FREMAP (Majadahonda): «el crecimiento exponencial del absentismo laboral compromete seriamente la productividad y competitividad de las empresas y pone en riesgo la sostenibilidad de la Seguridad Social». Otro informe señala que 118.000 funcionarios y 90.000 privados no van a trabajar a diario en España

SILVIA ANULA. FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 61, ha celebrado este miércoles 17 de julio (2024) la Junta General de Mutualistas en su sede social situada en la Carretera de Pozuelo número 61 de Majadahonda (Madrid). Y entre sus conclusiones figura una demoledora: «En el transcurso de la Junta General se puso de manifiesto que durante el ejercicio 2023 el gasto en prestaciones económicas experimentó un notable incremento, especialmente en el ámbito de las contingencias comunes. Este aumento se ha visto acompañado por un crecimiento exponencial del absentismo laboral, lo cual compromete seriamente la productividad y competitividad de las empresas y pone en riesgo la sostenibilidad de la Seguridad Social. El director gerente, Josu Esarte, destacó la preocupación por los actuales indicadores, subrayando la necesidad urgente de revisar la financiación de las prestaciones de contingencia común. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de dotar a las Mutuas de herramientas adicionales que permitan una gestión más eficaz de esta cobertura«, señala un comunicado de la empresa. Y es que casi 120.000 empleados públicos y 90.000 trabajadores privados faltan al trabajo cada día en España, país en el que tampoco hay excesivos controles públicos sobre la materia. Un ejemplo: los sindicatos ya han impuesto a PP y PSOE que en muchos Ayuntamientos, como el de Majadahonda, los empleados públicos no tengan que fichar con su huella digital poniendo como argumento que este control atenta contra la «protección de datos«, algo avalado por la Unión Europea, por lo que el «coladero» por la picaresca a veces adquiere dimensiones siderales, algo que han llegado a admitir los propios sindicatos. Las causas del absentismo son diversas, pero entre las más habituales se encuentran las enfermedades comunes, los accidentes de trabajo, los problemas de salud mental (la típica «depresión» por trabajar o conflictos con jefes o compañeros) y la conciliación familiar y laboral.


Gonzalo Velarde (ABC)

UN INFORME DEL PERIODISTA GONZALO VELARDE (ABC) fechado el 4 de junio (2024) revela que «cada día faltan a su puesto de trabajo 118.000 empleados públicos, un 27% sin baja médica. Por el momento, el Gobierno negocia con los agentes sociales un nuevo convenio con las mutuas de accidentes de trabajo colaboradoras del sector público para dar más protagonismo a estas entidades en la gestión de los procesos de incapacidad temporal, especialmente aquellos que tienen que ver con patologías de carácter traumatológico. Al margen de lo que implica en términos presupuestarios, donde la incapacidad temporal supone ya la segunda de gasto más importante del sistema, más de 14.000 millones de euros -el doble que antes de la pandemia-, las cifras de seguimiento que arrojan los servicios de estudio de las principales compañías de recursos humanos dan cuenta de la paulatina petrificación del problema».


Noelia García (El Economista)

BAJO EL EPÍGRAFE DE «EL SECTOR PÚBLICO, POR ENCIMA DE LA MEDIA», el informe sobre absentismo laboral indica que «más allá, dentro de la remesa de cifras que proporciona el estudio, llama la atención el caso del sector público». Bajo la rúbrica de ‘Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria’ desde el servicio de estudios de esta empresa especializada en recursos humanos apuntan que el absentismo de este colectivo de trabajadores públicos cerró el año con una tasa de absentismo del 8,2%, lo que supone que unos 118.000 empleados estatales, autonómicos, municipales y europeos a sueldo del erario público en España se ausentaron cada día de su puesto de trabajo, lo que además supone un 26% más que la media del sector privado: «Si descendemos al plano de las bajas asociadas a procesos de incapacidad temporal, es decir, aquellas que cuentan con una baja médica prescrita, el absentismo se sitúa en 6%, un 20% más que la media (equivalente a ausencias diarias de unos 87.000 trabajadores. Es decir, hasta un 27% de los empleados públicos se ausentaron sin baja médica de su puesto de trabajo en el pasado ejercicio, lo que supone 4 puntos porcentuales más que la media del sector privado», señala esta información.

