Concejales 2015-19: máximo 2 mandatos (8 años)

JORGE RUBIO. Las próximas elecciones municipales de 2019 han abierto en el PP regional de Madrid un intenso debate sobre quiénes y en qué condiciones deben presentarse como candidatos a la alcaldía. Desde la redacción de El Correo de Pozuelo se hacen eco de este proceso y destacan la posición de Majadahonda como un verso libre dentro de la dinámica del partido: «Otros directamente han informado de su intención de desengancharse del carro electoral, como Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda quien, tras 15 años en el cargo, ya ha manifestado reiteradamente que «hay que dejar paso a gente más joven que yo, gente con ilusión». Su ayuntamiento, además, llegó a aprobar una moción que establece un máximo de 8 años en el cargo para todos sus políticos«, algo que dijo que iba a cumplir con su propio ejemplo. Dicha iniciativa fue presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos y enmendada por Somos Majadahonda para hacerla más restrictiva, saliendo adelante con el voto a favor de estos dos partidos, la abstención de PP, PSOE e IU y el voto en contra de Centristas. Una iniciativa que introdujo en el Consistorio de Majadahonda la limitación a dos legislaturas, un total de 8 años, para el ejercicio de todos los cargos electos municipales: alcalde y concejales en el Gobierno y Oposición.


Aunque Narciso de Foxá defiende ahora la limitación de mandatos, lo cierto es que el primer edil majariego no siempre ha comulgado con esta idea y así lo ha reconocido. «El tema de los mandatos es bastante controvertido, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo toda mi vida he defendido que los mandatos dependen de los ciudadanos y por lo tanto ellos son los que tienen que elegir al político. Pero es verdad que últimamente pienso que no debe ser así. No es que sea una cosa dogmática, ni que haya que luchar para limitar a 8 años el cargo en un equipo dirigente de una determinada institución. Lo que yo creo es que al final la limitación de mandatos lo que conlleva es que el responsable deja de acomodarse«, respondía sobre esta cuestión el alcalde a MJD Magazin durante una entrevista.

Concejales de Majadahonda 2011-15

Como si de una epifanía se tratase, el primer edil se confesaba como un converso sobre esta cuestión, aunque sostenía que dentro su Equipo de Gobierno existen voces discordantes: «Yo he cambiado de opinión, pienso que es bueno que se limiten los mandatos. Pero tengo que decir que esta no es una opinión unánime ni siquiera en mi equipo de Gobierno. Yo protesté cuando ocurrió esto y había opiniones para todos los gustos, es una opinión trasversal que depende de cada uno. Y vuelvo a repetir que yo me he convertido: he pasado de pensar que no a pensar que sí«. Un debate que podría saltar al resto de ciudades locales donde el proceso para elegir candidato a alcalde dentro del PP sigue abierto, pese a que no exista un modelo definido» para elegir a los aquellos con aspiraciones a la alcaldía de los municipios de la zona Oeste de Madrid, según El Correo de Pozuelo

«El Correo de Pozuelo» además ha alcanzado notoriedad nacional por su buena información interna del PP, ya que en él colabora la pareja de Juan Carlos Vera, número 2 del PP de Madrid, con artículos incendiarios desde «El rincón de Yolanda Estrada» en los que defiende al anterior alcalde, Jesús Sepúlveda, ex marido de Ana Mato, que salió de la cárcel tras pagar 100.000 euros de fianza tras ser condenado por el caso Gürtel a 14 años y 4 meses. El periodista David Hernández de «El Confidencial» escribió lo siguiente en un artículo titulado «A palos» en el bastión de Pozuelo: cuatro candidatos del PP para la ciudad más rica. La alcaldesa ha iniciado un periodo de «reflexión», el presidente del partido local no lo tiene decidido, algunos piensan en un exministro, otros en la pareja del secretario general de Madrid:

«Las primarias abrieron heridas y al final la crisis se cerró en falso. Son varias las fuentes consultadas que aseguran que el partido (que suma unos 800 afiliados) está dividido y que no funciona bien. Pérez Quislant se ha distanciado de Ruiz Escudero, que además tiene una mala relación con Juan Carlos Vera y su pareja Yolanda Estrada, que escribe en un medio local con pluma afilada. «Ha habido incluso amenazas de poner una gestora». Ruiz Escudero, como presidente del partido, también podría querer optar a la Alcaldía. Génova no ha decidido quien será el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y qué lista le acompañará, por lo que Pozuelo aparece de nuevo como destino ideal si el consejero de Sanidad se queda fuera de la candidatura autonómica. ¿El inconveniente? Tiene muchos enemigos.

Majadahonda Magazin