LIDIA GARCIA. El cantante «Ismael», cuyo nombre completo es Ismael Peña Poza, permanece en el recuerdo de una generación de españoles gracias a su canción «¿Donde vas carpintero?», que musicaba un poema de Gloria Fuertes. Acaba de cumplir 85 años (los hizo el 13 de enero) y de su Segovia natal ha escogido el Oeste de Madrid para vivir, concretamente el municipio de Sevilla la Nueva. Pero pocos conocen que su madre, Doña Eustaquia, fue profesora de E.G.B. o maestra, que era la denominación de la época, en el colegio San Pio X de Majadahonda, que en aquella época era sólo de niñas, ubicado entonces en lo que hoy es parte de la Plaza de La Constitución, «donde había dos moreras centenarias y que por desgracia hoy sólo queda una. Excelente persona Doña Eustaquia, que fue maestra de nuestro pueblo, junto con Doña Evangelina y alguna más durante toda la vida. En mi familia enseñó a leer y a escribir a varias personas”, decía un reportaje de MJD Magazin. El propio Ismael se puso en contacto con la redacción de este periódico para agradecer la publicación de este artículo y accedió a contar su vida, una biografía de leyenda.


¿Qué recuerdos tiene de su madre, de Majadahonda y de este relato?. Ismael:Los recuerdos que tengo de mi madre son la base de mi formación y la esencia de mi personalidad. En la infancia, además de madre, fue mi maestra porque por circunstancias de 1936, fue desplazada al pueblo de Labajos (Segovia) en 1940. En este pueblo, por esas fechas, no había luz eléctrica ni había agua, no había cura y no había maestro. Por esta razón, desde los 4 años a los 10 estuve en la escuela con mi madre. Sólo voy a dar un detalle de su carácter y de su obra: cuando en el año 1972 yo estaba en pleno éxito con el programa de televisión “Ismael y La Banda del Mirlitón”, murió mi madre y yo no quise hacerlo conocer para tener esa despedida en la más estricta intimidad. Cuando estábamos en el cementerio, se acercó a darme un abrazo un grupo de señoras de alrededor de 40 años que habían sido alumnas suyas y tenían un recuerdo entrañable de mi madre, su maestra. Los años que estuvo mi madre en Majadahonda, yo vivía en París, y solamente pasé los días de Navidad allí con ellos. Era un pueblito con mucho encanto, hasta tal punto que yo sugerí a mi padre que comprara una casa para jubilarse allí, pero no lo hizo. Posteriormente, yo he visitado con frecuencia Majadahonda, porque allí vivían mis buenos amigos Carmen Rigalt y Antonio Casado.

Musicó los poemas de Miguel Hernández bastante antes de que lo hiciera, entre otros, Joan Manuel Serrat y de Antonio Machado, Pedro Salinas y otros poetas del siglo XX. ¿Es correcto? ¿Qué poemas y por qué?. Ismael: –Cantar a Miguel Hernández no era una competición para llegar el primero. Sí, yo canté a Miguel Hernández en el año 1964 por la clara circunstancia de que yo vivía en Francia, y en París se podían comprar las Obras Completas de Miguel Hernández editadas en Argentina, mientras que en España se intentaba que no se le conociera. De tal modo, que cuando yo le grabé en 1969 y quise registrar las canciones en la SGAE, Miguel Hernández no estaba inscrito en la Sociedad de Autores. Llamé a Víctor Ruíz Iriarte, director de la SGAE en ese momento, y después de una buena discusión quedamos en que yo avisara al hijo de Miguel Hernández para que viniese a inscribirle y así lo hicimos. Exactamente en el disco que yo grabé en el 69, canté a Miguel Hernández, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Gabriel Celaya, José García Nieto, Gerardo Diego, Manuel Alcántara, Rafael Alberti y Pablo Neruda. Respecto a Machado, sí, yo le canté muy pronto, puesto que mi madre le conocía desde que Machado estuvo en Segovia. Y por otra parte, yo conocí a Madame Quintana, la dueña de la pensión donde se hospedó al llegar a Colliure.

Fue el único cantante solista que aparece en la película «1, 2, 3, al escondite inglés», del cineasta de vanguardia Iván Zulueta (1969), cantando precisamente “La Tarara”. ¿Cómo conoció a Iván Zulueta y que relación tuvo con él?. Ismael:José María Íñigo se puso en contacto conmigo en París, para que cuando viniese a Madrid, me pasara por su programa de la SEREl Gran Musical”, cosa que hice varias veces. Allí conocí a Iván Zulueta, muy amigo de Íñigo. En uno de los viajes me hablaron de su intención de que participara en la película, cosa que hice con mucho gusto. En 1999 gana el Premio Nacional de Folclore. ¿Qué recuerdos tiene de ese premio?. Ismael:Los premios siempre son una alegría y son muy bienvenidos. Ya en Francia en el año 1964, con mi primer disco obtuve el “Grand Prix de l’Académie Charles Cross”, en 1972, tuve “El Alcázar de Oro” en Segovia y el “Premio Popular de Pueblo” también en ese año. Este premio fue muy querido por ser entregado por la gente de mi tierra y llevar el título de “Agapito Marazuela”. Su obra ha sido elogiada por Salvador de Madariaga, Francisco Umbral, Salvador Dalí y Gloria Fuertes, dice su biografía. ¿Recuerda qué dijeron de usted? Ismael:Salvador de Madariaga escribió: “en Ismael, lo oído hace desear lo no oído; en él admiro su arte de raíz popular y flor culta”. Salvador Dalí dijo: “Ismael es el cantante místico vertical más elevado de la tierra”. Francisco Umbral añadió: “Ismael es el nuevo juglar de la poesía española. Es un esteticista y un hombre que ha conseguido, por fin, cantar la poesía con temor y temblor”. Gloria Fuertes concluyó: “pocas veces el compositor termina el poema del autor. El caso de Ismael, el compositor, el intérprete, el artista, ha puesto el último verso al poema con su música”.

“¿Dónde Vas, Carpintero?” (Odeón, 1971) supuso la entrada de Ismael en los primeros puestos de la lista de éxitos. ¿Por qué fue una canción emblema de la canción protesta en España y que repercusión social y política tuvo?. Ismael: -El destino juega con nosotros. Yo estaba en Estados Unidos en el año 1970 haciendo una gira por sus universidades y recibí la noticia de la casa de discos de que la canción “Cuestión de Piel”, que iba a salir para navidades de ese año, la censura la tiró abajo. Como teníamos varias canciones grabadas, yo les dije que sacaran la canción “Dónde vas carpintero” con texto de Gloria Fuertes, ya que estando cerca la Navidad, su título y melodía se aproximaba a un villancico. Esa fue la explicación del éxito de “Dónde vas carpintero”. «De Ismael recuerdo una canción de la que nadie habla y que, creo, fue censurada en su momento, se titula “Libres”. La tengo grabada y me gustaría recuperar el single. ¿Estoy equivocado?», preguntaba un lector de MJD Magazin cuando publicamos su reportaje. ¿Puede responderle?. Ismael:  –Creo que las cosas son de otra manera. La canción “Libres” nunca fue censurada. Sí me censuraron canciones, como he dicho anteriormente: “Cuestión de Piel” y hasta algunas de Juan de la Encina, pero “Libres” no tuvo ningún problema. Lea más reportajes sobre Ismael.

Majadahonda Magazin