Absentismo laboral en el sector privado en España por sectores (2023)

OTRO INFORME ELABORADO POR LA PERIODISTA NOELIA GARCÍA (EL ECONOMISTA) con fecha 3 de junio de 2024, «las cifras no dejan lugar a dudas: el absentismo laboral en España continúa su tendencia al alza. Según el último informe de Randstad, la tasa de absentismo se situó en el 6,5% de las horas pactadas en el cuarto trimestre de 2023, lo que significa que 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario. De estas, 1,07 millones estaban de baja médica, mientras que las 325.000 restantes se ausentaron sin justificación alguna. Esta cifra representa un preocupante 23,2% del total de personas que no fueron a trabajar. El absentismo por incapacidad temporal (IT) también ha experimentado un incremento, alcanzando el 5% en el cuarto trimestre del año pasado. Esto se traduce en un coste importante para las empresas, que ven reducida su productividad y competitividad. Se mantiene la tendencia al alza del absentismo laboral, un hecho que consideramos como un grave problema para las empresas españolas», ha lamentado el director de Randstad Research, Valentín Bote. Las causas del absentismo son diversas, pero entre las más comunes se encuentran las enfermedades comunes, los accidentes de trabajo, los problemas de salud mental y la conciliación familiar y laboral. La industria concentra las mayores ausencias: La industria, con un 6,8% del total de horas pactadas, es el sector que concentra un mayor absentismo en España. Le siguen de cerca el sector servicios (6,6%) y la construcción (5,3%). Sin embargo, el análisis pormenorizado revela una realidad mucho más compleja, con grandes disparidades entre sectores. Mientras que 12 sectores cuentan con una tasa de absentismo inferior al 4,3%, otros se enfrentan a un problema grave, con un elevado número de horas perdidas. Es el caso de los servicios a edificios y actividades de jardinería (10,7%), las actividades postales y de correos (10,6%), las actividades y juegos de azar (10,5%), la asistencia en establecimientos residenciales (10,3%) y las actividades sanitarias (9,9%)», finaliza el informe.

El director gerente, Josu Esarte, destacó «la preocupación por los actuales indicadores, subrayando la necesidad urgente de revisar la financiación de las prestaciones de contingencia común. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de dotar a las Mutuas de herramientas adicionales que permitan una gestión más eficaz de esta cobertura»

FREMAP, PRIMERA EMPRESA DE MAJADAHONDA: «5 MILLONES DE CLIENTES». FREMAP, como entidad firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y socio signatario de su Red Española desde 2002, refuerza su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas definida por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En su intervención, el presidente de FREMAP, Mariano de Diego, trasladó su agradecimiento por el esfuerzo realizado a todos los profesionales que trabajan en FREMAP para seguir siendo líderes en el Sector, así como a sus compañeros de la Junta Directiva, por su ayuda, dedicación y compromiso», añade la nota. «Durante el ejercicio 2023, FREMAP ha continuado fortaleciendo su posición como líder en el sector protegiendo a un total de 5.110.805 trabajadores, alcanzando los ingresos por cotizaciones sociales 4.573 millones de euros, informa la empresa en un comunicado. Durante el ejercicio 2023, FREMAP ha desarrollado su actividad en 203 centros propios, 4 Hospitales con Internamiento y 4 Hospitales de Día, junto con los Hospitales Intermutuales de Levante y Euskadi. Se invirtieron 9.84 millones de euros en la red de centros y hospitales, destinados a renovaciones, adquisiciones y modernización del equipamiento asistencial y administrativo. La actividad asistencial también mostró un incremento significativo con 711.101 nuevos procesos asistenciales y un total de 2.608.202 consultas médicas. Además, se realizaron 13.277 procedimientos quirúrgicos, 1.562.389 sesiones de fisioterapia y 452.755 pruebas complementarias e interconsultas. En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se ejecutaron 91.941 actuaciones dirigidas a 23.292 empresas y 1.458 trabajadores autónomos. La Comisión de Prestaciones Especiales de FREMAP concedió 408 prestaciones especiales durante el ejercicio 2023 por importe de 1.928.251,24 euros. En el año 2023 se realizaron 29.052 encuestas destinadas a conocer la valoración de los servicios, con un resultado global de 8,27 puntos», finaliza el comunicado.

 

 

 

Majadahonda Magazin