El Churrita (arriba), Lolo (abajo) y Miguelito (derecha), según las fotos de ABC. Robaban Range Rover y Jaguar para «alunizar» los Media Markt, tiendas de electrónica, informática, así como ópticas y farmacias, almacenes de bicicletas, establecimientos de hostelería e incluso en empresas de paquetería de Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas

MANU RAMOS. La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de aluniceros que robaba en grandes superficies de Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas utilizando mazas y de los cuales se ha logrado acreditar su autoría en una treintena de hechos delictivos, si bien pudieran haber cometido más de un centenar de robos. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla, y sus lugartenientes, provenientes de sagas de conocidos aluniceros y se les atribuyen robos no solo en la Comunidad de Madrid sino también en la Comunidad Valenciana. Asímismo, se ha podido conocer que, normalmente, en una misma noche realizaban entre 3 y 4 robos en comercios, según destaca una nota de prensa de la benemérita fechada este martes 16 de abril (2024). La extensión de sus robos en el Oeste de la Comunidad de Madrid (Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas) llegó además a Morata de Tajuña, Tielmes, San Agustín del Guadalix, Fuenlabrada, Aranjuez o Madrid capital) y en la Comunidad Valenciana (Alfafar, Requena, Siete Aguas o Alfara del Patriarca).


Manu Ramos

Los agentes han realizado 7 registros domiciliarios en Madrid, Torrejón de Ardoz, Leganés y el Viso de San Juan en Toledo, donde se han recuperado efectos procedentes de los hechos investigados y material para la sustracción de vehículos y perpetración de hechos delictivos. «Los detenidos, entre los que se encuentra el cabecilla, un alunicero con una larga trayectoria; sus lugartenientes, hijastro de uno de los aluniceros más conocidos de Madrid y “El Lolo”, y dos varones más, cuentan con edades entre los 32 y los 20 años edad, suman entre todos más de una treintena de detenciones y tras pasar a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos», añade el comunicado.


El momento de la detención de la banda que operaba en Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas

La prensa especializada en Sucesos ha revelado más datos de esta banda de ladrones. El cabecilla la banda, Raúl V.I., más conocido como ‘El Churrita‘. No es la primera vez que detienen a este individuo, pues en abril y junio de 2020, fue arrestado por participar nada menos que en 30 y 40 alunizajes, respectivamente. Tal y como informa ABC, el papel principal de Raúl V.I. era el de conductor de los vehículos con los que se cometían los robos y rara vez pernoctaba en su propia casa. Entre los 5 detenidos destacan Manuel Menasalvas ‘Lolo’, nacido en mayo de 1997 (26 años); Raúl Vargas Izquierdo ‘el Churrita’, de agosto de 1992 (31), y Miguel Gómez Herrero ‘Miguelito’, de junio de 2004 (19) de Orcasitas (Usera). Este último es hijo de Jezabel Herrero Pernía ‘la Tata‘; sobrino de su hermano Jonathan ‘el Tato’ (actualmente, también en prisión), e hijastro (aunque él se considera hijo carnal) de Jonathan Moñiz Alcaide, el delincuente conocido como ‘El Piojo’, que está a punto de salir de la cárcel, indica ABC. La operación Cerbero Shaguar arrancó en octubre, cuando los especialistas de la Guardia Civil detectaron un incremento de robos de Range Rover con motores de 4.2 c. c. y 300 CV de potencia y Jaguar, a manos de la misma banda. Poco después, a raíz de un asalto al Media Markt del centro comercial Nexum de Fuenlabrada, a primeros de diciembre y en plena campaña de Navidad, supieron que los autores de las sustracciones de los vehículos (los hay de 100.000 euros de valor) habían semanas antes, en vísperas del Black Friday, golpear en el mismo establecimiento de la localidad.

En una ocasión actuaron con dos coches y en otra con tres. En diciembre, por tanto, el asunto fue judicializado y se siguieron con las pesquisas. El clan, que ya había trabajado con otros ‘grandes’ de los robos con fuerza, como Carlos Fraile Galiana ‘el Dragones‘; el propio Piojo (que está a punto de salir de la cárcel), y Gregorio Rodríguez García ‘Goyito‘ (este también en la cárcel desde hace unos años), estuvo perpetrando palos de enormes vuelos. El papel del Churrita era, fundamentalmente, el de conductor y ‘arrancador’ de estos vehículos. De hecho, pernoctaba siembre en un coche o en hoteles, rara vez lo hacía en su casa. Junto con Menasalvas (cuya finca de El Viso de San Juan, en Toledo, también ha sido registrada) es el más veterano del clan. Las detenciones se han logrado por fases. Los primeros cayeron el 22 de febrero; hace tres semanas, el Churrita, mientras que el último ha sido Miguelito, el 10 de abril, revela la espectacular investigación del periodista Carlos Hidalgo de ABC. Completaban la nómina del Churrita otros dos jóvenes de San Fermín: Antonio Jesús Hernandez Yela, de 28 años, y un amigo de Miguelito, Gabriel Jiménez Amador (21 años). Entre todos suman más de 40 detenciones previas, añade Jesús Soler de El Español.

Fueron los agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la denominada operación “Cerbero Shaguar”, quienes han desarticulado a este grupo criminal especializado en robos con fuerza perpetrados en los últimos meses y cuyo principal objetivo eran superficies comerciales, donde se decantaban por tiendas de electrónica, informática, así como ópticas y farmacias. También se les atribuyen hechos en almacenes de bicicletas, establecimientos de hostelería e incluso en empresas de paquetería. Tras tener seleccionado el lugar y siempre actuando de noche, se dirigían al establecimiento, al cual accedían tras forzar los cierres metálicos y fracturar las puertas o ventanas usando mazas. Una vez en el interior y en escasos minutos desvalijaban el local, llevándose todo en bolsas de grandes dimensiones.

«Como es habitual en este tipo de grupos criminales, para sus desplazamientos utilizaban vehículos que previamente sustraían. Así, el incremento en el número de denuncias por robos de una determinada marca y modelo puso en alerta a los investigadores de la Guardia Civil. El estudio pormenorizado que han realizado los agentes encargados de la investigación ha permitido atribuirles cincuenta robos de vehículos perpetrados a lo largo y ancho de toda la Comunidad de Madrid. Para la sustracción de los vehículos empleados, uno de los integrantes del grupo poseía la pericia y conocimientos necesarios para su apertura y arranque. Además, contaban con material para inhibir y desbloquear la apertura de los coches y con dispositivos para lograr el arranque. El grupo se había especializado en la sustracción de vehículos de una marca concreta y con motores de 4.2 CC y 300 CV de potencia, ya que este tipo de automóviles les permiten emprender rápidas y peligrosas huidas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cabe reseñar que los detenidos no tenían ningún reparo en enfrentarse a los agentes del orden, no dudando en esgrimir mazas o herramientas de grandes dimensiones para lograr huir del lugar si eran sorprendidos», finaliza la nota. El botín de sus fechorías se acerca al millón de euros.

Majadahonda Magazin