Gregorio Mª Callejo y Antonio Iriondo: “Las cosas de tener un entrenador feo en el Rayo Majadahonda”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

GREGORIO Mª CALLEJO. Se ha producido este fin de semana un pequeño “incidente” periodístico que realmente no tiene demasiada importancia, pero que me lleva a una reflexión (apresurada y seguro que poco hilvanada) sobre el fútbol, la importancia que tiene de manera cada vez más avasalladora la imagen, la autocensura a la que nos someten las redes sociales y, en fin, sobre los entrenadores de fútbol. El incidente es conocido. En la crónica escrita en La Voz de Galicia apenas acabado el partido del Rayo Majadahonda con el Deportivo de la Coruña, se decía que “el equipo coruñés jugó nervioso, blando, ofuscado…frente a un Majadahonda sin nombres, al tiempo que dirigido por un entrenador feo y tan poco mediático que se llama Antonio Iriondo”. Me desagradó leerlo. Me pareció poco elegante esta forma de menosprecio de baja intensidad, que por lo demás estaba inserto en una crónica que reconocía que el Majadahonda había sido superior, y que publicaba un medio que había hablado con mucho respeto del Rayo. Me sorprendió leer luego que la crónica tenía nueva redacción. Ahora Antonio Iriondo ya no es feo, ni poco mediático, simplemente “carece de glamour”.

Gregorio Mª Callejo

Unas cuantas críticas en redes sociales habían bastado para producir en el cronista el demoledor veneno de la autocensura, rectificando la redacción de modo no mucho más agradable. El tema, en realidad, es baladí, no hay que tener la piel tan fina como para hacer cuestión de todo esto. En primer lugar el Rayo no es precisamente un equipo que carezca de “nombres”. Difícilmente puede sostenerse esto en un club que tiene en plantilla a un Zidane y para remate a Aristóteles. En el Barcelona juega Messi, pero carecen de Kant o de Platón en sus filas, y el Real Madrid por mucho Bale, Modric o Ramos que tenga, no puede presumir de que en su plantilla jueguen Heráclito o Santo Tomás de Aquino. En cualquier caso, fuera del chiste malo, quizás el cronista se harte en años próximos de oír los nombres de algunos de los chicos de nuestra plantilla.

En cuanto a lo de Iriondo “hombre feo y no glamuroso”, el monopolio del sentimiento de ofensa le corresponde sólo a Antonio, que es el único que puede decidir si se siente o no herido en su honor. Y más bien yo creo que todo esto le importa bien poco. Soy enemigo del mundo de las zascas y la agresividad en prensa y en redes sociales. Más bien intento ser un tipo que busca la concordia. De hecho, creo que ni siquiera el artículo tenía propiamente mala intención. Quiero pensar que de algún modo quería alabar al Rayo. En primer lugar porque a veces lo hace expresamente, en segundo término porque, si bien de modo torpe, puede interpretarse que está destacando los méritos de un equipo modesto. Sería demasiado sorprendente que quisiera decir algo así como “vaya, hemos perdido, si al menos el entrenador rival fuese guapo me hubiera dolido menos”.

Así que mi objetivo no es criticar al redactor, pero sí destacar, con base en predicar de Antonio la fealdad y la ausencia de glamour, algunos valores que la afición del Rayo asocia al hecho de ser del Rayo. Lo que algunos llaman en redes sociales “El Carisma” y que van muy unidos a la figura de Antonio Iriondo. Llevamos ya una etapa muy larga en la que ha cambiado la imagen y la puesta en escena de los entrenadores. Ya no son aquellos tipos rudos de los años sesenta y setenta que tenían una cierta impronta castrense (a veces cuartelera) en sus formas.

Paralelamente los futbolistas fueron cambiando también su imagen y su discurso. Dejaron ya (sin ser Cánovas del Castillo en sus entrevistas) de vomitar esos discursos hueros y lerdos que magníficamente parodiaban Gomaespuma (recuerdo una entrevista desternillante a un futbolista ficticio que sólo contestaba a cualquier pregunta que le hicieran “es un partido muy bonito y vamos a salir a ganar”). Ese modelo se fue marchitando, pero comenzó a florecer uno más peligroso: el del entrenador que se sentía catedrático y académico de una supuesta ciencia llamada fútbol. Realmente, este virus, según me parece a mí, lo introdujeron los entrenadores de baloncesto, que comenzaron a hacer en los años ochenta discursos ininteligibles llenos de palabros en inglés. Pero se exportó al fútbol, y acabó moldeando algún tipo de entrenador bastante escondido en tecnicismos, bien trajeado y en algunos casos hasta guapo. Es decir, el modelo de entrenador que el periodista gallego parece que hubiera deseado que les ganara el sábado.

