JULIA BACHILLER. El Teatro de la Casa de la Cultura «Carmen Conde» de Majadahonda fue escenario este jueves 24 de octubre (2019) de la primera Gala del Deporte promovida por la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM). En ella se entregaron los premios en las diversas disciplinas y categorías a los deportistas que fueron votados previamente en una «urna digital» y que fueron presentados por las ternas propuestas por los clubes, Junta Directiva, técnicos y deportistas expertos en cada disciplina y asociados esta organización. Todos ellos se votaron en escrutinio público y tras una campaña informativa que registró 21.820 visitas finalmente la urna digital registró un total de 14.226 votos. La gala estuvo presentada por la periodista tinerfeña María José Enríquez y el periodista almeriense Federico Utrera. El comedido papel de los presentadores, ya que eran 20 las disciplinas premiadas, agilizó el acto, que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, contando el photocall previo. La ubicación de los nominados en dos bloques a ambos lados del escenario a una misma altura garantizaba su presencia, que quiso así ser realzada por los organizadores ante el público asistente, pero por contra las cámaras no pudieron recoger por completo su visualización. Por suerte sí pudimos poner cara a los ganadores, incluso oírles unas breves palabras de agradecimiento dirigidas sobre todo a la asociación, al ayuntamiento, compañeros de disciplina, entrenadores y familiares. Fue curioso ver cómo sin su indumentaria deportiva muchos pasaban desapercibidos, llevando en su interior algo tan valioso como es el esfuerzo, la constancia y el afán de superación. Aquellos que por diferentes motivos no pudieron acudir a recoger su premio enviaron a sus mejores representantes: sus padres. ¿Quiénes mejor que ellos conocen su dura trayectoria apoyando sus triunfos y sufriendo sus derrotas?.


Los nominados a los Premios: los mejores deportistas de Majadahonda 2019

El primer galardón fue honorífico y lo obtuvo el patinador y campeón mundial, Javier Fernández, que envió un mensaje por vídeo a la Gala y cuyo premio fue recogido por su padre, Antonio Fernández. Y a continuación logró otro de carácter simbólico y ejemplar Elsa Baquerizo, integrante del equipo español de Voley Playa, que ya ha obtenido pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Más adelante comenzó la entrega de los premios votados y los galardones fueron para Angel Fdez-Pola y Lucía Díaz (Hockey Hielo), Nacho del Santo y Lucía Díaz (Rugby), Tania Moreno (Voley Playa), Adrián de la Orden y Scarlet Arredondo (Atletismo), Alejandro Arribas y Xavier Moreno (Fútbol), «Lauri» Fernández y Pablo San Román (Fútbol Sala), María Obispo y Fermín Barcala (Tenis), Enrique Blanco (Baloncesto), Alberto Tallón y Ainara Sautua (Gimnasia), Pablo Mazo (Tiro al Plato), Hector Alonso y Marian Millares (Patinaje), Víctor López y José Ignacio Sáez Vélez (Motor), Laura Ramírez (Karate), Sofía Trenard (Ajedrez), Paula Arévalo (Deporte Escolar) y Carolina Sanz (Entrenadores).

Los nominados a los Premios: los mejores deportistas de Majadahonda 2019

El último galardón a la prensa deportiva fue para Zacarías Martínez Maíllo, quien solicitó a los políticos presentes valorasen el talento de los deportista majariegos, gracias a los cuales “Majadahonda se conoce hoy muchísimo más”, y extendió su agradecimiento al Rayo Majadahonda por su periplo por la Segunda División. El punto final lo puso un emotivo recuerdo a los deportistas fallecidos en la última legislatura, Roberto Berciano (Gimnasia), Oscar Estrada (Hockey Hielo), Paz Arraiza (Ciclismo), Jorge Varela «Sacarino» (Rugby) –cuyo recuerdo en la canción de Mónica Marín puso bella música y letra a todos los ausentes– y al fotógrafo deportivo que ya no están entre nosotros, Emilio Antelo, a los que nunca olvidaremos. Y concluyó con la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, que vivía en Las Rozas y tenía su tienda deportiva de deportes de invierno en la Pista de Hielo de Majadahonda, cuyo fallecimiento causó una honda conmoción en toda España.


Julia Bachiller

LA RETRANSMISION (OPINION). Los que no acudimos presencialmente al acto, pudimos seguirlo en directo por tres canales de televisión: Déjate de Historias TV, Telemajadahonda y MJD Magazin TV. La emisión dio comienzo una hora antes de iniciarse el acto, ya que se instaló un photocall por el que pasaron muchos de los asistentes, reconocidos nombres del deporte, así como también el alcalde de Majadahonda José Luis Álvarez Ustarroz y miembros de las distintas fuerzas políticas: PP, Cs, PSOE, Vox y hasta Vecinos por Majadahonda. Sí que se echaron en falta imágenes de los invitados tomadas a cierta distancia en su acceso a las localidades del patio de butacas, ya que fueron escasas y evitaban reconocer a los asistentes. La etiqueta de la gala, con un estilismo que muchos de los invitados supieron apreciar y valorar, fue otra originalidad de la misma y a la espera de las fotografías que ilustren este preámbulo, en televisión tan solo salieron los que subieron al escenario a entregar los galardones, que constataban así su presencia.

Eduardo González, concejal de Deportes, José Luis Alvarez Ustarroz, alcalde, y Nuria Grau, presidenta de la ACDM

Durante la emisión televisiva destacar la perfecta coordinación para visualizar en pantalla completa los videos emitidos en la sala, que seguramente los televidentes pudimos disfrutar con una mejor calidad de imagen, una gran labor que agradecemos a los técnicos encargados de la retransmisión. También destacar la puntualidad: a la hora acordada daba comienzo el acto, aunque una última vista de las cámaras un patio de butacas delató algunas sillas libres, que evidenciaban que ni el acceso con invitación garantiza un lleno completo aunque sí fue numeroso. También echamos en falta imágenes de los palcos y de la tribuna alta del público, que según fuentes de la organización fue exactamente de 343 personas. Tampoco pudimos apreciar las banderas que siempre presiden estos eventos, y que estaban escoradas demasiado a la derecha del escenario. Pero fallos puntuales aparte, lógicos en un estreno y en una primera edición, el resumen es concluyente: la primera gala del deporte por fin vio la luz en Majadahonda, y con ella se reconoce el esfuerzo de jóvenes deportistas, con lo que se les motiva a continuar. Y por ello reciben el aplauso y reconocimiento de la ciudad a la que representan.

El público asistente rozó el lleno en la sala

Los preámbulos de la retransmisión televisiva de la Gala obligaron a sentar al público 15 minutos antes.

La organización y puntualidad, detalles a destacar

Integrantes del Equipo del Grupo Popular

Federico Utrera, Nuria Grau y el presidente del Colectivo de Prensa de Majadahonda, Pablo Vidal (CPM)

La periodistaMaría José Enríquez entrevista al mítico atleta José Luis González. A su lado, el entrenador Ballesteros y su esposa, también atleta, con Federico Utrera

María José Enríquez con parte del equipo de retransmisión de la Gala

La apreciada estatuilla de la ACDM

Majadahonda Magazin