Federico Utrera junto a una escultura de Vostell en el Museo de Malpartida (Cáceres)

SONIA BLUE. El Festival Internacional de Cine de Almería 2018 ha aumentado hasta 40 alumnos las plazas disponibles para su sección de videoarte, donde el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, impartirá un taller audiovisual interactivo sobre la vida y obra del videoescultor alemán Wolf Vostell (1932-1998). La disposición de nuevas plazas se debe a que se había agotado la primera remesa, por lo que se han ofrecido 10 becas más, ya que estas poseen carácter gratuito para un curso que se desarrolla en el Festival durante 3 días. Los inscritos tendrán derecho a un certificado de asistencia de 11 horas lectivas siempre que acrediten su asistencia mediante un control presencial que realizan a tal efecto técnicos de la Diputación de Almería. El Festival Internacional de Cine de esta ciudad andaluza, que celebra su 18º edición, ya había dedicado anteriormente esta sección a otros videoartistas como Bill Viola (EE.UU), Yoko Ono (Japón), Nam June Paik (Corea), Julian Rosefeldt (Alemania) y Michel Houellebecq (Francia).


La Diputación de Almería ha habilitado una página web donde pueden formalizarse las preinscripciones de forma digital y acceder a parte del material que se tratará en el curso. El resto de material se entregará a los asistentes directamente o como consulta al acudir presencialmente. La organización de este taller de carácter teórico, científico y experimental posee la finalidad de «generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica», señalan sus coordinadores. «Existe cierto consenso ente los historiadores del vídeo en afirmar que los dos primeros videoartistas fueron el norteamericano de origen coreano Nam June Paik, a quien la sección de videoarte de FICAL ya dedicó una edición, y el alemán Wolf Vostell».

Wolf Vostell

«Con el fin de recordar los veinte años del fallecimiento de Vostell, se programa este taller de videoarte para adentrarnos en la obra y biografía visual de este gran artista alemán», añade un comunicado del Festival Internacional de Cine de Almería. El taller será impartido durante las mañanas de los días 19 al 21 de noviembre de 2018 en el Salón de actos del edificio Alfareros de la Diputación de Almería. Con el aumento de plazas, el plazo de inscripción se amplía hasta el próximo 12 de noviembre de 2018 o cuando se cubran las mismas. Para ello, la Diputación también ha habilitado los siguientes números de teléfono para contacto e información adicional: 950 211 705 y 950 211 183.

Majadahonda Magazin