Frente a estos entrenadores, normalmente de corta carrera en cada club, el Rayo presenta un entrenador de largo recorrido en nuestra ciudad. Ya entrenó al Rayo hace años y lleva ya, variastemporadas con nosotros. Nos subió de tercera a Segunda B, y de ahí a Segunda A. Antonio Iriondo es un tipo además al que resulta interesante y agradable escuchar en cualquier entrevista (véase la de Euskal Telebista de hace un par de semanas). Es buen conversador, dice cosas interesantes sobre su manera de ver el mundo y de afrontar la vida y el fútbol. Y, en general, busca una cosa tan sencilla de formular como difícil de llevar a efecto: que el futbolista aprenda por sí mismo a gestionar las situaciones de manera inteligente. Algo así como lo que Heidegger decía que debía ser un buen profesor, simplemente aquel que “deja aprender” al alumno.

A los majariegos nos importa poco que sea más o menos guapo o que no vista de Armani. Le queremos. Le queremos porque Antonio, con su manera de ser (que no excluye el que a veces se coja unos cabreos descomunales en la banda) nos ha ganado. Nos ha ganado con su modo de entender el juego y no podemos dejar de tirar un paralelismo entre él y Fergusson. Así le vemos muchos, como el Fergusson del Rayo. Se le quiere, y esa relación humana entre grada y técnico y jugadores es muy propia de nuestro club. Parte de la afición identifica al Rayo como un equipo quijotesco, capaz de llevar a cabo el juego más exquisito y de cometer errores garrafales. Esa afición adora a un jugador como Morillas, lleno de pundonor y garra y también capaz de cometer fallos casi trágicos. La semana pasada, una encuesta en twitter preguntaba cuál era el mejor lateral izquierdo del mundo, y varios rayistas dijeron entre la ironía y el orgullo: ¡David Morillas! Y no, no mienten. Para nosotros es el mejor.

Muchos reivindicamos como patrimonio del Rayo esa relación casi artesanal con los nuestros, ese apego tan especial a la afición que tienen muchos jugadores, y desde luego tener un entrenador que sabe la torta de fútbol y que lleva años con nosotros. Jugar con tres delanteros en el Sadar y en Riazor, jugar de tacón hasta marcar goles de frotarse los ojos. Y castigarnos con goles que vienen de una empanada espantosa en defensa. Ser un club modesto de una ciudad dormitorio, en la que la mitad de la gente no sabe ni qué es el Rayo. Eso es lo que creo interpretar que por aquí llaman “carisma”, y desde luego, forma parte de él nuestro feo y poco glamuroso entrenador. Así que, sin ira, sin rabia y sin “zascas”, gracias en realidad al cronista de La Voz de Galicia por recordarnos lo grandes que somos siendo tan pequeños. Por recordarnos que tenemos el mejor de los entrenadores posibles para este equipo alocado, exquisito, soñador, a veces desesperante y siempre seductor que es nuestro Rayito de Majadahonda.

28 Respuestas a "Gregorio Mª Callejo y Antonio Iriondo: “Las cosas de tener un entrenador feo en el Rayo Majadahonda”"

  1. Avatar
    Gregorio Callejo Hernanz   9 abril, 2019 at 11:04 am

    Releyendo mi propio artículo, quisiera puntualizar algo que es una obviedad, pero que no dejo claro….que Antonio no es feo, hombre!!!

    Responder
  2. Avatar
    Pableras Katiuskas Do Pinto Gorgorao   9 abril, 2019 at 11:19 am

    Entrenador feo? Periodismo basura nivel dios. Vaya tela…

    Responder
  3. Avatar
    Antonio Gimeno Ruiz   9 abril, 2019 at 12:39 pm

    No sé si será feo o guapo si tendrá glamour o no pero lo que puedo asegurar es que es un gran entrenador porque se sabe todos los entresijos del fútbol .Lleva mucho tiempo en esto del fútbol y sobre todo los que le conocemos sabemos que es una GRAN persona.

