Gorka Giralt, el portero de Rayo Majadahonda durante la temporada 2021/22 al que Luis Suárez le cortó su carrera como futbolista tras un desafortunado lance del juego

SILVIA ANULA. Gorka Giralt, el portero del Rayo Majadahonda durante la temporada 2021/22 al que el delantero Luis Suárez le cortó su carrera como futbolista, ha vuelto al estrellato gracias a un programa de televisión que cuenta su caso, concretamente «El Día Después» en «Movistar Plus». Y el espacio audiovisual no solo se ha visto muy seguido en España sino que ha tenido una gran repercusión en América y sobre todo en Uruguay. De hecho, las siguientes reseñas de prensa recogen lo siguiente: Montevideo.com: «La historia de Gorka Giralt, el arquero al que un «foul» de Luis Suárez le cortó la carrera»; 20 Minutos: «Del partido más importante de su vida a la retirada: el pisotón de Suárez que acabó con la carrera de Gorka Giralt en 50 segundos», Mundo Deportivo: «El dedo de Mikel y el de Giralt». El Tiempo: «Dura historia del arquero que se retiró del fútbol por una jugada fatal de Luis Suárez. El Atlético ganó 5-0, pero el partido es recordado por la lesión que sufrió Gorka Giralt, arquero del Rayo Majadahonda, a manos del delantero del Atlético, Luis Suárez». Y Sitio Andino: «El arquero que tuvo que retirarse del fútbol por una falta involuntaria de Luis Suárez en la Copa del Rey que le dejó a Gorka Giralt un dedo destrozado y un sueño truncado. El desgarrador relato»


Angel López

ANGEL LÓPEZ: EL DEDO DE MIKEL Y EL DE GIRALT. Para triunfar en el fútbol, como en otros aspectos de la vida, hay que tener perseverancia, talento y ambición; pero también un punto de oportunidad y a la Diosa Fortuna como aliada en alguna ocasión. A Griezmann, actual estrella mundial, se le abrió la puerta del primer equipo sin haber debutado en el Sanse porque no había extremos zurdos arriba para el primer ‘bolo’ del verano de 2009. Él mismo lesionó la tarde anterior a Bingen Erdozia, el designado por los técnicos en primera instancia para jugar en Azkoitia. Allí, el de Macon jugó porque no había otro, marcó 2 goles en un suspiro y comenzó una historia grandiosa.

En el verano de 2015, Moyes se llevó a 9 chavales al ‘stage’ de Austria y Escocia, entre ellos Aritz Elustondo, dos imberbes de 18 años como Zubeldia y Oyarzabal y un portero llamado Gorka Giralt, de la generación del 95, la de Odriozola, Guridi, y Bautista que jugó la Youth League. Al escocés le deslumbraron Igor y Mikel, que ahora suman más de 200 y más de 300 partidos en la Real, aunque debutaron más tarde, con Eusebio. Aritz también se enganchó y Giralt tuvo que hacer las maletas. En un duro y emotivo reportaje de ‘El día después’, el arquero de 28 años cuenta cómo, jugando con el Rayo Majadahonda en Copa ante el Atlético, en el partido de su vida, Luis Suárez le pisó de forma involuntaria en el primer minuto y le reventó el dedo. Tras 3 operaciones y mucho llanto, tuvo que dejar el fútbol . Oyarzábal, por su parte, se besó el índice de su mano derecha cuando marcó al Athletic en la final de Copa eterna. El fútbol son momentos que hay que aprovechar. Un dedo pulgar que señala al cielo o al infierno. Reparte gloria y desgracia. Toca volver a opositar por la primera en Iruñea» concluye el cronista de Mundo Deportivo (16 de enero de 2024).


«Luis Suárez le pisó de forma involuntaria en el primer minuto y le reventó el dedo»

MONTEVIDEO.COM. «Después de un pisotón del uruguayo en su mano, no pudo volver a jugar. No lo culpa, aunque sí pensó en destruir la camiseta que le regaló. Gorka Giralt tiene 28 años y fue futbolista hasta el 6 de enero de 2022, cuando disputó su último partido oficial. Era el arquero del Rayo Majadahonda y por primera vez enfrentaba a un equipo de la máxima categoría de España, pero la ilusión duró 50 segundos. En la primera jugada en la que fue llamado a actuar frente al Atlético de Madrid por la Copa del Rey, se tiró a buscar una pelota dividida y Luis Suárez le pisó la mano. La fractura en estallido de un dedo, “como si golpearas una nuez con un martillo”, le hizo pensar que “podía ser el fin”, y lo fue. Después de tres operaciones, los médicos le dijeron que ya no podría volver a atajar. Hoy, según contó al programa El día después de Movistar+, trabaja como entrenador de arqueros de Las Rozas CF, un modesto equipo de Madrid que compite en la quinta categoría del fútbol español.

