“Durante los tres meses previos a las detenciones, el juez instructor, Santiago Pedraz, en colaboración con los fiscales Anticorrupción, Inmaculada Violán y Esther González —que investigan otro caso en Majadahonda—, intervino las comunicaciones de Villar y otros altos cargos de la Federación. Las escuchas telefónicas, cuyas transcripciones se encuentran en el auto de prisión, revelaron las malas prácticas y corruptelas que rodeaban a Villar y su ambiente. La investigación del juez Pedraz comenzó en el año 2016, por medio de una denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD). La instrucción judicial determinó que Villar, presuntamente, se habría aprovechado de su posición para organizar partidos amistosos de la selección española de fútbol y cobrar comisiones en beneficio del despacho Sports and Advisers, propiedad de su hijo Gorka, abogado especialista en derecho deportivo”. Junto a estas líneas, el diario “El Imparcial”, que preside el conocido y veterano periodista Luis María Ansón, revela que «según el auto de prisión, Villar, presidente de la federación desde hace 29 años, creó una red corrupta, que englobaba a las federaciones territoriales y a organismos vinculados a ellas, «con la voluntad de enriquecerse y/o favorecer el enriquecimiento de terceros», de manera que también se garantizaba la mayoría necesaria para ser reelegido». Entre los imputados/investigados se encuentra Vicente Temprado, ex presidente de la Federación Madrileña, cuyas relaciones con directivos del fútbol en Majadahonda son muy conocidas.


Vicente Temprado en el Cerro del Espino

«A raíz de este escándalo, Villar fue suspendido cautelarmente el pasado día 25 por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como presidente de la Real Federación Española de Fútbol por un año, y dos días después él mismo presentó desde prisión su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Los acusados: 23 llamados a declarar: En el mismo auto en que establecía la cuantía de la fianza de Villar, el juez Santiago Pedraz ha elevado a 23 las personas investigadas en el caso Soule de las que 12 ya han prestado declaración. Pedraz ordena que se «participe la causa a los investigados que aún no han sido llamados» a declarar, a fin de que puedan ejercitar su derecho de defensa», señala el diario.

Vicente Temprado en los juzgados

La relación es la siguiente: «Estas personas que están imputadas pero aún no han declarado son: Fermín Bernad Vico (Consejero de Sprinter), Carlos Antonio Plasencia Romero, José Higinio Temprado Martínez (COMPOSAN), Juan Francisco Espino Navia (vicepresidente de la RFEF), Onofre Alba Vidal (jefe de los servicios médicos de la mutualidad de Baleares), Onofre Alba Gimeno (Gestión médico deportiva de Baleares S.L.), Isidro Manuel Monje Cabrera (Dirección Médica de la Mutualidad de Futbolistas en Andalucía), José Asensio García, José Miguel Monje Carrillo (Presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia), Ana María Castro Val y Víctor Oñate Serena.


Vicente Temprado en Majadahonda

Ya se ha tomado declaración a José María Castillón (exadminitrador de la RFEF); el empresario Vicente Bernad; María José Claramunt (directora de Sefutol, web oficial de la selección española); Vicente Muñoz (presidente de la Federación Valenciana); Valentín Sanz Rozas Ramírez (territorial Las Palmas) y al empresario Daniel Tebar». Las otras declaraciones han sido las de Jorge Pérez (exsecretario general de la RFEF); Juan Francisco Espino (territorial Extremadura); Antonio García (presidente de la Federación Ceutí); Diego Martínez (presidente de la Federación Melillense); Jacinto Andrés Alonso (presidente de la Riojana) y Vicente Temprado (expresidente de la Madrileña). Leer la noticia completa.

 

Majadahonda Magazin