    Responder
  4. Avatar
    María   9 abril, 2019 at 1:26 pm

    Con muchas ganas de conocer a Antonio. Pero si es lo único que pueden decir de él, y más en campo contrario es probablemente porque es bueno. En las fotos me parece un caballero ¡bastante guapeton!
    Estoy de acuerdo en que las redes sociales y los grandes titulares están llenando nuestros días y ojos de medias verdades… lo importante no es la información, lo importante es que alguien lo lea y si le parece gracioso, lo comparte.

    Responder
  5. Avatar
    Mikiben   9 abril, 2019 at 1:56 pm

    Una persona que se considere periodista, lo último que destacaría sería la belleza de los personajes, en vez de las cualidades profesionales, por lo tanto “El BELLO GALLEGO” de la Voz de Galicia, queda descalificado por si mismo. Seguramente tendría que haberse documentado para poder opinar de D. ANTONIO IRIONDO, del que siento orgullo de ser amigo y que a nivel profesional, muy pocos pueden demostrar su valía en todas las categorías del fútbol nacional y hasta en Japon, sin haber dejado de entrenar en los últimos 40 años. Un consejo para la Voz de Galicia, sería interesante eliminar las cotorras y tener profesionales.

    Responder
  6. Avatar
    Dominique Boillot   9 abril, 2019 at 4:26 pm

    0/2 nada más..

    Responder
  7. Avatar
    Thunder   9 abril, 2019 at 5:57 pm

    Excelente artículo. Sólo le pongo una objecion: No lo veo un desprecio de baja intensidad, lo veo como un insulto y una falta de educación. A mi tampoco me gusta el «mundo zasca», así que …enhorabuena!

    Responder
  8. Avatar
    Gabriel Morales   9 abril, 2019 at 8:03 pm

    Gregorio Mª Callejo y Antonio Iriondo: “Las cosas de tener un entrenador feo en el Rayo Majadahonda” via @MajadahondaM (Periodista en @elespanolcom . Intentando ser mejor persona. Fotógrafo aficionado. Nunca (o casi) rechazo una partida a un juego de mesa)

    Responder
  9. Avatar
    Xurxo Torres   9 abril, 2019 at 8:09 pm

    “El hombre nace libre y solo a través del juego puede seguir siéndolo. La libertad no puede ser a medias y tiene que ver con lo creativo. Si no eres libre, es difícil que puedas crear”. Antonio Iriondo, entrenador del Rayo Majadahonda

    Responder
  10. Avatar
    Manuel Seoane   9 abril, 2019 at 9:30 pm

    A mi no me extraña lo de La Voz de Galicia . Conozco bien sus críticas sobre los equipos madrileños que más bien rozan el insulto u no tienen mucho que ver con el fútbol sino con lo personal. Patece que han puesto de redactor al tonto del pueblo. Ver portadas sobre el Real Madrid y jugadores.

    Responder
  11. Avatar
    Gregorio Callejo hernanz ‏   10 abril, 2019 at 7:33 am

    Bueno, pues lo que os dije sobre el artículo de la Voz de Galicia. Lo he mezclado con lo que soleis hablar del« carisma», espero que os guste! https://twitter.com/CallejoHernanz/status/1115538720537575424

    Responder
  12. Avatar
    Gregorio Callejo hernanz ‏   10 abril, 2019 at 11:17 am

    Sobre una cosa que ha levantado ciertas ampollas por aquí hemos sacado esto en MjMagazin….un saludo! En respuesta a @RMajadahonda @PartidodelaUna

    Responder
  13. Avatar
    AmigosRayoMajadahonda   10 abril, 2019 at 11:18 am

    A AmigosRayoMajadahonda y Juancho Santana🔻 les gustó un Tweet de Gregorio Callejo hernanz: Bueno, pues lo que os dije sobre el artículo de la Voz de Galicia…

    Responder
  14. Avatar
    Gregorio Callejo hernanz ‏   10 abril, 2019 at 11:19 am

    Jo…Mil gracias!!!!! En respuesta a @rayomaj1976

    Responder
  15. Avatar
    José Luis Gónzalez   10 abril, 2019 at 11:20 am

    Fantástico artículo!!!!!!

