JORGE RUBIO. «Me dirijo a ustedes en mi condición de magistrado asociado a la Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente (FJI) con la finalidad de comunicarles que en la reunión llevada a cabo por la Gestora Nacional el pasado día 15 de diciembre en Madrid, fui nombrado responsable de Comunicación de la asociación». Con este mensaje, el juez Juan Montero García-Andrade se ponía en contacto con MJD Magazin con el objetivo de dar a conocer esta agrupación en Majadahonda. Pese a no contar con ningún asociado en la ciudad, FJI está abierta a que se incorporen nuevos miembros de cara a proseguir con su expansión nacional con el objetivo de «luchar por una mejora de la Justicia y de las condiciones laborales y profesionales de las personas que componemos el sistema judicial«. De forma paralela, también realiza una labor de información sobre «las condiciones de trabajo y la situación general de los miembros de la Carrera Judicial que desempeñan su labor en las Audiencias Provinciales». Para ello la asociación elabora un boletín informativo en el que detalla las principales actividades de la agrupación, los eventos en los que participan sus miembros y todo aquello que afecte al desempeño de su trabajo. 


Consultada la asociación, FJI confirma que no posee todavía asociados en Majadahonda. «En cuanto a los objetivos de expansión, la asociación está abierta por supuesto a ganar asociados a lo largo y ancho del territorio nacional, si bien ésta es una decisión individual de cada integrante de la Carrera. Si en el futuro se diera la circunstancia de que algunos de los compañeros existentes en Majadahonda se diera de alta en la asociación, y siempre que preste su consentimiento, les será comunicado», señala el magistrado Juan Montero García-Andrade en su primera declaración. El juez, que es un adalid de la libertad de expresión en España, ya logró que la Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo le diera la razón cuando interpuso un recurso contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aseguraba que existía una incompatibilidad para que ejerciera como fedatario-administrador de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. En aquel entonces (hace 5 años) el periodista Josechu Guillamón de La Tribuna de Albacete informó que la sentencia del Tribunal Supremo establecía que «no sólo no existía ninguna incompatibilidad para que el juez desarrollase su actividad en la asociación, sino que al decir que si la existía, el CGPJ violó dos derechos fundamentales de Juan Montero, el de Asociación y el de Igualdad, algo que ya habían puesto de manifiesto algunos miembros del Consejo, mediante voto particular», señalaba la sentencia. 

«Aunque haya alguien que se enfade, porque muchos dicen que es vocacional, no fue mi caso. Yo al acabar la carrera de Derecho en la Autónoma, con 22 ó 23 años, era un chaval que barajaba distintas oposiciones y entre las que me parecieron más interesantes fueron las de Judicatura. Aprobé con 30 años, tras seis años de preparación, un proceso costoso. Dos años de prácticas (uno en Barcelona y otro en Colmenar Viejo) y primer destino Hellín. Aspiro a seguir cumpliendo mi trabajo y dedicado al mundo de la justicia…. salvo que me fuera de asesor jurídico del Atlético de Madrid (risas). Pero bromas aparte imagino que en Albacete, aunque eso nunca se sabe. Me hubiera gustado ser periodista, lo plantee en casa, pero no gustó mucho la idea. Aunque al final elegí yo desde luego», señalaba en otras declaraciones a Radio Hellín.

LA Gestora de la Asociación

En la actualidad la Gestora de la Asociación FJI está compuesta por los siguientes miembros: Presidenta: Concepción Rodríguez González del Real, Magistrada Especialista del Juzgado de Menores nº 1 de los de Madrid. Vicepresidenta: Ana Rufz Rey, Magistrada Especialista en el orden Contencioso-Administrativo, con destino actual en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Vocales: Antonio Jesús Rodríguez Castilla, Magistrado con destino actual, en el Juzgado de lo Social nº  3 de Córdoba. José Ramón Bernácer María, Magistrado Especialista, con destino actual en el Juzgado de Menores de Toledo. Roberto Esteban Pradas, Magistrado-Decano de los Juzgados de Zaragoza. Salvador Bellmont Lorente, Magistrado-Decano de los Juzgados de Alicante, con destino actual en el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 1 de los de Alicante. Patricia Bartolomé Obregón, Magistrada con destino actual en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de los de Torrelavega (Santander). Descargue el boletín de la Asociación.

Majadahonda Magazin