«Vamos a organizar un pequeño acto homenaje a los fallecidos desde Guardia Civil Majadahonda en concurso con el Ayuntamiento. Incluirá una misa en Santa Catalina en horario de tarde. Si podéis comentar algo en redes sociales locales, lo vamos a hacer extensible a los guardias civiles fallecidos en el suceso de Valencia también. Será este lunes 4 de noviembre (2024) a las 19.00 horas, esperamos difusión por vuestra parte. ¡Gracias!».

MANU RAMOS. (3 de noviembre de 2024). «Vamos a organizar un pequeño acto homenaje a los fallecidos desde Guardia Civil Majadahonda en concurso con el Ayuntamiento. Incluirá una misa en Santa Catalina en horario de tarde. Si podéis comentar algo en redes sociales locales, lo vamos a hacer extensible a los guardias civiles fallecidos en el suceso de Valencia también. Será este lunes 4 de noviembre (2024) a las 19.00 horas, esperamos difusión por vuestra parte. ¡Gracias!». Con este emotivo mensaje, varios agentes de la benemérita en Majadahonda han convocado a los majariegos a un modesto homenaje por las víctimas de la riada de Valencia. Dos guardias civiles destinados en el puesto principal de Paiporta (Valencia) han fallecido como consecuencia de la «Dana» que afectó a esta provincia, según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En el mismo mensaje, los guardias civiles informan asimismo de la muerte de la pareja de un teniente de esa unidad. El relato de la muerte del agente y de la pareja de otro es espeluznante: «Las dos personas fallecidas en el cuartel de Paiporta, un guardia civil y la novia del teniente adjunto, fueron sorprendidas por una fuerte crecida del agua y el derrumbamiento de un muro cuando trataban de sacar sus vehículos del garaje. Las víctimas quedaron atrapadas en pocos minutos y no pudieron salir ante la impotencia de otros guardias civiles que no podían entrar para rescatarlas. Fueron momentos de gran nerviosismo y tristeza en los que la tragedia podría haber sido todavía mayor. El teniente adjunto logró salir del garaje en el último momento tras nadar e incluso bucear hasta las escaleras de emergencia. Tiró del brazo de su novia en un intento desesperado de ponerla a salvo, pero la fuerza del agua los separó y solo él consiguió salir. Desde el cuartel llamaron de inmediato a los teléfonos de emergencia 112 (Centro de Coordinación de Emergencias) y 062 (Centro de Operaciones y Servicios de la Guardia Civil) para pedir auxilio, pero ningún equipo de rescate pudo llegar al cuartel», relata el periodista J. Martínez de «Las Provincias» de Valencia.

«Un teniente, un sargento de la Guardia Civil y la novia de éste estaban desaparecidos. La noche fue muy angustiante en la Comandancia, cuya planta baja y el sótano quedaron sepultadas bajo el agua»

OTRO RELATO DE LOS TESTIGOS DEL CUARTEL ES EL SIGUIENTE: «Muchas personas quedaron atrapadas en sus casas, donde el agua se colaba por todas partes, y trataban de poner a salvo algunos enseres. Muchos pudieron evitar la tragedia. Un teniente, un sargento de la Guardia Civil y la novia de éste estaban desaparecidos. La noche fue muy angustiante en la Comandancia, cuya planta baja y el sótano quedaron sepultadas bajo el agua». Los 3 bajaron al garaje para tratar de escapar del agua, pero 2 no lo lograron. Otros agentes lograron ponerse a salvo y desde la Comandancia pidieron auxilio al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, pero los remolinos y la fuerza del agua retrasaron la intervención de los buzos del instituto armado. Fueron momentos de gran nerviosismo y miedo. En un primer momento, según informa Las Provincias, se pensó que podían haberse refugiado en el sótano, una habitación estanca en la que podrían haberse puesto a salvo. Sin embargo, a primera hora de la mañana, los agentes de la Comandancia lamentaban que no se pudo rescatar a su compañeros. La confirmación de la noticia llegó de la mano de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que lamentó la pérdida de las dos personas desaparecidas», informa el periodista Paco Rodríguez. Hasta la noche del jueves, el agente fallecido, Adolfo Torres Lafuente, de 51 años y natural de Ojos Negros (Teruel), llevaba 34 años de servicio en la Guardia Civil, la mayoría de ellos destinado en la provincia de Valencia y contaba con la Cruz de la Constancia del Cuerpo. También la mujer de 25 años natural de Puente Genil (Jaén) y pareja de un teniente, finalmente falleció y fue el mismo jueves cuando se pudo confirmar su muerte al hallarse los dos cuerpos por parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)», añade el periodista Jose Sánchez.

«Otros agentes lograron ponerse a salvo y desde la Comandancia pidieron auxilio al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, pero los remolinos y la fuerza del agua retrasaron la intervención de los buzos del instituto armado»

«Fueron momentos de gran nerviosismo y miedo. En un primer momento, según informa Las Provincias, se pensó que podían haberse refugiado en el sótano, una habitación estanca en la que podrían haberse puesto a salvo. Sin embargo, a primera hora de la mañana, los agentes de la Comandancia lamentaban que no se pudo rescatar a su compañeros»

«EL BARRANCO SE HABÍA DESBORDADO Y TODOS LOS ALREDEDORES DEL ACUARTELAMIENTO SE INUNDARON EN POCOS MINUTOS. La situación era dantesca y angustiosa. El teniente de la Guardia Civil intentó entrar otra vez en el garaje para rescatar a su pareja, pero sus compañeros impidieron que arriesgara la vida. Era un salvamento imposible a ciegas. El sótano estaba lleno de agua y barro. Los guardias civiles solo podían alumbrarse con sus linternas. Mientras esperaban la llegada de los bomberos y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), un sargento, un cabo primero y varios guardias civiles del cuartel de Paiporta formaron un equipo de rescate para auxiliar a varias personas que pedían auxilio. Una de ellas era una mujer con su bebé que estaba atrapada en un fábrica inundada. Tras ponerla a salvo, los agentes de la Benemérita rescataron también a varias personas, entre ellas un policía local, que habían subido al techo de una caseta para evitar que el agua las arrastrara», concluye la crónica.