    Responder
  16. Avatar
    ⚡Roberto V. ⚡   10 abril, 2019 at 11:21 am

    Grande Gregorio !!! 👏👏👏👏👏
    Iriondo es el mejor entrenador posible para el Rayo.
    #VamosMiRayo

    Responder
  17. Avatar
    Gregorio Callejo hernanz ‏   10 abril, 2019 at 11:22 am

    Grandes vosotros! Gracias! En respuesta a @rvalvi @suarez_in

    Responder
  18. Avatar
    Sandro Padró ‏   10 abril, 2019 at 11:22 am

    Gran artículo si señor!! Lo estaba esperando y ahora me lo he leído con calma!! En respuesta a @CallejoHernanz @rvalvi @suarez_in https://twitter.com/SandroPadro/status/1115698839086882819

    Responder
  19. Avatar
    Roberto V. ‏   10 abril, 2019 at 11:26 am

    Por cierto, echo en falta alguna queja/rectificación hacia el diario @lavozdegalicia, por su lamentable crónica hacia nuestro equipo y entrenador. Iriondo es 🔝 y no se toca. Pero no vale todo porque seas periodista. Le han defendido Paco Grande de TVE y Kike Marín.
    #VerguenzaLaVozDeGalicia

    Responder
  20. Avatar
    Gregorio Callejo hernanz ‏   10 abril, 2019 at 11:27 am

    Y más gente, y claro que no todo vale y que la frasecita tenía un tono de superioridad irritante, y hay que decirlo, pero también (una vez dicho esto), relajar y tomarselo con algo de humor. A Iriondo, creo, le importa poco. En respuesta a @rvalvi @rayomaj1976 y a 2 más

    Responder
  21. Avatar
    david muñoz rodrigue   10 abril, 2019 at 11:28 am

    Humor si,pero noto que todo el mundo nos toma a pitorreo,desde los rivales,la tele que ni se documenta,periodistas que ni informan y la propia ciudad y el atleti. En respuesta a @CallejoHernanz @rvalvi y a 3 más

    Responder
  22. Avatar
    Gregorio Callejo hernanz ‏   10 abril, 2019 at 11:29 am

    Cuanto más nos desprecian , más les damos en la cresta. Recordad Cartagena, pero no sólo eso. Ya son muchos los que se han quedado con cara de bobos diciendo«anda, si nos ha ganado el Rayo»

    Responder
  23. Avatar
    José Luis Gónzalez ‏   10 abril, 2019 at 11:29 am

    Mejor con humor y no desviarse de lo que nos importa que cada vez estamos mejor y la salvación está ahí. En respuesta a @CallejoHernanz @rvalvi y a 3 más

    Responder
  24. Avatar
    M.F ‏   10 abril, 2019 at 11:30 am

    Pues a mi me parece muy salao😍😜, pedazo entrenador tenemos!!!

    Responder
  25. Avatar
    José Luis Gónzalez ‏   10 abril, 2019 at 11:30 am

    Jajajajjpor Dioss la subjetividad del rayismo es ilimitada…

    Responder
  26. Avatar
    Gregorio Callejo hernanz ‏   10 abril, 2019 at 11:32 am

    Por cierto he oído que hablaban de este asunto en Radio Marca. En respuesta a @rayomaj1976 @rvalvi y a 2 más. A Iriondo no le importa un pimiento.
    De todos modos yo creo que tampoco es para tanto. Metió la pata, lo corrigió, le quedó casi peor….Pero al fin y al cabo decía que habíamos sido mejores. En respuesta a @rayomaj1976 @rvalvi y a 2 más

    Responder
  27. Avatar
    Gregorio Callejo hernanz ‏   10 abril, 2019 at 11:36 am

    Anda….si el periodista de la Voz ha cambiado su cronica…

    Responder
  28. Avatar
    Fernando Bruquetas   12 abril, 2019 at 1:19 am

    Fernando Bruquetas y Jose Luis Santos Hernandez han reaccionado a tu enlace.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.