Pepe Peñas y Juanjo Moreno: desolación en los dos «arrepentidos»

MANU RAMOS. José Luis Peñas, ex concejal del PP por Majadahonda, ha visto ratificada su condena de 4 años y 9 meses por el Tribunal Supremo, la misma que le sentenció la Audiencia Nacional. Sin embargo, Juan José Moreno, también ex concejal de Majadahonda por el PP, ve incrementada su estancia entre barrotes: 17 años y 2 meses. La Audiencia Nacional lo condenó a 15 años y 2 meses. ¿Por qué la diferencia? El ex concejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, el político que destapó la Gürtel al realizar las grabaciones a Francisco Correa, ha hablado en «Al Rojo Vivo» tras conocerse que el Supremo mantiene la condena: «He estado muy cerca de la Gürtel, pero nunca he sido la Gürtel«, ha dicho en sus primeras declaraciones tras saber sido condenado a prisión. «No he podido convencer a la Sala del Supremo» dice el ex concejal del PP, que presentó además un escrito a la sala defendiendo su inocencia.»Era complicado y así ha sido», ha lamentado Peñas. Y ha dicho que no le queda «más remedio que seguir luchando», en referencia a la opción jurídica de presentar un recurso de amparo.


Los jueces de Gürtel le han condenado por «asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, malversación y prevaricación». Peñas acumuló decenas de horas de grabaciones a los cabecillas de la trama y recuerda que «en la última vista las propias fiscales expresaron que si pedía el indulto lo apoyarían». Y defiende que ha colaborado con la justicia, siendo el único que ha respondido a todas las partes durante el transcurso del juicio.

Peor suerte ha corrido su compañero Juan José Moreno: «Juanjo hizo grabaciones sin mí y me las dio para la denuncia. ¿Eso no es colaborar con la justicia? Si él no hubiera estado a mi lado durante esos dos años, esto quizás se me habría hecho muy largo y no lo habría acabado», sostiene Peñas. El periodista Javier Chicote ya lo vaticinó: “El panorama es mucho más sombrío para el menos conocido de los dos, Juanjo Moreno, porque «el miedo a que le pasara algo a mis hijos» le hizo no estampar su firma en la denuncia que presentaría en solitario José Luis Peñas en noviembre de 2007. Entregó las grabaciones y las certificó, pero su nombre no está en la denuncia. Por ese motivo, la Fiscalía Anticorrupción no le aplicó atenuantes en el escrito de acusación. El resultado, 15 años y 2 meses de cárcel por los 4 años y 9 meses de Peñas. Los han condenado por asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, malversación y prevaricación”.

Chicote revelaba entonces que “Peñas va a recurrir la sentencia condenatoria que aunque le condena por lucrarse le rebaja la pena por ser “arrepentido“. Ahora intenta que su compañero concejal Juanjo Moreno se libre de prisión pero no por estar sometido a un proceso de inseminación artificial con su pareja, como dijo en un primer momento, sino para acogerse como él a la figura del “arrepentido” aunque no testificara ni firmara las delaciones: «Estaba pasando por un momento personal difícil, me asusté y quise desconectar, desaparecer del mapa, estábamos ante una trama mafiosa, vi el peligro, te pueden mandar a cualquiera para que te meta un tiro» relataba Juan José Moreno. Demasiado tarde: hoy va camino de pasar una larga temporada entre rejas.

 

Majadahonda Magazin