TOMAS HERNANDEZ. Teresa Ribera, vecina de Majadahonda, es la nueva ministra de Transición Ecológica desde el pasado viernes. Con amplia experiencia en el sector, según todos los medios de comunicación, ha tenido una buena acogida en los movimientos ecologistas, según el sondeo que ha realizado MJD Magazin. Para comprobarlo, hemos preguntado directamente a dos de las organizaciones medio ambientales más importantes de España, «Greenpeace» y «Amigos de la Tierra», y así han recibido el nombramiento. Estos son algunos de los retos más importantes a los que según las organizaciones ecologistas se enfrentará la ministra para la Transición Ecológica. Se trata sin duda de unos retos muy ambiciosos, y a los que se podrá llegar solo con consenso entre todos los actores sociales y políticos. Pero merece la pena el esfuerzo por el planeta: «Como organización, valoramos positivamente que la nueva ministra sea una especialista reconocida a nivel internacional por su trabajo en cambio climático, energías renovables y transición energética. También su visión sobre cómo ha de ser la necesaria transición ecológica de la economía. A partir de ahí, vamos a estar muy atentos como organización a las políticas y medidas concretas que se impulsan desde este Ministerio y su alineamiento con nuestras propuestas, siempre desde la más independencia política y económica que caracterizan a Greenpeace». Quien así se expresa es el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, que ofrece su valoración sobre la ministra y otras cuestiones relacionadas con dicho Ministerio.


¿Qué les parece el sorprendente nombre del Ministerio: Transición Ecológica? –Greenpeace celebra la apuesta del Gobierno por crear un Ministerio de Transición Ecológica que permitirá abordar de una forma global el principal desafío en materia de Medio Ambiente, que es el cambio climático. En Greenpeace vamos a trabajar como hacemos siempre para que las decisiones de ese Ministerio y del Gobierno en general recojan nuestras preocupaciones en esas materias. ¿Cuáles creen que deberían ser los principales retos de este Ministerio? –Los dos primeros retos deberían ser la derogación del «impuesto al sol» y el apoyo a un mayor objetivo de renovables en las negociaciones europeas del próximo lunes. Asimismo pedimos una Ley de Cambio Climático y Transición Energética dirigida a evitar un calentamiento global de más de 1,5ºC y a lograr un sistema 100% renovable lo antes posible. Para una información más detallada, estas son nuestras propuestas.

Seguidamente entrevistamos a la coordinadora de «Amigos de la Tierra», Blanca Ruibal¿Qué valoración hacen del nombramiento de Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica? –Hemos acogido la noticia de forma positiva. Teresa Ribera es una persona muy competente y consideramos que puede dar un impulso a las políticas ambientales en la dirección correcta. Desde Amigos de la Tierra le pedimos que sus intenciones no se queden en el discurso y que realmente tome las medidas necesarias para liderar la transición energética, legislar para avanzar hacia la economía circular y favorecer una agricultura y alimentación local, basadas en circuitos cortos y en el respeto al medio ambiente. ¿Qué les parece el nombre del Ministerio: Transición Ecológica? –Desde las principales organizaciones ecologistas llevamos años reclamando la creación de un Ministerio de Medio Ambiente que sitúe las políticas ambientales en el centro de las decisiones. El nombre es lo de menos, pero si significa que el medio ambiente estará presente en la toma de decisiones tanto en el sector de la agricultura como en el industrial, lo vemos con buenos ojos.

¿Cuáles creen que deberían ser los principales retos de este Ministerio? –Reclamamos las siguientes medidas: 1) Aprobación de una ley transversal de cambio climático y transición energética basada en presupuestos de carbono, cuyo objeto sea descarbonizar por completo la economía española para 2035. 2) Suprimir el peaje de respaldo, el «impuesto al sol» del Real Decreto 900/2015 y simplificar el procedimiento administrativo para nuevas instalaciones. Asimismo, y para favorecer la energía comunitaria renovable, impulsar las instalaciones de titularidad compartida y dotar de competencias y beneficios a entidades municipales para que hagan una apuesta decidida por la transición energética. 3) Situar a España en el grupo de países progresistas de la Unión Europea que defiendan objetivos de clima y energía más ambiciosos a nivel internacional y europeo. 4) Continuar con la iniciativa del anterior equipo de separar la fracción orgánica de los residuos en 2020 y poner en marcha medidas que faciliten su cumplimiento, así como asegurar que esta fracción orgánica se use para fabricar compost de calidad.

4) Modificar las leyes actuales de residuos para avanzar en la economía circular y en la lucha contra la contaminación por plásticos, con restricciones a productos y con la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno, tal y como indica la UE. 5) Poner en marcha una legislación específica para acabar con la obsolescencia programada, con la aplicación de medidas fiscales, como la reducción del IVA al sector de la reparación y de la venta de segunda mano. 6) Emprender un cambio del modelo agrario potenciando la producción ecológica y de pequeña escala, en el que se reconozca su papel en el uso sostenible de recursos naturales. En este sentido pedimos la restricción de los cultivos transgénicos (17 países y 4 regiones de la Unión Europea ya han prohibido su cultivo). 7) Poner freno a la ganadería industrial, responsable de la contaminación del agua y el suelo en el territorio y de la deforestación en el sur, a través de una moratoria sobre las nuevas explotaciones industriales de porcino».

Majadahonda Magazin