MANU RAMOS. Con un ambiente tan festivo y solidario propiciado por los medios de comunicación que habían estado informando toda la semana de la necesidad de anderos y anderas por parte de la Hermandad del Cristo de los Remedios y la Virgen de la Soledad de Majadahonda, la primera de las procesiones, celebrada este Domingo de Ramos (24 de marzo), fue todo un éxito. La inauguración de la Semana Santa majariega no requería traslado de imágenes sino que fue encabezada por los feligreses más pequeños, seguidos del sacerdote Francisco Ruano y a continuación la alcaldesa, María Dolores Moreno Molino, los concejales del PP, Diego López del Hierro, Raquel Monedero, María José Montón, Ramón Losada y Manuel Cotano, el concejal de Vox, Fernández de la Puente Isusi y el concejal y portavoz adjunto de «Vecinos por Majadahonda», Federico Martínez Utrera. El recorrido partió de la Ermita hasta la Iglesia de Santa Catalina, donde el público llenó las calles que franqueaban su paso. Tras ser bendecidas las típicas palmas de Semana Santa que festejaban la conmemoración de la llegada de Jesús a Jerusalén en una borriquilla, los asistentes que abarrotaban la Iglesia disfrutaron de una representación en la que se leyeron a tres voces los pasajes de la Biblia que recordaban este hecho religioso e histórico.
LA HOMILIA DEL SACERDOTE: «NO ES SOLO UN HECHO CULTURAL PUES AYUDA TAMBIÉN A LA SALVACIÓN» PERSONAL Y COLECTIVA. El sacerdote Francisco Ruano insistió por tres veces en una bella homilía que no era «solo un acto cultural» lo que se celebraba, sino un «acto religioso» que a través de esta reflexión e introspección sobre todo servía para «ayudar a la salvación» interior de aquellos que más la necesitan. Es el milagro de la Semana Santa que Majadahonda celebra con el mayor fervor y esplendor que puede y que se ha convertido junto con la de El Escorial en un referente del Oeste de Madrid. Y que, a pesar de las dificultades, ha salido también adelante este año 2024 con feligreses, anderos y anderas a cuestas además de un éxito de público que refleja el detallado y precioso reportaje gráfico del fotógrafo Camilo Narváez difundido por la propia Iglesia de Santa Catalina.
REUNION DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD. Por último, el concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez (PP), ha informado que la Policía Local ha organizado un dispositivo especial para cubrir la celebración de procesiones por las calles de Majadahonda y en una nota distribuida este lunes 25 marzo adelanta que «se reforzará la vigilancia y se controlarán los cortes de las calles por donde pasan las cofradías en los días más señalados de la Semana Santa: «Tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, los agentes han expuesto el plan y la logística que conllevan cubrir estas procesiones que se celebran en el municipio. En este sentido, se seguirá el procedimiento habitual en la que, cinco agentes y un mando, irán andando durante los distintos trayectos. Además, estarán reforzados por varios policías encargados de dirigir el tráfico y cortar las calles que sean necesarias». Las calles Mieses, Gran Vía-Ermita, Cuesta-Real Baja, Monjitas y Mirasierra, se verán afectadas y «si el mando lo estima oportuno, cortará también el tráfico donde proceda para que la afluencia de vehículos en los puntos por donde pasa la comitiva sea el menor posible». Por último concluye que «complementariamente, la Policía Local trabajará coordinadamente con la Guardia Civil, actuará para reforzar durante este periodo vacacional, la vigilancia en las urbanizaciones y locales comerciales del municipio».
Esta Semana Santa me está dejando mentalmente hundido con el tiempo de m***a
Y no como el ayuntamiento de Oviedo (Asturias) que ha mostrado una falta de respeto a las procesiones de Semana Santa, no cortando el tráfico, como si vienen haciendo con el ramadán o cualquier otra clase de manifestación.
Me encanta la Semana Santa porque los magufos siempre acaban llorando, si no es por la lluvia es porque achicharran sus muñecos y sino porque nos burlamos de sus majaradas.
Si no queréis que nos riamos de vuestras creencias no tengáis unas creencias tan graciosas
Iniciemos el Triduo Pascual pidiendo al Señor la gracia de comprender y vivir el profundo misterio de su amor y sacrificio.🙏❤️
El Jueves Santo es la «puerta de entrada» al Triduo Pascual, es decir, es el «inicio» del periodo más importante de la Semana Santa, en la que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor.
¿Qué recordamos el Jueves Santo?
1. La Última Cena: Este es el día en el que Jesús celebró la Última Cena con sus apóstoles e instituyó dos sacramentos para salvación de la humanidad: la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.
2. Lavatorio de pies: En la Misa, el sacerdote lava los pies de 12 personas en alusión a los 12 apóstoles en la Última Cena.
3. «Un mandamiento nuevo»: Aquel día, Jesús lava los pies de los apóstoles, , haciéndose paradigma, modelo y medida de amor a través del servicio, y después les dice: «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros: para que, así como Yo os he amado, vosotros también os améis unos a otros» (Jn 13, 35).
4. Visita a las 7 iglesias: Desde el Jueves Santo hasta el Viernes Santo, los católicos practicamos esta devoción para acompañar a Jesús, presente en los Tabernáculos de las iglesias, la noche que fue apresado.
En cada Iglesia agradecemos a Jesucristo por la Eucaristía y el sacerdocio, y lo acompañamos en sus sufrimientos desde el Huerto de Getsemaní hasta su sepultura.