
La imagen recoge el momento en que dos potentes columnas de humo salen de las bocas del garaje situado a la entrada de la urbanización Virgen de Icíar, provocando el «efecto chimenea» tan temido por los bomberos. Por fortuna en Majadahonda solo hubo daños materiales pero en Alcorcón, 4 horas antes, 2 bomberos fallecieron al explotar un coche en otro garaje cuando iban a sofocar las llamas
MANU RAMOS. La populosa urbanización Virgen de Icíar de Majadahonda, situada al pie de la carretera de la Coruña en la salida y entrada del Bus VAO y frente al Club Internacional de Tenis, sufrió anoche un devastador incendio en uno de sus garajes que hizo temer a sus vecinos que se repitiera el fatal y similar suceso ocurrido 4 horas antes en Alcorcón. En ambos casos, un devastador incendio en los garajes de la urbanización ocasionó una fuerte columna de humo que en el caso de Alcorcón ha originado la muerte de dos bomberos y la hospitalización grave de un tercero junto a un conductor que ocasionó un accidente en el garaje y una explosión en el interior del mismo. En el caso de Majadahonda aún no se han determinado las causas que originaron que en las dos salidas del aparcamiento subterráneo salieran densas humaredas como si fueran potentes chimeneas, momento que han captado fotografías y vídeos captados por los vecinos y enviadas a la redacción de MJD Magazin. En total, en esta urbanización majariega se han visto afectados 7 coches y 1 moto que han quedado absolutamente calcinados y siniestro total, mientras que otras decenas tendrán que ser sometidos a un fuerte lavado exterior e interior para eliminar el hollín y la carbonilla que suele afectar a los vehículos que han sido víctimas de este tipo de sucesos.
LA SUCESIÓN DE ACONTECIMIENTOS FUE COMO SIGUE: el Ayuntamiento de Majadahonda difundió a sus vecinos sobre las 20:30 horas de este miércoles 2 de abril (2025) vía redes sociales la siguiente información: “Debido al humo procedente de un incendio en el interior de un garaje de la urbanización Virgen de Itziar, rogamos a los vecinos que no se acerquen a la zona, y a los que residan en ella, cierren las ventanas de sus viviendas. Bomberos, Policía Local y SERMAJ-Protección Civil trabajan ya en la zona. El servicio de emergencias sanitarias de Majadahonda, SERMAJ, ha acudido al lugar sin tener que atender por el momento a ningún afectado. Al lugar se han desplazado, como dispositivo del Ayuntamiento de Majadahonda, ademas de la ambulancia del SERMAJ, 5 patrullas de la Policía Local. De momento, 4 coches y 1 moto han resultado afectados de manera directa por el fuego sin que se tenga conocimiento todavía del origen del mismo. Los Bomberos continuan ahora mismo en la zona, una vez sofocando el fuego, ventilando el interior del garaje afectado». Sin embargo, las proporciones del incendio eran aún mayores de lo que se creía.
POSTERIORMENTE LA AGENCIA EFE ELEVÓ A 7 EL NÚMERO DE COCHES AFECTADOS POR LAS LLAMAS, según la noticia difundida por este organismo público oficial: «se ha producido esta noche el incendio de un garaje en la carretera de El Plantío de la localidad madrileña de Majadahonda, sin que se hayan registrado heridos, solo daños materiales, según información facilitada por el 112 Comunidad de Madrid. En el siniestro han intervenido 8 dotaciones de Bomberos Comunidad de Madrid, que han trabajado en la extinción del fuego en el que han ardido 7 coches y 1 moto.
SEGÚN BOMBEROS, «LA PROPIA INTERVENCIÓN NO HA SIDO MUY COMPLICADA» AUNQUE «HEMOS ALERTADO A LA POBLACIÓN MÁS CERCANA para que cierren sus ventanas y no acaben intoxicados», ya que lo más complicado del trabajo ha sido la ventilación del recinto, pues se ha levantado una gran columna de humo que ha dificultado las labores. Aunque no ha habido ningún afectado por el humo, solo bienes materiales, aunque el SUMMA112 y Protección Civil han intervenido en preventivo y permanecieron en la urbanización Virgen de Icíar varias horas después por si sucedía cualquier otra incidencia. Se ha hecho cargo de la investigación la Policía Local de Majadahonda, que ha dado el mensaje de confinamiento a los vecinos».

