Fiestas Nochevieja 2018-19 (Majadahonda): evitar “timos” y despedir el año con seguridad

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

SONIA BLUE. Ha sido Cristina Villar la que ha dado la voz de alarma en las redes sociales de la ciudad: “¿Alguien sabe algo de esta fiesta de Nochevieja? Parece ser que los recogen en autobuses en Majadahonda para llevarlos a no se sabe donde y en la entrada no pone ni quién lo organiza”. Y es que la Organización de Consumidores (OCU) advierte que “llega la noche de fin de año y millones de personas se disponen a celebrarla. Muchos optan por salir a macrofiestas y cotillones. ¿Es tu caso? Asegúrate de pasarlo bien… pero sin comprometer tus derechos. Te recordamos unos consejos básicos para que entres en el nuevo año con buen pie”. Y añade: “Es la noche de fin de año, muchos salen de punta en blanco dispuestos a pasarlo muy bien… y no son pocos los que se quedan chafados y sin fiesta: problemas con las entradas, exceso de aforo, desalojos por problemas administrativos o, peor, por falta de seguridad. No es la mejor manera de empezar el año. Te recordamos 3 consejos para prevenir y otros 3 para para solucionarlo”. Para evitar problemas comprando la entrada hay que hacerlo “en establecimientos de confianza o a través de intermediarios que te den una absoluta fiabilidad”.

“Si es posible (y realista), puede ser buena idea comprarlas en el momento de la fiesta: así evitas problemas como cancelaciones, entradas falsas… Si la compras por Internet, cerciórate de que lo haces a través de las páginas organizadoras del evento, en sitios seguros, lee las condiciones generales y conserva copia de la transacción. Evita las reventas. Reclama, tienes derecho. Si se cancela o suspende tu fiesta, exige tu dinero. Si por algún motivo (no por fuerza mayor) la empresa cambia las condiciones (el local, la hora, los servicios que ofrecen) o suspende la fiesta tienes derecho a que te devuelvan lo que pagaste. Si el organizador o el local no tiene licencia para la actividad que promociona y por ese motivo se frustra la fiesta, puedes reclamar. Para poder hacer valer tus derechos asegúrate de conservar todos los documentos. Lo normal es que se trate de un problema de consumo, pero si hay una estafa porque te hayan vendido entradas falsas, por ejemplo, se ocupará directamente la policía. Si sucede un inconveniente, nada podrá devolverte la ilusión de la fiesta, pero sí tu dinero. Y tu dignidad. Además, si tienes previsto asistir a una macrofiesta, te recomendamos que sigas una serie de consejos de seguridad. Tener siempre presentes aspectos que incluso pueden parecernos obvios pueden convertirse en ocasiones en un seguro de vida”, concluye la OCU.

A FAVOR: Sobre esta fiesta de fin de año a la que supuestamente se sale de Majadahonda en autobús, solo es una más de las decenas que se celebran en toda España. Nacho Lopez-Gil Vázquez explica que “esta es una fiesta como las mil que se realizan en días como estos (Nochevieja, Halloween, etc). La “empresa” no se cuál es pero, como esta, hay otras miles que hasta el último momento no dicen la dirección porque probablemente no tienen licencias. Dicho esto, sé que acaban saliendo bien casi siempre, porque mi hermana ha ido en varias ocasiones con sus amigos y hasta ahora ningún problema. Por lo que si no quieres llevar a tu hijo o no te fías, lo entiendo, eres su madre, pero no le arruines la fiesta a los otros cientos de chavales que han pagado su entrada (no es barata) y que habrán pedido permiso a sus padres o a quien corresponda en cada caso. Porque si sale mal por haber avisado, estarías jodiendole la noche a mucha gente que ha pagado y quería despedir el año en una fiesta con sus amigos. Si sale mal por otros motivos, entonces ya sería responsabilidad de cada uno por haber ido y/o haberle dejado a sus hijos comprarla. Así que sean más pragmáticos, piensen en los demás y si no quieren que vaya su hijo explíquenselo y no fastidien a los demás. PD: reitero que no tengo ninguna vinculación con la fiesta, simplemente una hermana a la que prefiero ver de fiesta divirtiéndose, que con la primera noche del año echada a perder. O que tener que ir a la finca donde se realiza a por ella de madrugada y quedarme yo sin noche, porque al llegar, vaya la policía y no les pongan bus de vuelta”.

