Fallece en Majadahonda a los 87 años el histórico ex alcalde Arturo Sanz Millán (AP): necrológica y obituario

MANU RAMOS. El ex alcalde de Majadahonda, Arturo Sanz Millán, falleció este domingo 21 de enero (2024) a la edad de 87 años, según informa el Tanatorio y Cementerio de Majadahonda, lugar donde se realizó el velatorio entre sentidas condolencias de familiares y amigos, ya que era muy apreciado. Arturo Sanz Millán fue funcionario del cuerpo de ingenieros agrónomos desde 1973 y alcalde de la época de Franco en Majadahonda entre 1967 y 1977. En 1970 fue nombrado además miembro del pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid. Dimitió de su cargo de alcalde para presentarse a las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, aunque luego no figuró en ninguna lista, pasando a ser alcalde su primo Heliodoro Sanz hasta la fecha de las primeras elecciones municipales democráticas (1977-79). Arturo Sanz Millán aceptó el régimen democrático e intervino como apoderado en una de las mesas electorales de Alianza Popular, que entonces lideraba Manuel Fraga, fundador posterior del Partido Popular (PP). En agosto de 1996, Sanz Millán fue nombrado director general del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (hoy IFEMA) por el Gobierno del presidente José Maria Aznar, cargo al que lo designó el entonces secretario de Estado, José Manuel Fernández Norniella, que dependía del ministro de Economía, Rodrigo Rato. Arturo Sanz Millán dimitió en enero de 1998 tras una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que destapó una trama de fraude de empresarios de estaciones de servicio que desde 1988 a 1997 se habían dedicado a servir un 5% menos de combustible del que cobraban a los clientes en gasolineras ubicadas en la calle Doctor Marañón de Majadahonda (que aun existe); Navalcarnero, Getafe, Alcobendas, Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Dos Barrios y Tembleque (Toledo). Otra gasolinera de Valdemorillo fue precintada por orden judicial.


Arturo Sanz Millán siempre quiso aclarar que cuando fue nombrado responsable del Palacio de Congresos de Madrid en 1996, en virtud de un concurso público pero de designación directa por parte de la Secretaría de Estado, Comercio, Turismo y de la Pyme, ya era funcionario de la Dirección General de Comercio Interior y llevaba en la Administración 25 años, por lo que pasó a depender de Turespaña, donde venía desarrollando el cargo de Director del Palacio de Congresos de Madrid hasta la fecha en que presentó su dimisión. Cuando apareció en la prensa su posible implicación en el fraude de la gasolinera de Majadahonda “entendí que moral, política y éticamente debía presentar la dimisión, porque era un cargo de designación directa y, por lo tanto, de confianza. No estoy tan seguro de que fuera un cargo público; dicen que sí, y si es un cargo público, con más motivo todavía, puesto que yo sí tenía relación con el público a la hora de contratar los espacios del Palacio, y no quería que en ningún momento por esta situación procesal mía -posible entonces- sufriese para nada la imagen ni de la Secretaría de Estado del Comercio, Turismo y Pyme, ni de Turespaña ni del Palacio de Congresos ni del Partido Popular”, declaró entonces.

Según investigó ElDiario.es, Arturo Sanz Millán abandonó la política y las gasolineras y ha estado vinculado a empresas como Promociones Inmobiliarias Sanhur 2003 SL, de la que fue administrador y que en 2016 contabilizaba en sus cuentas 32,6 millones de euros en activos, de los que 25,3 millones eran inversiones inmobiliarias: más de 30 viviendas, locales comerciales y garajes en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Canarias. Arturo Sanz Millán era poseedor del 46% de la propiedad de la conocida concesionaria de automóviles «Majauto«, que padeció los efectos de la crisis y cerró en 2012 aunque él estaba convencido de la viabilidad de la empresa. Los trabajadores de la compañía elaboraron un plan alternativo para presentarlo a los liquidadores de la sociedad y tratar de evitar su cierre haciéndose cargo directamente de su gestión, pero tras 42 días de huelga no pudieron llevarlo a cabo. Descanse en paz este histórico alcalde de Majadahonda que unió a su condición de político la de emprendedor, creador de empleo y funcionario del Estado en un complejo y difícil cambio de época y de régimen que fue un ejemplo al mundo (la Transición española), tareas que siempre cumplió con dignidad y transparencia.

Majadahonda Magazin