MANU RAMOS. La Guardia Civil se ha personado en las dependencias de la Policía Municipal de Majadahonda y se ha quedado de piedra: las cámaras de televisión que teóricamente vigilan todo el municipio «no funcionan». Así se lo ha trasladado a Telemadrid el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Majadahonda (CPPM), que denuncia como durante la investigación policial sobre el reciente robo con explosivos en la oficina de Bankinter del centro comercial La Bolsa no ha podido acceder a una de las pistas más fiables para la identificación de los malhechores: las imágenes de sus vehículos y el número de integrantes de la banda. «El sindicato policial ha señalado que «el mismo sábado», funcionarios de Guardia Civil encargados de la investigación de los hechos se personaron en dependencias de Policía Local de Majadahonda «a fin de obtener imágenes del centro de vídeo vigilancia», asegura Telemadrid. Y añade: «El resultado de la gestión, como siempre, resultó infructuoso. La mayor parte de las cámaras de seguridad no funcionan». Como ya denunció CPPM en mayo de 2018 y de cuya denuncia se hicieron eco varios medios de comunicación, «de las 19 cámaras que se instalaron, sólo funcionan 5. Con un gasto inicial para las arcas de 108.000 euros, la inversión ha quedado en desuso»

«Transcurridos dos años, siguen funcionando sólo cinco», puntualiza el colectivo policial. Según CPPM, la cámara más cercana a la oficina bancaria en cuestión, «dejó de funcionar» en 2016 cuando un vehículo colisionó con la farola en la que se alojaba. «Transcurridos cuatro años sigue sin funcionar, por lo que no se ha podido facilitar información alguna que pudiera permitir la identificación de los autores para su detención», añaden. Aseguran que «a pesar» de que hace dos años se denunciaran estos hechos, «no se ha realizado ninguna gestión» para reparar las cámaras averiadas.

CPPM ha criticado la «fragilidad» de la seguridad en Majadahonda y el «abandono político» de la Policía Local tras la «voladura» registrada este fin de semana en una oficina bancaria de la localidad. La voladura de la fachada de la oficina bancaria se produjo la madrugada del sábado 11 de enero (2020), cuando «un grupo indeterminado de personas utilizó explosivos para apropiarse del contenido del cajero». SE LES FUE LA MANO: «Parece que la cantidad de explosivo utilizada fue excesiva, produciendo la voladura completa de la fachada, inutilizando con ello la entidad bancaria», señalan desde CPPM. Y bajo el epígrafe de «numerosos problemas» cuenta que «no se reponen los chalecos antibala que están caducados, la Corporación se encuentra enfrentada con la toda plantilla local en los Tribunales y sólo se repone uno de cada tres policías que se jubilan o marchan a otros puestos. El escenario propicio para la situación actual», concluyen.

El Pacto PP-Vox responde: «las cámaras no se van a reparar»

EL PACTO PP-VOX RESPONDE: «LAS CÁMARAS SON ANTIGUAS, SOLO HAY AVERIADAS CUATRO». Al respecto, fuentes municipales han señalado que las cámaras de videovigilancia «son antiguas» y que «hay algunas que no funcionan desde hace tiempo«. De este modo, han aclarado que las cámaras averiadas ascienden a cuatro. Por ello, han indicado que «no se van a reparar» porque el equipo de Gobierno está trabajando en «ampliar y mejorar el sistema de videovigilancia con unos nuevos dispositivos». «El sistema de cámaras es un proyecto que formaba parte del programa electoral. Con el nuevo circuito, Majadahonda quedará blindada», concluyen. Sin embargo, la hemeroteca de MJD Magazin registra al menos 2 inauguraciones de las cámaras de televisión (2016 y 2017), que dejaron de funcionar a los dos años (2018) y cuyos contratos están denunciados por presunta corrupción (2018). Son estas:

img_0746 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016: PRIMERA INAUGURACIÓN. Fue un acto meramente protocolario, pero afloró algunos datos novedosos. «El flamante servicio de expedición de DNI, Pasaporte y Extranjería de Majadahonda lleva funcionando algo más de una semana y ha emitido 800 DNIs y 500 pasaportes. «Ya está colapsado», señaló una agente para hacer ver su necesidad a las numerosas autoridades policiales y políticas que se congregaron en la inauguración oficial. Durante la visita a todas las instalaciones, que presentan un lujo y modernidad envidiables, con una lustrosa sala de conferencias a la que habrá que dar uso habitual, se pudo ver como 16 cámaras de televisión conectadas con la policía controlan todo lo que ocurre en Majadahonda: Arco del Poniente, Carretera del Pardillo, Novotiendas, Gran Vía, Monte del Pilar, etc… Difícil que se escape un delito en la vía pública al «Gran Hermano», programa de televisión que toma su nombre de la visionaria novela de George Orwell».

