vivienda pública, su venta a fondos buitre, las grandes listas de espera para acceder a una vivienda social y, en consecuencia, los elevados precios del alquiler que obligan a muchas jóvenes a trasladarse a vivir a otras zonas de la región. ¿Cuáles son sus medidas para acabar con esta situación? R-La vivienda no puede ser un privilegio para unos pocos, y se debe garantizar el acceso a ella como un derecho constitucional. Blindaremos la vivienda pública municipal para que nunca más caiga en manos de fondos de inversión, e iniciaremos de forma inmediata de promociones que acaben con las listas de espera: 15.000 nuevas viviendas en alquiler en los próximos dos años. Madrid necesita una nueva Ley del Suelo, más justa, equitativa y respetuosa con los entornos naturales. Y que regule mecanismos para evitar la existencia de viviendas vacías, como ha denunciado el Grupo Socialista de Majadahonda. Sé que las listas de espera se han disparado en la zona Oeste, y que familias sin recursos esperan una vivienda que no llega.

Majadahonda Magazin