J. FEDERICO MTNEZ. El Rayo Majadahonda sigue trabajando desde el área deportiva y el mundo del fútbol se hace eco de sus pasos para confeccionar la plantilla 2018-19, que posee como único objetivo lograr la permanencia en la Segunda A en el año en que la juega por primera vez en su historia. Fuentes futbolísticas señalaron a MJD Magazin que Juanvi Peinado, ex entrenador del Móstoles, Rayo Vallecano B, Alcobendas Sport, además de los juveniles de Real Madrid y Villarreal, ya ha aceptado la oferta para acompañar a Antonio Iriondo como segundo míster del equipo por todos los banquillos españoles de la Segunda A.


El periodista David Martín de Rayoherald.com hace de este entrenador de 45 años la siguiente semblanza: «Pocos entrenadores pueden presumir de haber tenido por sus manos a las mayores promesas del fútbol nacional. Sin embargo, dentro de ese exquisito grupo de entrenadores, nos encontramos a Juan Vicente Peinado Fernández (Madrid, 26/06/1973), sobradamente preparado, aportando su sabiduría y experiencia. Juanvi, como la gran mayoría de entrenadores de la Comunidad de Madrid, empezó su andadura en los banquillos por categorías de fútbol base: “El último año que estoy jugando en el Móstoles lo compagino entrenando cadetes dos temporadas, mi siguiente parada es el Trival Valderas llevando al equipo Juvenil. Con la llegada de Quique Estebaranz al Leganés me ofrece un puesto para entrenar a los porteros del primer equipo”.

“Comencé en las categorías inferiores de la Unión Deportiva San Bruno, que después se fusionó con otro equipo de la zona resultado el actual Yébenes-San Bruno, de allí paso al Carabanchel donde estoy jugando 3 temporadas una de ellas todavía en edad juvenil, me fichan en el Getafe donde subimos a Segunda División pero como juego poco, ficho por el Fuenlabrada”, cuenta. “Más tarde el Móstoles donde estoy tres temporadas en Segunda División B, hago un paréntesis por el nacimiento de mi hijo en el Valdemoro de Regional Preferente, de allí salto al Moscardó de Tercera División, la temporada siguiente al Mensajero de La Palma de Segunda División B, y para retirarme con algo más de 30 años vuelvo al Móstoles”, continua repasando su modesta trayectoria como jugador en activo.

Con su llegada al equipo pepinero, de la mano de Quique Estebaranz, comenzaba un trabajo de formación en equipos de mayor nivel: “Mi primera gran experiencia como entrenador llega cuando me ofrecen el Leganés B de Tercera División, preparando a muchos jugadores para el primer equipo”. El siguiente escalón llegó con el Real Madrid, donde permanecerá 3 temporadas entrenando al Juvenil “B”, para después firmar en el Villarreal donde durante 2 temporadas dirige al Juvenil A.

De regreso a Madrid, entrena al Alcobendas Sport durante una temporada y media, hasta que esta temporada firma a principios de octubre por el Rayo Vallecano para sustituir a Antonio Díaz Carlavilla al frente del Juvenil B. Del Real Madrid comenta que “son métodos muy parecidos a los que me encontré en Villarreal y a como se trabaja en Vallecas. Allí había unas directrices muy marcadas en cuanto a objetivos por cada categoría, con una distribución temporal del trabajo a realizar pero con libertad para realizarlo, siempre y cuando se trabajasen los conceptos marcados”.

Juanvi compara los métodos de hace años con los que se aplican ahora: “Entonces eran entrenamientos integrados porque el modelo estructurado no se hablaba mucho aquí, con la idea de que todos los jugadores participasen porque se suponía que todos eran válidos. Además, allí tenías a los jugadores toda la semana, no se hacía eso de subir con un equipo y el jueves te lo bajaban para jugar”. Referente al Villarreal nos cuenta que “allí es donde por primera vez tomo contacto con la metodología estructurada porque tiene mucha influencia los métodos de Paco Seirulo que es el preparador físico del Barcelona porque la mayoría vienen con los estudios de la universidad donde él da clase. Había libertad en cuanto a las tareas de entrenamiento pero no así en el modelo de entrenamiento, tenían muy claro como querían desarrollar su estructura allí; además, allí el trasvase de jugadores entre diferentes equipos sí que se hacía con mucha frecuencia participando incluso en 4-5 equipos del mismo club en una temporada. Son muy buenos”

“A mí me gustaría aportar sobre todo pasión, la pasión que siento por el juego y mis conocimientos sobre otras situaciones que he vivido anteriormente en mis equipos juveniles anteriores, con las diferentes problemáticas que han ido surgiendo. Lo que me gustaría es que los chicos tuviesen pasión por el juego y por el fútbol, porque eso es lo que te hace crecer como jugador. El que está permanentemente pensando en eso, cómo mejorar para poder hacerse cada día mejor y más fuerte, así como quienes se lo toman muy en serio, es el que al final llega lo más arriba posible. Eso es lo que quiero aportar con mi experiencia”, explica con entusiasmo.

Juanvi lo sabe perfectamente, puesto que viene de entrenar a un equipo veterano donde las expectativas eran diferentes: “En Tercera División el futbolista tienen la mentalidad de salir a competir el domingo para ganar su partido, tener su satisfacción económica y ver si la próxima temporada pueden ir a un club mejor. Aquí la cosa cambia porque los chicos tienen ilusión por llegar arriba y trabajan en base a eso. Lo que cambia de un equipo a otro es la perspectiva que tienen unos y la que tienen otros, y eso como entrenador hay que saber manejarlo”.

Majadahonda Magazin