Fernando Maíllo (PP): “el primer político con coleta no fue Pablo Iglesias sino mi hermano Zacarías (PSOE)”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Los hermanos Martínez Maíllo, Fernando y Zacarías

JULIA BACHILLER. El programa de radio “Hoy por Hoy” de la cadena Ser, conducido por Toni Garrido y Pepa Bueno y que cuenta con la colaboración de Nacho Carretero y del periodista de La Sexta “Gonzo”, contó durante la mañana del pasado martes con la presencia de los hermanos Martínez Maíllo, Zacarías y Fernando. Y fueron actualidad al ser tomados como ejemplo por defender diferentes ideologías políticas con el vínculo fraternal que les relaciona. Zacarías Martínez Maíllo es concejal del Partido Socialista en Majadahonda y Fernando portavoz adjunto del PP en el Congreso. Partiendo de la curiosa noticia sucedida en Arizona, donde seis hermanos del candidato Republicano solicitan a través de unos vídeos que su hermano no sea votado, Nacho Carretero desveló con sus preguntas a la audiencia, tomando como referencia a los dos hermanos, si dos ideologías tan diferentes pueden convivir en el seno de una misma familia. ¿Participarían los hermanos Maíllo en algún vídeo como el de Arizona?. La respuesta de los dos fue tajante: “No”, a lo que Fernando (PP) añadió: “es un caso extraño lo de esta familia. Mi hermano y yo nos llevamos bien, cada uno defiende posturas distintas, también en esto ha habido una evolución. Mi hermano quizás de joven era más de izquierdas”, momento en el que Zacarías (PSOE), intervino con ese humor que le caracteriza y matizó: “Más rojo, más rojo”, lo que aprovechó su hermano para contar:” Aquí el primero que llevaba coleta no era Pablo Iglesias, fue mi hermano Zacarías”.

Utilizando esta alusión se formuló la siguiente pregunta: ¿En qué momento os dais cuenta como hermanos que Zacarías es más “rojo”? Una respuesta que Fernando traslada a su hermano, quien lo explica: “Esto no es una anomalía como la que acabamos de escuchar. Esto tiene que ver con una manera de pensar, con una ideología. En nuestra familia hay dos ramas: una de derechas y otra de izquierdas. Y cada uno hemos salido de un lado. La cuestión es quien es “la oveja negra”, añadió Zacarías, que lo describió así: “Hay diferentes teorías: como el más conocido es él (Fernando) por qué tiene más proyección mediática, pues dicen que “la oveja negra” soy yo. Y en realidad es al contrario: es él porque nuestros antepasados, nuestro abuelo por ejemplo, fue un represaliado de la Guerra Civil. Fue socio del despacho de Ángel Galarza, ministro de la Gobernación con Largo Caballero en la II República, es decir que la tradición viene de ahí”.

Esta reflexión dio pie a la siguiente pregunta: “Entonces, Fernando, por alusiones, la familia tenía un camino muy claro ¿Por qué te sales de ese camino?” A lo que el dirigente del PP responde: “tiene que ver igual algo con mi padre, que también se salió del camino. Yo en primer lugar no me siento de derechas, yo me siento de centro. De hecho entro en el PP en el año 1994, con el viaje al centro que protagonizó Aznar. Me afilié en ese momento y quiero decir que me siento más de centro derecha, si se puede decir así. Mi padre, sin embargo, que en paz descanse, era una persona más de derechas. Pero es verdad, y lo digo así, que en la Zamora de donde procedemos es más conocida la parte del abuelo, que era republicano de izquierdas. Y la verdad es que siempre he escuchado hablar muy bien de él, me siento muy orgulloso de mi padre y por supuesto también de mi abuelo. Y lo llevo a gala”.

En cuanto a su afición por el fútbol, los dos coincidieron en ser del Barça, a lo que Zacarías añadió: “aquí empieza la anomalía, los dos del Barsa. Y nuestro padre también”. Entrando más en su historia familiar, Fernando contó que ”a mi abuelo le pegó un tiro un afiliado de la Falange, fue en la calle, la historia es larga e interesante”. Siguiendo con la temática del programa la siguiente cuestión fue: ¿Vuestra relación personal es buena?. Y la respuesta al unísono fue: “Sí”, a lo que Fernando aclaró que “también es verdad que en esto ha habido una evolución por parte de él, sobre todo porque yo me acuerdo que a mí me martilleaba con la música de Paco Ibáñez”. En tono jocoso llegó la intervención de Zacarías: ”Pero es que ya te he dicho que yo era “rojo”, joder”. El espontáneo comentario motivó las risas de los presentes, momento en el que el conocido periodista de La Sexta “Gonzo”añadió con desparpajo: ” Y tú, queriendo escuchar a “Hombre “G”. Siguiendo con su explicación, Fernando añadió: “lo raro es que yo haya salido de centro-derecha con esa música que escuchaba”, a lo que su hermano aseguró con autocrítica: “O tal vez por eso”.

