Actuación durante la inauguración del proyecto «Escenarte» el pasado 4 de diciembre (2022) en Majadahonda

ELENA MARTICORENA. «Escenarte» (Calle Las Norias 14 Majadahonda) es una escuela de teatro, impulsada por José María Parra Baño («Chema»), que acaba de abrir sus puertas el 4 de diciembre (2022) en Majadahonda. Pretende ser un centro de referencia en el municipio y ofrecer clases de diferentes Artes Escénicas (teatro, magia, canto, música). Pero «Escenarte» es mucho más que una escuela, ya que ambiciona ser un espacio de representación donde los artistas puedan mostrar sus trabajos y crear sus grupos para dar clases o ser sede de su compañía o asociación. La inauguración del espacio contó con profesionales y artistas del sector, así como allegados que participan o participarán en «Escenarte«. Para difundir los primeros talleres han utilizado cartelería en el local y en otros lugares del municipio, así como difusión por las redes sociales, WhatsApp, y publicaciones en diferentes medios de comunicación. La primera actividad que esta programada es el Taller de Improvisación Teatral y Atención Plena que imparte Luis López De Arriba, vecino de Majadahonda, y co-creador de «Escenarte«. Serán los miércoles día 14 y 21 de diciembre de 19:00 a 21:00 horas.


Elena Marticorena

¿Qué van a poder encontrar los alumnos en estos talleres?La improvisación teatral se ha ido desarrollando cada vez más en los últimos años como espectáculo, desde Imprebís hasta Jamming, la compañía más popular actualmente que está celebrando su vigésimo aniversario. Pero en la mayoría de talleres municipales de teatro o academias se tiende a aprender interpretación de una manera más convencional y a vincularlos a un montaje final sin dar verdadero peso al proceso de aprendizaje. Además, la improvisación nos provee de una ingente cantidad de dinámicas que no sólo son interesantes para aprender a actuar sino para desarrollar la atención, la concentración, la asertividad, la inteligencia emocional, la generosidad, la cooperación, la expresividad y las habilidades comunicativas. He comprobado con mis estudiantes su efectividad y por eso estoy desarrollando ahora formación para docentes: considero que debería ser obligatorio trabajarla en los centros educativos.


Fachada de la escuela de teatro «Escenarte» de Majadahonda

¿A qué público van dirigidos los talleres? –En mi caso, a público de todas las edades a partir de 18 años y, de hecho, ya tenemos un número importante de inscritos y afortunadamente la nómina de alumnos es muy heterogénea. La improvisación, como ya he comentado, es muy positiva para el desarrollo de muchas destrezas, así que uno puede meterse en este taller con objetivos muy distintos. ¿Hay que cumplir algún requisito previo?No en el caso de mi taller. De momento, la demanda está siendo alta y a estas alturas ya tenemos alumnos para un grupo, entre los que hay gente que nunca ha hecho teatro ni improvisación  y otros que sí. La estructura de laboratorio, en la que el que ya sabe puede ayudar al no iniciado y así consolidar y desarrollar su propio aprendizaje, me parece idónea para el aprendizaje de las artes escénicas. Así aprendí yo. No obstante, considero la posibilidad de abrir más grupos si hay demanda para ello o incluso abrir un grupo para un nivel avanzado. ¿Cómo se os puede localizar o contactar? –Para los talleres se puede optar por wassap a mi número (606260206) o el correo electrónico luislopezdearriba @gmail.com, y también a través del teléfono de la escuela (613056123) y el correo escenarte@escenarte.es

Majadahonda Magazin