La intensa humareda obligó a alertar a la población cercana a Virgen de Icíar para que cerrara las ventanas por riesgo de intoxicación
LA SIMILAR TRAGEDIA EN UN GARAJE DE ALCORCÓN 4 HORAS ANTES CON 2 BOMBEROS MUERTOS HIZO SALTAR LAS ALARMAS. Dos bomberos han muerto y otros 14 más están heridos, uno de ellos grave, tras un incendio en un garaje de la localidad madrileña de Alcorcón. Uno de los fallecidos ha muerto durante su traslado al hospital de quemados de Getafe. El SUMMA 112 también ha comunicado que un vecino ha tenido que ser trasladado al hospital. El incendio, con muchísima carga de fuego y mucho humo, se ha iniciado sobre las 16:00 horas de la tarde de este miércoles en un garaje privado de una comunidad de vecinos de la calle Lilos. Uno de los bomberos ha fallecido durante su traslado al Hospital Universitario de Getafe a causa de una parada cardiorrespiratoria, según estas mismas fuentes, mientras que el otro agente ha sido hallado sin vida en el interior del garaje.
OTRO DE LOS BOMBEROS, EN ESTADO CRÍTICO Y CON PRONÓSTICO RESERVADO, HA SIDO INTUBADO Y TRASLADADO A ESTE MISMO HOSPITAL, donde se encuentra internado en la unidad de quemados. Esta portavoz ha revelado que el vecino hospitalizado es el que conducía el coche accidentado. Vecinos del edificio han explicado a LA Agencia Efe que han escuchado un golpe fuerte antes del incendio, “como si un coche hubiera entrado en el garaje y se hubiera chocado contra otro”, y una explosión momentos después, por lo que han salido corriendo de casa. Fuentes policiales citadas por Europa Press coinciden en esta versión, según la cual el vehículo habría chocado contra unas puertas, impactando también contra otros vehículos, que comenzaron a arder. La Policía Nacional ha quedado encargada de investigar el suceso, según recoge El Diario.es.
Hay que prohibir los coches de combustión en los aparcamientos, son bombas en potencia
Si se sobrecargan explotan, los dejan cargando, explotó otro coche en Majadahonda
Basado en la sabiduría popular de que para apagar un coche eléctrico hacen falta 9-10 dotaciones, podemos dar por zanjado que en Majadahonda, ha sido cualquier otra cosa.
No sé si lo digo siempre pero bueno, en un garaje, el problema no es si el fuego se inicia en un coche u otro. Es cuando se propaga a los coches. Ahora a esperar que se cuenta hoy de los dos incendios. Del de Majadahonda parece no se sabe más todavía pero los del «ha sido eléctrico» han sido más rápidos que los de TeleMadrid.
Cálculo proporcional (2012-2023): los coches de combustión tienen >80 veces más riesgo de incendio que los eléctricos (0.1% vs 0.0012%). Con 1.53B de combustión y 170M de EVs, hay más fuegos en los primeros, pero por vehículo, los EVs son más seguros. Datos globales lo confirman.
La estadística favorece al EV, pero puede arder un ICE y transmitirlo a un EV cercano. El verdadero problema son las consecuencias del incendio:
¿Cuanto cuesta (esfuerzo/medios) extinguir el incendio de un EV vs un ICE? ¿Estamos preparados?
¿Están preparados los edificios para soportar el calor, la masa de agua necesaria para enfriar la combustión, el humo generado?
Estamos de acuerdo en cosas al final el tema es que por escrito se pierden cosas,hazme caso. Salir diciendo que es un eléctrico así de buenas a primeras pues…
Han ardido dos vehículos eléctricos en Alcorcón con el trágico final de dos bomberos, hace unas semanas otro en Argüelles y ahora el incendio en un parking de Majadahonda… ¿Estamos ante un serio problema con las baterías de los autos eléctricos?