A Borja Cabezón lo han respaldado la vicepresidenta María Jesús Montero y el ex presidente Felipe González (en la imagen), una figura de prestigio en la democracia española. Sin embargo, sus apoyos han sido algo «envenenados» porque el ex presidente le ha recordado a Borja Cabezón que «hizo muchas tonterías»

MANU RAMOS. (Majadahonda, 18 de febrero de 2025). Como ocurre casi siempre, al debate sobre la legalidad de Borja Cabezón como dirigente empresarial le sigue otro debate sobre su moralidad como político. Y si el primero está en manos de los periodistas, medios de comunicación, jueces e inspectores de Hacienda, el segundo queda en el terreno de los partidos, las declaraciones o comunicados y sus líderes. El Gobierno «de momento» apoya a Borja Cabezón aunque «no pone la mano en el fuego» hasta ver que documentos salen a la luz sobre su pasado y presente empresarial y fiscal. Lo han respaldado la vicepresidenta María Jesús Montero y el ex presidente Felipe González, una figura de prestigio en la democracia española. Sin embargo, sus apoyos han sido algo «envenenados» porque el ex presidente le ha recordado a Borja Cabezón que «hizo muchas tonterías». En conversación informal con periodistas y tras un acto en favor de la Constitución, Felipe González ha añadido de Cabezón que ha hecho «muchas cosas brillantes en política y muchas tonterías cuando [el PSOE] llegó al Gobierno». El que fue jefe del Gobierno de España entre 1982 y 1996 se ha referido a Cabezón sin que le preguntaran los periodistas. Y ha querido dejar claro que «como están diciendo que si es o que si no es amigo de Sánchez, sino mío… Desde que tenían 17 años él y Gonzalo Miró, desde que murió la madre de Gonzalo [Pilar Miró]. Por tanto, son mis amigos desde siempre, eran chavales de 17 años». Añadió que él nunca deja «tirado a nadie que es mi amigo». En cuanto a los hechos que se atribuyen al ex secretario general del PSOE en Majadahonda, González ha apelado a que «eso lo tiene que explicar Borja que tiene bastante capacidad para explicarlo».

Manu Ramos

DESDE EL GOBIERNO Y EL PARTIDO, LA VICEPRESIDENTA MARÍA JESÚS MONTERO HA DEFENDIDO TAMBIÉN AL DIRIGENTE SOCIALISTA y ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Cabezón «ni está investigado», «ni tiene ningún tipo de imputación», ni «ninguna cuenta pendiente con la justicia». Montero ha asegurado que estos hechos se remontan a «hace más de 10 años», cuando el secretario de Acción Electoral contrató a una empresa que se dedicaba al asesoramiento fiscal y financiero. Por contra, Susana Díaz, senadora del PSOE, cree que si esto fuera falso el propio aludido debería querellarse. «Màxim Huerta por mucho menos fue cesado en un cuarto de hora, yo si esto es falso me querello en el minuto uno», apuntaba en relación a la dimisión del que fuera ministro de cultura después de que se publicara que había defraudado a Hacienda 218.322 euros, aunque él siempre aseguró que era falso y se marchaba para evitar «desestabilizar el proyecto regenerador de Pedro Sánchez». Susana Díaz cree que Cabezón tiene que querellarse si esta información es falsa porque «va el crédito de él y el del PSOE al ser una de las personas con más responsabilidad orgánica dentro del partido».»Después del precedente de Màxim Huerta, que fue el ministro más breve de esta etapa, ahora se tiene que querellar para despejar cualquier duda». Insiste Díaz en que cree en la presunción de inocencia de Cabezón: «Pero si hay una acusación tan grave, yo me querello».

