La periodista Esperanza Jiménez en un desfile de alta costura de Chanel en el año 2017: «No sé si fue importante para mi desarrollo, pero yo tenía un compañero que decía que antes como periodistas vivíamos una vida de millonarios sin serlo. He podido estar en los mejores hoteles del mundo e incluso entrevisté a Donald Trump en Sudáfrica, a Gwyneth PaltrowOrlando Bloom en Londres, a Francisco Umbral en Majadahonda…»

SILVIA ANULA. (Majadahonda, 23 de agosto de 2025). La acreditada periodista y vecina de Majadahonda, Esperanza Jiménez, tras el éxito de audiencia de la primera parte de su entrevista concedida a MJD Magazin, aborda en esta segunda entrega su encuentro con Donald Trump en Suráfrica, con Gwyneth PaltrowOrlando Bloom en Londres o con Francisco Umbral en Majadahonda: «He tenido muchos privilegios, estar en esos sitios, en esos hoteles, en esos viajes y he desempeñado una vida que por supuesto con mi sueldo no me podría haber permitido». Y tras recibir el Premio del Ministerio de Defensa por un reportaje titulado «Mujeres por Bandera» en la revista «Cosmopolitan«, confiesa: «Por mi vida personal, estoy relacionada con el mundo militar y creo que es un gran desconocido. Nosotros queremos a los bomberos, a la policía y a otras fuerzas de seguridad por cercanía, porque tú quieres lo que conoces. Y, sin embargo, del mundo militar, –hasta hace poquito, incluso ahora me atrevería a decir–, no sabemos mucho de él. Pensamos que un militar es una persona que se cuelga la pistola o que se va a pegar tiros, que es lo que me cuentan por la calle, pero son personas muy preparadas».

Silvia Anula

PREMIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA POR «MUJERES POR BANDERA». En 2018 recibió el Premio de Defensa por un reportaje titulado «Mujeres por Bandera» en la revista «Cosmopolitan». Es un gran reconocimiento. ¿Qué significó personalmente para usted recibir ese premio? E. J: Desde que entraron las mujeres hace ya muchos años en el Ejército, tenemos realmente profesionales muy válidas, muchas de ellas con varias carreras y premios ganados, universitarias muy preparadas. Ya había mujeres en las Fuerzas Armadas, ya existían, pero las de ahora están muchísimo mejor formadas, muchas veces más que algunos hombres o que otras mujeres que desempeñan funciones en otro tipo de empresas. Y en ese reportaje quise explicar un poco cómo eran. Estaba la soldado a la que sus padres no dejaban enrolarse en un barco en la Armada porque querían que hiciera un grado, ella lo terminó, les presentó su título y les dijo: «ahora quiero ser piloto de caza», porque tenía dos carreras antes de entrar en el Ejército. Quise explicar que son mujeres normales, que día a día no eligen su ropa porque van de uniforme, pero que luego, un fin de semana, se montan en sus tacones y son como el resto, no son bichos raros.

«Entrevisté a Donald Trump hace muchísimos años en un certamen de Miss Mundo. Donald Trump tiene en Sudáfrica un complejo hotelero que se llama The Sun City y allí hacían los certámenes de Miss Mundo»

UNA AMPLIA TRAYECTORIA PROFESIONAL. P: Durante su carrera, ha realizado reportajes y entrevistas de muy diversa índole. ¿Hay alguno que le haya resultado desafiante? E. J: Hace muchos años, y además relacionado con Majadahonda, fuí a entrevistar a Francisco Umbral, que vivía aquí en Majadahonda. Yo no vivía todavía aquí pero me tocó ir a hacerle una entrevista. Todos conocemos el carácter que tenía, era un genio, pues como todos los genios, tenía un carácter un poquito especial. Y poquito antes había desafiado a Mercedes Milá en televisión con el famoso «¡Yo he venido a hablar de mi libro»!. Entonces yo era una joven periodista y me dije: «me va a comer, este hombre me come». Quedamos en su casa para hacer la entrevista y además llegamos tarde, porque nos perdimos. Era de noche –no había GPS– y llegamos a esa zona en la que vivía de chalets independientes y yo estaba muerta de miedo… Yo tenía cierta experiencia ya, pero me preguntaba que hacía yo aquí, tan joven, con este hombre, en fin… Llegamos tarde a su casa y pasó todo lo contrario: la verdad es que nos recibió encantadora primero María España, su mujer, y después le hice la entrevista a él. Yo iba con miedo, pero se la hice, la publicamos y luego incluso me escribió dándome las gracias por la entrevista, aunque yo venía muerta, diciéndome, bueno, vengo preparada para que me diga: «Mire señorita, salga por esa puerta…». 

«También he tenido la suerte de irme a Londres a entrevistar a Gwyneth Paltrow cuando fue imagen de una fragancia de Bosch, pude conocer a Orlando Bloom, a muchos actores internacionales y poder entrevistarlos porque son imágenes promocionales de fragancias o de productos de belleza»

P: Y si tuviera que elegir un momento concreto o una experiencia vivida de toda su carrera que haya sido importante para su desarrollo, ¿cuál sería? E. J: No sé si fue importante para mi desarrollo, pero yo tenía un compañero que decía que antes como periodistas vivíamos una vida de millonarios sin serlo. He podido estar en los mejores hoteles del mundo e incluso entrevisté a Donald Trump hace muchísimos años en un certamen de Miss Mundo. Donald Trump tiene en Sudáfrica un complejo hotelero que se llama The Sun City y allí hacían los certámenes de Miss Mundo. Entonces, nos fuimos a Sudáfrica un fotógrafo y yo con otro fotógrafo de la redacción de ABC. Íbamos tres medios españoles y allí estaba Donald Trump con su certamen de Miss Mundo. Ahora, mirando todo lo que ha sucedido después con él, me digo… ¡por Dios!. También he tenido la suerte de irme a Londres a entrevistar a Gwyneth Paltrow cuando fue imagen de una fragancia de Bosch, pude conocer a Orlando Bloom, a muchos actores internacionales y poder entrevistarlos porque son imágenes promocionales de fragancias o de productos de belleza. (Continuará) ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN RADIO MAJADAHONDA PINCHANDO AQUÍ.

Majadahonda Magazin