«El sótano estaba lleno de agua y barro. Los guardias civiles solo podían alumbrarse con sus linternas. Mientras esperaban la llegada de los bomberos y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), un sargento, un cabo primero y varios guardias civiles del cuartel de Paiporta formaron un equipo de rescate para auxiliar a varias personas que pedían auxilio.»

«Los datos son trágicos: la cifra de personas fallecidas va en aumento y hay un desconcertante número de desaparecidos. A esto se ha unido una creciente falta de recursos básicos para la población que ha superado el comienzo de la tragedia.»

2º COMUNICADO DE LOS AGENTES (TODAS LAS ASOCIACIONES DE GUARDIA CIVIL): «Ante la situación de EMERGENCIA que ha ocasionado la DANA en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, provocando devastadoras consecuencias y lamentando con ello la pérdida de vidas humanas y personas desaparecidas, queremos expresar nuestra más profunda consternación y apoyo a todas las familias afectadas. Los datos son trágicos: la cifra de personas fallecidas va en aumento y hay un desconcertante número de desaparecidos. A esto se ha unido una creciente falta de recursos básicos para la población que ha superado el comienzo de la tragedia. Porque la tragedia solo acaba de comenzar. En estos momentos, más de 150 carreteras, en su mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas e intransitables debido a la acumulación de agua, vehículos accidentados y sedimentos, dificultando la llegada rápida de una ayuda para los necesitados, los cuales se encuentran carentes de elementos básicos, como agua, comida, mantas, ropa… Por ello, las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil en Alicante, dada la proximidad de las áreas afectadas, plantean al General Jefe de la Zona de Valencia, la posibilidad de sumar al dispositivo de protección civil, más efectivos de Guardia Civil de la Comandancia de Alicante para prestar el apoyo y la ayuda que las autoridades requieran en estos difíciles momentos.

«La tragedia solo acaba de comenzar. En estos momentos, más de 150 carreteras, en su mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas e intransitables debido a la acumulación de agua, vehículos accidentados y sedimentos, dificultando la llegada rápida de una ayuda para los necesitados, los cuales se encuentran carentes de elementos básicos, como agua, comida, mantas, ropa.»

«SOMOS CONOCEDORES DE QUE YA ESTÁN TRABAJANDO SOBRE EL TERRENO componentes de Unidades de Especialistas de esta Comandancia, realizando un esfuerzo titánico con nuestros compañeros de Valencia. A ellos nos gustaría que se uniesen patrullas de Seguridad Ciudadana, para evitar saqueos, llevar ayuda humanitaria y sobre todo, para localizar a los desaparecidos y poder realizar relevos a los compañeros que se encuentran ya en el lugar, los cuales están sobrecargados de todo el esfuerzo realizado. Nos consta la disposición de personal voluntario que prestaría servicio sin exigir indemnización alguna, ni sujeción a la normativa de jornada y horarios. No obstante, la posibilidad de realizar servicios de doce horas es viable y más que nunca necesaria, lo que permitiría la ida y regreso el mismo día, sin necesidad de alojamiento. Básicamente, le recordamos que los recursos humanos y materiales de esta Comandancia dependiente de su Zona, ahora más que nunca, están a su disposición, solo tiene que reclamarlos. Bajo ningún concepto es nuestra intención saltarnos la Autoridad de la Jefatura de nuestra Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, a cuyo estimado Coronel Jefe de la misma le pedimos que entienda y apoye nuestra propuesta. Reiteramos nuestro más sincero pésame a todos los afectados y nuestra plena disposición para contribuir a superar esta difícil situación», concluye.

«Nos gustaría que se uniesen patrullas de Seguridad Ciudadana, para evitar saqueos, llevar ayuda humanitaria y sobre todo, para localizar a los desaparecidos y poder realizar relevos a los compañeros que se encuentran ya en el lugar, los cuales están sobrecargados de todo el esfuerzo realizado.»

«Rabia y consternación de cientos de guardias civiles por no poder ayudar en las zonas afectadas por la DANA»

1º COMUNICADO DE LOS AGENTES (AUGC): «Rabia y consternación de cientos de guardias civiles por no poder ayudar en las zonas afectadas por la DANA. Rabia y Consternación de cientos de guardias civiles por no poder ayudar en las zonas afectadas por la DANA a pesar de prestarse como voluntarios. AUGC denuncia la frustración de cientos de guardias civiles que, a pesar de ofrecerse voluntarios para ayudar en las zonas devastadas por la DANA, se ven incapaces de actuar debido a la falta de decisiones efectivas por parte del Gobierno. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) expresa su más profunda indignación ante la incapacidad del Gobierno para responder de manera urgente y efectiva a las necesidades de los ciudadanos afectados por la última DANA Desde AUGC nos preguntamos: ¿a qué espera este Gobierno para tomar medidas de ayuda urgentes?».

 

 

Majadahonda Magazin