16 DE JUNIO DE 2017: SEGUNDA INAUGURACIÓN. «Dentro del plan de renovación y actualización de los equipos de Policía Local, el Ayuntamiento ha procedido al cambio e incorporación de nuevas pantallas en la sala de control de gestión del tráfico. Dichas pantallas permiten visualizar treinta imágenes a la vez o seleccionar una o varias de estas imágenes que son las que recogen las treinta cámaras que están instaladas en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de mejorar la regulación y activación del tráfico y ayudar a incrementar la seguridad». Así comienza el comunicado del Ayuntamiento de Majadahonda enviado a MJD Magazin, en el que detalla las mejoras realizadas en la videovigilancia del tráfico en el área de la ciudad.  «Las cámaras muestran mucha precisión y hasta se pueden ver las matrículas de los coches, pero están diseñadas de tal manera que cuando enfocan hacia edificios y domicilios las imágenes se pixelan para respetar la intimidad”, ha dicho el alcalde, Narciso de Foxá, durante su visita al edificio. Además, el Consistorio ha sustituido cuatro cubos de retroproyección de baja resolución por monitores LED de 55 pulgadas alta definición 4K, antirreflejos y con ángulo de visionado de 180º. También se ha actualizado el aplicativo informático de manejo y visionado en el centro de control de la Policía Local facilitando la grabación, búsqueda y reproducción de imágenes grabadas, lo que supone una mejora importante en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos», concluye el comunicado.

17 DE MAYO DE 2018. LAS CÁMARAS YA NO FUNCIONAN. «El sindicato policial CPPM de Majadahonda ha remitido a MJD Magazin un comunicado en el que denuncian que «durante años no hubo autoridad política o judicial que no visitara el centro de pantallas de seguridad y quedara asombrado de la eficacia y la modernidad de la Policía Local de Majadahonda. Pero ya se ocultaban algunas realidades. El sistema de identificación de matrículas nunca llegó a instalarse (a pesar de estar incluido en el pliego de condiciones), y por orden del asesor de Seguridad, las imágenes no eran grabadas, de forma que todo aquello que no fuera observado directamente por los policías del centro de pantallas no era posible recuperar». Según la nota, el «despilfarro» de la Concejalía se eleva a una cantidad que oscila entre los 98.000 y los 108.000 €. De las 30 cámaras anunciadas, sólo hay 19 y desde hace 6 meses, sólo 5 de ellas funcionan«.

 

28 DE JUNIO DE 2018: SOMBRA DE CORRUPCIÓN, LA UDEF INVESTIGA LA CONCEJALÍA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE AHORA REGENTA VOX. EUROPA PRESS. La sección sindical de CPPM de la Policía Local de Majadahonda ha remitido a la Unidad Especializada de Policía Nacional (UDEF) contratos relacionados con las cámaras y videovigilancia de la Policía Local. Según ha informado el sindicato, el Ayuntamiento de Majadahonda ha realizado cuatro contratos. El primero en el año 1996 para gestionar la actividad burocrática de la Policía, como partes de incidencias o registro de documentos. Indican que en los años 2010 y 2011 se abonaron y firmaron otros acuerdos correspondientes a la certificación de cámaras de seguridad, traslado del centro de pantallas, suministro de un centro de control de videovigilancia y adquisición de un centro de comunicaciones.

“Los pliegos de condiciones técnicas fueron elaborados por el entonces Jefe de Policía Local, que para la primera mitad de esta legislatura fue nombrado Asesor de Seguridad del Ayuntamiento, y se dirigieron desde esta Policía Local”, relatan. “Recientemente por parte del algún responsable de Policía se decidió adjudicar una motocicleta oficial de esta Policía al responsable de Nuevas Tecnologías implicado en esta trama. Para ello retiraron la rotulación, distintivos y equipos electrónicos al objeto de facilitarle un medio de locomoción para sus traslados, así como una tarjeta para repostar combustible”, aseveran. Por ello, indican que desde CPPM se han puesto en contacto con la Unidad Especializada de Policía Nacional (UDEF) “a fin de hacerles llegar los contratos referidos”, ya que semanas atrás la colaboración que recibieron, “al menos desde Policía Local, fue nula”.

Majadahonda Magazin