¿Participaríais en la campaña electoral uno del otro?. El “No” de ambas partes fue rotundo, tomando la palabra Fernando: “yo creo que hay una línea de distinción entre lo público y lo privado. Es la primera vez que participamos en algo así, aunque hemos hecho alguna entrevista en medios locales”. ¿Cómo se separa lo profesional de lo personal? A esto Zacarías contestó que “estamos en ámbitos políticos diferentes. Él está en el ámbito nacional y tiene unas responsabilidades muy concretas. Yo en el local tengo otras, digamos que tenemos pocas interferencias políticas. Pero sí que es verdad que en lo personal, todo lo que llegue él más arriba y triunfe, le tengo que felicitar. Me parece una buena noticia para él, no para el PP, que no lo quiero ver en ningún sitio ni en ninguna institución si fuera posible. Pero en lo personal, desde luego le deseo lo mejor”.

¿Conocer la política por dentro no rebaja la tensión?. A esto Fernando contestó: “Mi hermano está en el Partido Socialista y es verdad que en otro ámbito, aunque yo también procedo de lo local. Yo he estado más tiempo en lo local que en lo nacional. Eso quizás me ha ayudado a entender más al contrario, iba a decir en este caso que al Partido Socialista. Pero eso no significa que le desee a él lo mejor en lo personal, pero al Partido Socialista no se lo deseo”. A lo que Zacarías añadió: “compartimos valores”.

Zacarias en el Cementerio del Este: homenaje al alcalde republicano Candelas

Siguiendo con su intervención, abordaron la ley de Memoria Histórica. Y habló Fernando: “ese punto siempre me produce una contradicción. Y en ese sentido ahí sí que se produce alguna fricción. Con la moción de censura pues hombre, porque no estábamos ese día comiendo o cenando juntos, pero estoy seguro que se hubiera producido un intenso debate”. ¿Cuándo hay encuentros familiares os prohíben hablar de política? Tomando el turno Zacarías respondió que “no nos lo prohíben pero suele haber bastantes silencios. Nuestra madre se impone en ese momento y dice: “vamos a dejar la política para otro momento, vamos a los postres”. “Tú puedes criticar a tu hermano pero como alguien lo critique se entera”, fue el siguiente debate. Siguiendo su intervención, Zacarías contestó que “la gente tiende a confundir el plano personal y el político. Yo tengo muy buenos amigos en el PP y en el PSOE, en Podemos y en todos los sitios. Tengo también malos amigos en el PP. La amistad y la relación no tiene nada que ver con el plano político. A mí, si critican a mi hermano me parece bien que le critiquen en el plano político. En el plano personal le defenderé, como es natural. Pero en el plano político me parece que es criticable.

Fernando en el funeral de su padre en Zamora con la entonces plana mayor del PP

“El dice: “Soy de centro” pero el PP ya sabéis que lleva diciendo que es de centro desde los años 70”. Alusión que su hermano contestó así: “La socialdemocracia se está reinventando en todo”. Seguidamente en cuanto a grandes discusiones políticas ellos reconocen que no se han dado, a lo que añadió Fernando: “Hay veces que en el debate nos acercamos más de lo que nos diferenciamos. A él le va a perjudicar esto que estoy diciendo”, a lo que Zacarías aseguró: “No sé a quién le va a perjudicar más”. Y todo ello se produjo en un ambiente distendido y divertido. A lo que Zacarías aposilló: “A mí cuando la gente habla del bipartidismo, lo malo que es, digo que es lo que ha querido la gente durante muchos años. Había cantidad de partidos políticos y había bipartidismo porque la gente lo quería, lo votaba. Ahora se ha roto, pues tiene la misma validez que lo anterior”.

Zacarías en el Bulevar Cervantes

Desde vuestra primera línea ¿Qué diríais a los jóvenes? Pregunta que contestó Zacarías: “en política hace falta que entre la gente joven, venga de donde venga. Yo creo que es muy importante o nos convertiremos en una gerontocracia y eso no puede ser. La gente joven tiene que entrar, la gente joven preparada, que tenga estímulo, ilusión, principios… Pero es fundamental que se acerquen a la política, la cual tiene cosas buenas y malas. Sobre todo en la local, cada cosa que haces tiene impacto inmediato en los ciudadanos. Y animaría a todos los jóvenes que quieran y puedan a dedicarse a la política, que lo hagan en función de su tiempo y dedicación”. Para finalizar Fernando finalizó:” el bipartidismo no era tan malo, yo recuerdo cuando estaba en la universidad que me influyeron algunos compañeros de residencia. Yo llegué a votar a “los Verdes” en aquel momento. No hay democracia sin partidos, sin participación política y cada uno en el ámbito que sea, siempre con mucho respeto al contrario. El hecho de que en mi familia haya habido diversidad de fuentes nos ha enriquecido mucho, como familia y como persona. He entendido mucho más a la otra parte aunque no comparta la ideología”. Escuche el debate completo en la radio: La política entre hermanos de distinto signo.

Una respuesta para "Fernando Maíllo (PP): “el primer político con coleta no fue Pablo Iglesias sino mi hermano Zacarías (PSOE)”"

  1. Avatar
    Vicente Blazquez Garcia   29 septiembre, 2018 at 12:04 pm

    patetico hasta en una entrevista se acuerda de podemos,eso se llama tener miedo

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.