EN CONTRA: Cristina González Bustamante: “Hubo una discoteca que se llamaba o’clock en Corazón de María, pero ya no existe. En Madrid no hay ninguna otra por ese nombre. Yo no me fiaría ni un pelo, tiene toda la pinta de que no haya ni discoteca, ni fiesta, ni autobús. Nacho Lopez-Gil Vazquez, tú mismo lo has dicho, probablemente no tengan licencias; y si luego hay el mínimo problema… ¿a quién pides responsabilidades? No sé qué edad tienes, desde tu punto de vista es un problema de amargarles o no la nochevieja a un montón de chicos, desde el mío es una irresponsabilidad dejar que vayan a no se sabe dónde, qué puede ser aquí cerca o a tomar viento, y quedarte en casa esperando que todo salga bien. Pero oye, que allá cada uno con su manera de ver la vida…”

Fiestas de Nochevieja: Disfrutar sin riesgos (OCU): “Si tienes previsto asistir a una macrofiesta, te recomendamos que sigas una serie de consejos que te ofrecemos a continuación. Tener siempre presentes aspectos que incluso pueden parecernos obvios pueden convertirse en ocasiones en un seguro de vida. Evita acudir a una fiesta si te suscita cualquier tipo de duda. Localiza la salida de emergencia más cercana. Debe estar señalizada y ser visible desde cualquier punto del reciento. Incluso debemos fijarnos en si esa salida es practicable; es decir, si dispone de una barra anti-pánico y no está cerrada con candados u obstaculizada. Debe disponer de al menos dos recorridos de evacuación alternativos desde cada punto del recinto. Busca los planos de evacuación, que deben estar visibles, para asegurarte del recorrido que conviene que realices”.

“Las condiciones de evacuación de los recintos públicos se calculan para que el recinto pueda ser evacuado en un tiempo de dos y medio a tres minutos. Si tienes la sensación de que esto no va a ser posible por la aglomeración de personas, házselo saber a la organización del evento, y si no te ofrecen una explicación satisfactoria exige la devolución de la entrada y presenta una reclamación. Si lo consideras necesario, informa a la Policía Municipal. En ningún caso se debe empujar en una avalancha. Si es posible, intenta convencer a los que tengas detrás de que no lo hagan, porque no se consigue nada y la fuerza ejercida por tanta gente a un mismo tiempo se convierte en una presión exagerada en la puertas de salida o en los estrechamientos. Al contrario, muévete con calma; de hacerlo de esa manera, todas las personas podrán salir del recinto sin problemas, ya que el lugar, como comentábamos, debe poder ser evacuado en pocos minutos. En caso de emergencia, no pierdas el tiempo. Haz caso de las instrucciones del personal de seguridad y dirígete con calma a la salida de emergencia más cercana para abandonar el recinto. Hazlo sin perder tiempo, pero evita correr, empujar o moverte contracorriente. Lo habitual en un primer momento es no apreciar el peligro, y ése es el mejor momento para abandonar el local. En cambio, cuando el peligro se hace evidente es posible que ya sea demasiado tarde”.

“Por otra parte, para proteger a los asistentes a estos eventos, la entidad organizadora debería contar con una póliza de seguro que cubra cualquier accidente que se produzcan en el recinto y en los accesos a la fiesta, independientemente de quien fuera el responsable en caso de incidente, y que indemnice a los posibles perjudicados conforme al sistema de valoración de lesiones previsto en la ley. Y si algo sale mal… En el caso de encontrarte con algún problema tienes derecho a reclamar, deberás seguir estos pasos: Recopila todos los documentos que puedan acompañar tu queja (entrada, condiciones generales…) y adjunta copia de los mismos en la reclamación.Si el problema tiene que ver con la publicidad, los precios, o cualquier incumplimiento de las condiciones (horarios de inicio y final, actuaciones…), la reclamación se debe enviar a la Dirección General de Consumo o a cualquier oficina de información al consumidor. Si se diera el caso de una presunta estafa en la compraventa de entradas o que el consumidor no pueda acceder al espectáculo por tener supuestamente una entrada falsificada, se debe acudir directamente a la comisaría de policía, para denunciarlo”.

Una respuesta para "Fiestas Nochevieja 2018-19 (Majadahonda): evitar “timos” y despedir el año con seguridad"

  1. Avatar
    Jesús   2 enero, 2019 at 1:07 pm

    Pues, según informó ayer la autora del post que comenta el artículo en el Foro de Majadahonda de Facebook (https://www.facebook.com/groups/forodemajadahonda/), esa fiesta era en Vademorillo pero la Guardia Civil la clausuró.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.