Ana Mato, Gema Matamoros y el PP deben devolver lo lucrado en Majadahonda y Pozuelo

AGENCIA EFE. El Tribunal Supremo ha confirmado lo establecido por la Audiencia Nacional en cuanto a las responsabilidades civiles y a la responsabilidad como partícipes a título lucrativo en el «caso Gurtel» por parte de Ana Mato, ex ministra de Sanidad y ex esposa del alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, así como con Gema Matamoros, la mujer de Guillermo Ortega, también alcalde por el PP en Majadahonda. Ana Mato deberá pagar la cuantía de 27.857,53 euros por los viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia, mientras que Gema Matamoros deberá devolver 45.066,66 euros por los viajes y regalos con los que la trama ‘Gürtel’ obsequió al matrimonio.


Gema Matamoros fue concejala PP Las Rozas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha afirmado que si el PP hubiera devuelto el dinero con el que se lucró de la trama ‘Gürtel’ habría evitado estar presente como partícipe a título lucrativo en el juicio contra la red corrupta liderada por Francisco Correa. Sin embargo, declara «excesivas» las menciones de la sentencia a la caja B del PP, porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa y esos hechos se investigaban en otro procedimiento. En cualquier caso, el alto tribunal sí llega a la misma conclusión que la Audiencia Nacional en cuanto a que el Grupo Correa creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del PP.


Ana Mato fue ministra de Sanidad del PP

A lo largo de 1.844 folios, el tribunal integrado por los magistrados Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo, Susana Polo y Eduardo de Porres ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2018, aunque modifica levemente las penas para los 29 condenados. Asimismo, estima parcialmente el recurso del PP, pero sin efectos prácticos por lo que confirma la multa a más de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo.

Gema Matamoros en la Audiencia Nacional

El Supremo destaca que del análisis de la prueba personal, documental y pericial y de la constancia de «diversos pasajes de la sentencia, se produjeron unos beneficios económicos cuantificables a favor del Partido Popular, consistentes en la financiación de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos -los ex alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente-, que de otro modo hubieran tenido que ser sufragados directamente con recursos económicos propios del partido político en cuestión».

Ana Mato sigue contratada por el PP en Bruselas como «asesora»

De este modo, el PP deberá abonar 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, al haberse constatado que se produjo un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado. Estas cantidades deberán ser integradas de modo directo y solidario con los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, Guillermo Ortega; los denunciantes del caso y ex concejales de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno; y la ex mujer de Correa y ex jefa de Gabinete del Ayuntamiento de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano en lo referido a los gastos de dicha localidad madrileña; mientras que deberá afrontar junto a Jesús Sepúlveda los de Pozuelo.

Majadahonda Magazin