JULIA SÁEZ-ANGULO. «Gestos frente al miedo. Manifestaciones contra el terrorismo en el País Vasco (1975-2013)» es el libro de Irene Moreno Bibiloni, publicado por Tecnos, que pone de manifiesto la resistencia de algunas personas y colectivos frente a la violencia de ETA, en los «años de plomo» y siguientes, tres décadas de ignominia terrorista, con casi mil víctimas y más de 200 casos sin resolver en cuando a detención de los asesinos. Asesinos, víctimas y recoge-nueces del PNV ha sido el panorama terrorífico de una situación en el País Vasco que afectaba a toda España, porque en todo el territorio hubo muertes inocentes. Entre tanto los gobiernos del PP y del PSOE han pactado con los nacionalistas, auténticos beneficiarios del qui prodest?


Julia Sáenz-Angulo

Las víctimas del terrorismo de ETA siguen sufriendo el hecho de que ETA no haya pedido perdón, ni haya entregado las armas, al tiempo que la TV del Estado, dirigida por Rosa María Mateo, sea capaz de entrevistar a un asesino confeso como Otegi. «Gestos frente al miedo. Manifestaciones contra el terrorismo en el País Vasco (1975-2013)» es un libro oportuno, por cuanto clarifica como pese a toda intimidación y exclusión, la sociedad vasca y española en general generó actitudes, acciones, movilizaciones y manifestaciones contra la violencia cerril de ETA carnicera, cuya historia deshonrosa figurará con sus ad lateres en los libros de los historiadores científicos, por más que traten de maquillar el relato.

Solo los que reaccionaron hacia la paz y el bien fueron capaces de instaurar una suerte de rebelión cívica, curiosamente liderada en algunos casos por los que estuvieron cerca o dentro de la banda y la dejaron sin delitos de sangre, porque se dieron cuenta de qué clase de verdugos y de fanatismo había dentro. La novela «Patria» de Fernando Aramburu (Premio Umbral de Majadahonda 2017) ha sido el mejor alegato literario contra la infamia de los hechos, junto a este libro estimulante que marca las pautas de una resistencia digna y viva contra el mal de la muerte del tiro en la nuca y las bombas lapa.

Ciertamente llegó un poco tarde ese movimiento de rebelión contra el mal asesino y laminador de ETA, pero llegó al fin, después de todo, los asesinos cuentan con que la buena gente que trabaja y estudia, está más por esa labor que por dedicarles tiempo a contrarrestarles, pero en el caso vasco en el que en principio una sociedad cobarde manejaba la frase “algo habrá hecho” ante las víctimas, cayó en la cuenta, como señaló Bertolt Brecht en su literatura, que el círculo maligno y asesino se estrecha y rodea al vecino que pronunció la frase. Eso mismo sucedió en la Alemania nazi, porque nazi fue ETA por más que se auto titulara marxista leninista. «Gestos frente al miedo. Manifestaciones contra el terrorismo en el País Vasco (1975-2013)» es un libro para la memoria, para el despertar, para el ejemplo y los paralelismos de exclusión y amenaza que también se da en Cataluña con los separatistas, que no cuentan la otra mitad de la sociedad que no piensa como ellos y los laminan hacia su pensamiento único y censor. Excluyente.

Majadahonda Magazin