LIDIA GARCIA. Expertos en tratamiento de aguas han visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Majadahonda (ETAP) perteneciente al Canal de Isabel II, que entró en servicio en 1967, y en el transcurso del Congreso YWP que les llevó allí propusieron «el ozono como alternativa al tratamiento con cloro en la industria de productos frescos». La web igua.es explica que «el principal objetivo de este evento fue el intercambio de experiencias, investigación y conocimiento entre los jóvenes profesionales del sector del agua, en un marco excepcional para el desarrollo de networking y promoción personal y profesional».


Samira Nahim (Almería)

El Congreso YWP se celebró en Madrid y el evento, organizado por la red española de Young Water Professionals (YWP Spain), contó «con un programa de lo más variado, que incluía charlas, ponencias y otras actividades. Entre ellas destaca la intervención de Samira Nahim, de la Plataforma Solar de Almería​, que habló sobre el tratamiento con ozono como alternativa al tratamiento con cloro en la industria de productos frescos: desinfección, eliminación de microcontaminantes y reutilización de agua de lavado en la agricultura«, añade la web.

Sobre el Congreso YWP: «Organizado por YWP Spain junto a la ETSII-UPM, AEAS e IWA, el Congreso tuvo como patrocinadores y entidades colaboradoras al Canal de Isabel II, Aqualia, ACCIONA, Suez, Sacyr Agua, Gestagua, Fundación Canal, Escuela del Agua y Facsa, mientras que iAgua fue media partner exclusivo del evento. Además de las charlas, divididas en 5 temáticas (tecnologías emergentes, ciclo del agua, tratamientos avanzados en depuración, agua 4.0 y economía y gobernanza), el evento tuvo un programa de lo más variado». Una tarde se destinó a la celebración de varios talleres en paralelo, impartidos por Ongawa, Habilitips e Hidrología Sostenible, que se simultanearon con el Water Xcape Room de CIMNE. Además de las intervenciones técnicas, se realizó un tour por los pósters participantes, así como una sesión de charlas cortas tipo TEDx rebautizadas como YWPx. El día concluyó con el juego “10 x el agua” y la cena de gala en el emblemático hotel Miguel Ángel. El viernes estuvo reservado a las visitas técnicas a la EDAR Arroyo Culebro, el centro de control y la ETAP de Majadahonda y el tanque de tormentas de Arroyofresno», concluye la nota.

Majadahonda Magazin