Adidas, Xacobeo, Xunta y Concello de Vigo, patrocinadores del «Formato Rubiales», según se pudo ver en el partido del Rayo Majadahonda contra Albacete

MANU RAMOS. «Dentro del sinsentido que parece presidir todo lo que, en los últimos tiempos, pasa por las manos de la Real Federación Española de Fútbol presidida por el ínclito Luis Rubiales («Rubi» para sus más íntimos), el órgano rector del fútbol español decidió un año más, y en las categorías del fútbol no profesional bajo su control, fases de ascenso en “sede única” con las que dilucidar las promociones de categorías. Si bien este formato tenía todo el sentido del mundo cuando fue presentado durante el primer año de pandemia por Covid-19 y la gente no podía acceder a los estadios, ahora, dos ejercicios después de aquello, parece carecer de todo sentido, y solo la sinrazón de estos des-gobernantes del balompié nacional justifican su existencia. Este sábado (4 de junio, 2022) se celebraba un Albacete Balompié – Rayo Majadahonda de semifinales de ascenso a Segunda División. Al encuentro, siendo generosos, y contando medios de comunicación, no habrán asistido más de 250 personas en un gran Estadio como el de Balaídos, con capacidad para 19.000 espectadores. Hay que recordar que la capital albaceteña se sitúa por carretera a más de 850 kilómetros de Vigo y que por su parte desde Majadahonda hasta la ciudad gallega hay otros 580 kilómetros. Mientras esas 250 personas podía escuchar el eco de sus voces de ánimo, en Albacete, en la puerta de hierros del Recinto Ferial, multitud de aficionados albaceteños seguían a través de una pantalla gigante las evoluciones del conjunto blanco». Así resume la web del «Queso mecánico» lo ocurrido en el play off de ascenso que disputó el Rayo Majadahonda. ¿A quién benefició entonces el «Formato Rubiales«?


Partido entre el Albacete-Rayo Majadahonda disputado en el Estadio de Balaidos de Vigo

El periodista José Nieto de El Español da algunas pistas al escribir un texto titulado «El sueldo variable» a propósito del contrato de Rubiales con la propia Federación que él mismo preside: «El artículo 17.5 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas establece que «el cargo de presidente de las Federaciones Deportivas Españolas puede ser remunerado, si así lo acuerda la Asamblea General». La Asamblea de la RFEF aprobó en 2020 que Luis Rubiales cobraría «una cantidad fija de 160.000 euros y una cantidad variable del 0,15% de los ingresos totales anuales liquidados, excluidas las subvenciones públicas». Esto introducía un cambio con lo expuesto en 2018.


Partido entre el Albacete-Rayo Majadahonda disputado en el Estadio de Balaidos de Vigo

LOS INGRESOS POR PATROCINIOS DE RUBIALES. «Rubiales pasó un variable de un 0,6% de los ingresos por patrocinios con un máximo superior del 0,175% de los ingresos propios a una nueva cantidad con la que se presuponía que se llevaría menos. El tesorero Eduardo Bandrés informó en dicha Asamblea que se rebajaba «del 0,175% al 0,15%» de esa cantidad de los ingresos totales anuales liquidados y que se desvinculaba de los ingresos relacionados con las operaciones de patrocinio o de marketing. El cambio terminó beneficiando al presidente. Se puede comprobar con la actualización del sueldo que percibió Rubiales en 2021. El presidente de la Federación tuvo una retribución bruta total de 634.518,19 euros, que neta se queda en 339.237,12 euros.

Las lágrimas de Abel Gómez (Rayo Majadahonda)

«La modificación del 0,6% de los ingresos por patrocinios a la retribución variable del 0,15 de los ingresos totales anuales liquidados, excluidas las subvenciones públicas, no se explicó. Eso sí, se entiende que la cantidad establecida en 2018 no reportaba lo deseado. A la espera de lo que suceda con la parte variable que llegue desde el acuerdo de la Supercopa de España y del IPC que se aplique a la parte fija, Rubiales podría percibir una cantidad este año por encima de los 700.000 euros. Esto se extrae de que el presupuesto de la RFEF en 2021 fue de 357 millones y en 2022 se elevará hasta los 406. El 0,15% de los 49 millones que obtendrá de más la Federación suponen unos 70.000 euros para el presidente».

La desdichada lesión de Nando

«Es el mismo negocio que Rubiales hizo antes con la Junta de Andalucía: «El filón de Rubiales con la Junta de Andalucía: 11,5 millones con 13 contratos. El contrato de la Copa del Rey es sólo un ejemplo de los numerosos negocios que ha sellado el presidente de la RFEF con el Ejecutivo andaluz», escribe el periodista Joaquín Hernández de Voz Pópuli: «la Junta paga a la Federación 1,2 millones de euros (1,45 millones con IVA) por cada final de la Copa del Rey en concepto de diferentes formas de «patrocinio» en favor de la marca de Andalucía. Según consta en las condiciones del convenio, la Junta financia el 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional».

La despedida de Susaeta

«Andalucía se ha revelado como un aliado de Rubiales también en situaciones de crisis, como la pandemia, que impidió que la Supercopa de España de 2021 se celebrara en Arabia. La RFEF recurrió entonces al Gobierno andaluz, que puso sobre la mesa 1,8 millones de euros para organizar la competición entre Málaga, Sevilla y Córdoba. La Federación también recurriría a Sevilla -donde gobierna el PSOE- como sede de la Eurocopa alternativa a Bilbao ante las restricciones de aforo por covid que impuso el Gobierno vasco. La Junta se ha comprometido con la Federación a sufragar 3 millones de euros en cuatro años con motivo de la organización de 24 partidos de las selecciones de fútbol masculina, sub 21 y femenina, antes de 2025. Las autoridades andaluzas han pagado otras cantidades en conceptos de patrocinio por eventos como la Final de la Copa de la Reina 2021 en Málaga, la Supercopa de Fútbol Sala 2022 en Jerez y un cuadrangular de selecciones de futbol sala en 2021 con España a la cabeza en Jaén«, concluye la nota.

 

 

 

 

 

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