Consultado por Luis Suárez, dijo que no le guarda rencor. “La gente me dice: «Joder, qué malo Suárez». Malo no. Estaba haciendo su trabajo, como lo estaba haciendo yo. En ningún momento he pensado que es culpable de algo o que me debe algo. Para nada. Me pidió disculpas y me dijo que fue al balón, que no fue intencionado”, explica el guardameta. El goleador uruguayo le envió su camiseta como obsequio, sin saber el calvario que Gorka sufrió después. “Antes del partido ya tenía en mente pedirle la camiseta, por el hecho de que mi mujer es uruguaya”, recuerda. “Durante los primeros meses sí que pensé en destruirla, por el dolor que me estaba causando. Ahora la miro y me recuerda que he estado ahí. Para mí es un logro haber podido competir contra él. Veo la camiseta y me siento orgulloso de dónde he llegado”, expone el guardameta, para Montevideo.com (16 de enero de 2024).

«Un lance desafortunado en la primera acción del partido acabó con el sueño del meta del Rayo Majadahonda»

20 MINUTOS. «Un lance desafortunado en la primera acción del partido acabó con el sueño del meta del Rayo Majadahonda. Griezmann jura lealtad ante Aragonés: Los dos seremos Atléticos de por vida. El pisotón de Luis Suárez que acabó con la carrera de Gorka Giralt. El éxito en el mundo del fútbol depende en muchas ocasiones de una sola jugada, un breve instante en el que lo aprendido durante toda una vida puede llevarte a lo más alto o truncar tu sueño. Que se lo digan a Gorka Giralt, ex portero del Rayo Majadahonda que dijo adiós al fútbol tras tan solo cumplir 50 segundos de su gran sueño, enfrentarse al Atlético de Madrid. Gorka, ahora tratando de hacerse un hueco como entrenador de porteros, cuenta su historia al programa «El Día Después» en «Movistar Plus» con la perspectiva de 2 años que han pasado desde entonces, tiempo muy útil para cerrar una herida más psicológica que mental, una brecha en su carrera que se produjo el 6 de enero de 2022, en el duelo de Copa del Rey que enfrentó a su equipo, el Rayo Majadahonda, ante los rojiblancos. «Sabes que es partido de tu vida, contra un primera y sabes que va a ver muchos focos. Sabía de la importancia de ese partido para mi carrera y bueno, 50 segundos…«, zanja en el breve documental lanzado en las redes sociales del programa antes de relatar con todo detalle el peor día de su vida.

«Reaccioné rápido, metí la mano y Luis Suárez intentó finalizar a gol con la mala fortuna de que me pisa la articulación de la mano y me la estalla en pedazos»

«Fue la primera acción en la que tuve que intervenir, una falta que remató Kondogbia, decidí blocarla y el balón se me escapó hacia adelante. Reaccioné rápido, metí la mano y Luis Suárez intentó finalizar a gol con la mala fortuna de que me pisa la articulación de la mano y me la estalla en pedazos, relata calmado ante las cámaras dos años después. El resultado de aquella acción fue el fin. La articulación estaba deshecha», desvela antes de confesar que estuvo días llorando por lo ocurrido en los primeros segundos del partido que pudo cambiar su vida. La articulación del dedo estaba deshecha. Intentó volver, pero tras 3 operaciones y meses de trabajo asumió su destino. «La mano no ha quedado como para volver a ser futbolista, llega un momento en el que la cabeza decide pasar página y aceptarlo, asume.

Ahora, Gorka busca una segunda oportunidad como entrenador de porteros, un rol que le permite seguir cerca de las porterías tras la trágica acción con Suárez, al que no guarda nada de rencor: «Suárez estaba haciendo su trabajo como lo estaba haciendo yo, nunca he pensado que es culpable de algo o que me debe algo. Me pidió disculpas y me dijo que no fue intencionado», reflexiona y recuerda el ex portero, aún con la camiseta de Suárez como recuerdo de aquella trágica jornada. «Pensé en destruir su camiseta. Antes del partido tenía en mente pedirle la camiseta porque mi mujer es uruguaya», recuerda antes de confesar que estuvo a punto de destruir ese doloroso recuerdo. «Durante los primeros meses pensé en destruirla por el dolor que me estaba causando. Ahora la miro y me recuerda que yo he estado ahí, y para mí es un logro haber podido competir contra él y me siento orgulloso de hasta donde he llegado«, finaliza con una reflexión que guardará toda su vida y que recoge el periódico 20 Minutos (16 de enero de 2024).

Majadahonda Magazin