Como empresario y productor, fue una persona muy querida por todos aquellos profesionales que tuvieron oportunidad de trabajar a su lado. Siempre demostró una gran integridad, valorando en los profesionales que trabajaron con él no sólo su excelencia profesional sino su calidad humana. Fue un gran ejemplo para todos los que desarrollaron su carrera junto a él.

MANU RAMOS. (Majadahonda, 31 de octubre de 2025). La Asociación de Productoras y Postproductoras de Cine Publicitario de España (APCP), que agrupa a las principales productoras y empresas de postproducción publicitarias del país, ha informado que José Manuel Albuerne, uno de los grandes nombres de la producción publicitaria española, ha fallecido a los 84 años de edad en la madrugada del 30 de octubre en Majadahonda (Madrid), en cuyo tanatorio tendrá lugar este viernes, a las 11:45 horas, una ceremonia en su memoria. José Manuel Albuerne fue cofundador de Lee Films y primer presidente de la APCP. Profesional con una dilatada experiencia en el sector, fue siempre un firme defensor de la necesidad de profesionalización y ordenación del sector audiovisual. Su decidida apuesta por el asociacionismo, sentó las bases de crecimiento y consolidación de la APCP. Como empresario y productor, fue una persona muy querida por todos aquellos profesionales que tuvieron oportunidad de trabajar a su lado. Siempre demostró una gran integridad, valorando en los profesionales que trabajaron con él no sólo su excelencia profesional sino su calidad humana. Fue un gran ejemplo para todos los que trabajaron junto a él. Albuerne, nacido en La Habana en 1941 y titulado en producción por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, comenzó su carrera en 1968 en TVE, donde fue jefe y director de producción. Posteriormente ejerció labores docentes en la Escuela Oficial de Publicidad y trabajó como jefe de producción de varios largometrajes. En 1976 se incorporó a Lintas como director del departamento de producción audiovisual, desde donde pasó en 1987 a Happy Day, productora de la que fue socio y productor ejecutivo. Dos años después fundó Hello Films International y en 1990 su actual productora, International Lee Films.

Albuerne, nacido en La Habana en 1941 y titulado en producción por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, comenzó su carrera en 1968 en TVE, donde fue jefe y director de producción. Posteriormente ejerció labores docentes en la Escuela Oficial de Publicidad y trabajó como jefe de producción de varios largometrajes

José Manuel Albuerne presidió la nueva Asociación de Productoras de Cine Publicitario en 2007 cuando parte de la extinta Asociación de Productoras Publicitarias de España nació contando como socios a las principales productoras del panorama publicitario español: Agosto, Álamo Films, Arena Shots, Bus Producciones, Cool Shot, Cuatro Cabezas, Estudios Pirámide, Got Film, Indio Films, Lee Films, Ovídeo, Propaganda Producciones, Puente Aéreo, RCRFilms, Ricardo Albiñana Films, Rosebad Producciones, Sopa de Toro, Tesauro, The Brownie Film Company, The Family y Wind Productions. En su primera Asamblea fueron nombrados presidente José Manuel Albuerne (Lee Films), vicepresidente Esteban Riera (RCR Films), secretario general Pablo Martínez (Propaganda Producciones) y, como tesorero, Alexis Mesón (Puente Aéreo), recayendo la dirección general en Bárbara Viseras y la secretaría general en Alicia Moreno, informó El Publicista.

 

Majadahonda Magazin