Susana Díaz, senadora del PSOE, cree que si esto fuera falso el propio aludido debería querellarse. «Màxim Huerta por mucho menos fue cesado en un cuarto de hora, yo si esto es falso me querello en el minuto uno»

EL PAÍS, DIARIO DE REFERENCIA DE LOS SOCIALISTAS, ha entrado en el caso y explica que Borja Cabezón «contrató hace 15 años los servicios de Nummaria, un despacho de Madrid que estaba especializado en asesoramiento tributario a famosos y grandes fortunas. El miembro de la dirección del PSOE niega haber cometido ninguna ilegalidad y afirma que su ámbito empresarial “siempre” ha sido en España, que sus activos “son públicos y declarados” y que en todo momento ha cumplido con sus “obligaciones tributarias”. También recuerda que Felipe González ha anunciado que votaría en blanco y no a la candidatura del PSOE encabezada por Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales porque no le gusta su gestión. «El caso Nummaria, judicializado en 2016, concluyó según recuerda Cabezón con una sentencia de la Audiencia Nacional “en la que, tras una exhaustiva investigación de más de diez años, se declara, en unos casos, la responsabilidad, y en otros la falta de responsabilidad de los clientes del despacho Nummaria objeto de investigación”. “⁠Durante esos diez años, nuestra compañía no recibió nunca notificación del juzgado que investigó el caso Nummaria», finalizó en el ejercicio de su defensa.

QUIEN TIENE MENOS DUDAS ES EL PP, LÓGICAMENTE. Este partido, ahora en la Oposición nacional, ha endurecido su ofensiva contra Pedro Sánchez y el Partido Socialista. El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha recalcado que ya han transcurrido más de 24 horas desde que conocieron que Borja Cabezón, “el íntimo de Sánchez, creó una red con empresas en el extranjero para pagar menos impuestos”. “La documentación de Hacienda acredita que ayer el PSOE mintió para protegerle”, ha manifestado. Asimismo, la vicesecretaria de Política Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha destacado que este episodio demuestra que Sánchez “se cree que él y su entorno están por encima del bien y del mal y que pueden hacer lo que quieran. Mientras a ti te suben los impuestos, ellos montan sociedades para eludirlos. Son pura hipocresía. ¿A qué hora cesan a Borja Cabezón?”, ha cuestionado Gamarra en un mensaje publicado en la red social ‘X’, recogido por Europa Press.

«PROTECCIÓN FISCAL Y POLÍTICA». En la misma línea, el vicesecretario de Hacienda, Infraestructuras y Vivienda del PP, Juan Bravo, ha afirmado que Pedro Sánchez “protege a Borja Cabezón mientras los documentos de Hacienda ponen en evidencia que mienten”. “Si con eso sigue en su puesto, no es protección, es encubrimiento”, ha remachado. Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha asegurado que Sánchez “hoy mantiene a Borja Cabezón porque es su amigo” y ha traído a colación unas palabras del propio presidente en 2015: “Si yo tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva”.

«EXPULSIÓN DE LA EJECUTIVA». Tras ser publicada la primera información, el PP había pedido a Pedro Sánchez el lunes que expulsase de su Ejecutiva a Borja Cabezón. “El Sánchez de la oposición decía que en su partido no cabían personas que utilizaran ingeniería fiscal para no pagar impuestos”, han apuntado los populares a través de un comunicado. Según el PP, personas como él “sobran en la vida política española” y para sacarlos es necesario cambiar al presidente del Gobierno. “El sanchismo es levantarnos cada mañana a la espera de saber qué nuevo personaje turbio y sórdido aparece en nuestras vidas”, agrega el comunicado en el que afirma que la sede de los socialistas es “refugio” de dirigentes como Cabezón, mencionando en este sentido a José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y Paco Salazar.

EL PP RECLAMA QUE LO ECHEN: «El sanchismo es levantarnos cada mañana a la espera de saber qué nuevo personaje turbio y sórdido aparece en nuestras vidas». Desde el PP ya han salido a mojar pan en la polémica alrededor de Cabezón. Los populares piden que el partido lo eche de la cúpula. «El Sánchez de la oposición decía que en su partido no cabían personas que utilizaran ingeniería fiscal para no pagar impuestos», han apuntado fuentes populares. Según los de Alberto Núñez Feijóo, personas como el alto cargo socialista «sobran en la vida política española» y, sostienen, para sacarlos fuera hace falta un cambio de gobierno. «El sanchismo es levantarnos cada mañana a la espera de saber qué nuevo personaje turbio y sórdido aparece en nuestras vidas», agrega el comunicado, en el cual el PP sitúa el nombre de Cabezón junto a los «exponentes de la integridad» José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y Paco Salazar, finaliza la nota.

Majadahonda Magazin