MANU RAMOS. «Con ese doble foco siempre presente, Ayman disfruta de unos días de vacaciones en España. Este sábado 5 de octubre (2019) dará un seminario en el gimnasio La Roca de Majadahonda y el 12 de octubre en el Monchai Academy de Alcorcón. Después volverá a Tailandia para preparar sus siguientes compromisos. El periodista Álvaro Carrera entrevista al deportista Nayanesh Ayman tras alcanzar la medalla de bronce en el Mundial y con una expresiva foto de Jesus Alvarez Orihuela el diario deportivo As aborda el poco conocido deporte «Muaythai», boxeo tailandés o arte de las ocho extremidades, arte marcial y deporte de contacto extremo que se desarrolla por medio de golpes con técnicas combinadas de manos, pies, rodillas y codos, además de algunos barridos, sujeciones (para golpear) y lanzamientos. Se parece a otros sistemas de boxeo Indochino como el Prodal de Camboya, el Tomoi de Malasia, el Lethwei de Birmania y el Muay Lao de Laos. Y el Gimnasio majariego lo ha invitado para dar una masterclass este sábado de 12.00 a 14.00 horas. El precio para los alumnos es de 20 euros.


Nayanesh Ayman, campeón de artes marciales español ©Jesús Alvarez Orihuela

«Nayanesh Ayman (31 años) está en su mejor momento. Nacido en el Congo y residente en España desde los 11 años, dio un vuelco a su vida hace siete meses. Dejó Alcorcón para establecerse en Tailandia, cuna del muay thai. Al principio iban a ser unos meses, pero ahora “deportivamente vivo allí”, reconoce. El motivo es simple: «Me había estancado. Me traje a un entrenador tailandés, pero con 61 años el cambio era muy grande y no se adaptó. Estuve otro año sin él y vi que me estancaba, por eso decidí irme allí con él. Vivo en Suphanburi (a 100 kilómetros de Bangkok) y nos estaban construyendo un gimnasio. Ahora cuando regrese lo podré estrenar», admite feliz al periodista.

«En mi regreso me he sentido mucho más reconocido que habitualmente. Me han llamado para dar seis seminarios, algo que nunca me había ocurrido. Es un placer y me ayuda a coger fuerzas. Ahora regresaré a Suphanburi para preparar el Europeo de Bielorrusia (del 4 al 10 de noviembre) con la Selección y mi pelea del 21 de noviembre en Thai Fight allí en Tailandia». En siete meses en Tailandia, Ayman ha podido disputar diez combates. Tailandia y China han sido los países que le han reclamado, y las sensaciones no han podido ser mejores. «Allí me dedico al 100% a entrenar y descansar, lo que me ha hecho crecer mucho. Al principio, sobre todo, fue clave el patrocinio de Wiked1, que me permitió centrarme solo en eso. Solo he tenido dos derrotas, y he logrado victorias ante campeones de estadios importantes y he llamado la atención de grandes promotores. Estoy muy satisfecho y emocionado por todo lo conseguido». Junto con el ascenso en categoría profesional, en el que ha llegado a disputar un combate con cuerdas en sus manos en lugar de guantes, también ha retomado el lado amateur (que en muay thai puede compaginarse)», añade el artículo.

«La gente cree que al hablar de amateur peleas contra principiantes, pero no es así. Los Mundiales IFMA, que son los oficiales, son muy difíciles. Hay gente, incluso, con mucha mayor experiencia que yo. La clase A amateur es prácticamente como las reglas profesionales, pero con protecciones. Buscan un formato olímpico», apunta. Retomar esa faceta es debido a la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai. «Con el nuevo presidente (Jesús Eguía) se están haciendo las cosas bien. Han organizado campeonatos de España de verdad, de los que te llevan a torneo importantes. Yo gané el Nacional en 75 kilos y eso me abrió la puerta del Mundial. Están haciendo un gran trabajo de unificar, para recuperar el prestigio perdido. Además, en mi caso, mi medalla lleva una beca del COE, lo cual me ayuda a la hora de seguir centrado en entrenar y competir», concluye.

Majadahonda Magazin