
Medidor de consumo


Recomendaciones de ahorro energético
Una vez instaurados los tramos horarios, una de las recomendaciones más encarecidas es cambiar nuestros hábitos. Si nos cambian las reglas del juego hay que adaptarse a ellas, por tanto, aquellos electrodomésticos que podemos programar aprovechémoslos para que funcionen en las horas valle. Lo cierto es que no podemos planchar a las 6 de la mañana, pero intentemos hacerlo el fin de semana, y que colaboren todos en casa, que no toque el trabajo solo a uno. Otro aspecto importantísimo, la calificación energética. Invertir en un electrodoméstico con una mejor calificación nos puede hacer ahorrar mucho durante el tiempo de vida del producto, aunque al principio suponga gastar un poco más.
Guía por electrodomésticos


Lavadora. Lo comentábamos al principio, adaptarnos a los nuevos horarios en la medida de lo posible y sin molestar a los vecinos. En los programas evitar las temperaturas de agua altas todo lo posible, es lo que más gasto produce. Y cuidado con los programas cortos, hacen que la lavadora haga lo mismo en menos tiempo por lo que produce picos altos de consumo. Lavavajillas. Intentar programarlo para las horas de gasto más bajo. Estudiar los programas para ver cuál es el más eficiente dentro de nuestras necesidades. Y otro punto importante, el detergente. Los hay más eficaces que otros, consiguiendo que el programa más corto del electrodoméstico más que suficiente. Secadora. Ocurre como con la lavadora, utilizarlo en las horas de coste más bajo. Si bien es cierto que es difícil compaginar que tras la lavadora podamos poner la secadora dentro del mismo tramo horario, salvo que sea en fin de semana.
Cálculos para estimar consumos energéticos
Podemos hacer alguna estimación para saber los que nos está costando el electrodoméstico en cuestión. Para ello vamos a realizar unos cálculos sobre el precio máximo que ha llegado a alcanzar la electricidad y que se situó el viernes 13 de agosto del 2021 en 117,29 € el MWh (megavatio-hora). Antes de empezar, debemos poner los precios en valores que se ajustan a nuestro gasto. Debemos saber que los precios los dan en megavatios, y nosotros medimos nuestro gasto en kilovatios. 1 MWh son 1.000 KWh.
Por tanto, debemos manejar el precio del KWh, que se calcula dividiendo entre 1.000 el precio del megavatio.
Ahora supongamos un lavavajillas con 4 programas distintos, que tienen un determinado consumo y vamos a calcular cuánto nos costaría cada vez que lo pusiéramos. Eso sí, no vamos a entrar en los tramos horarios porque cada caso personal es distinto y hay que tratarlo de forma individual.
Como decíamos, el consumo de un frigorífico es el más alto de todo el hogar. Si suponemos un frigo de categoría A++, con un gasto anual de 116KWh según el fabricante, estos serían los gastos según el tiempo y la tarifa del 13 de agosto.
Por supuesto esta estimación no contempla el número de veces al día que abrimos la puerta, ni el tiempo que esta abierta. Tampoco contempla la ola de calor de turno ni la temperatura media de la casa en invierno, ni si la ubicación del frigo el óptima. Esperamos haber ayudado un poquito.








No esta mal el estudio aunque señalaría dos errores. Uno es el precio fijado para el kW. Muy pocos clientes, y en muy pocas horas, están comprando la luz al precio que se indica. Es más normal estar en el entorno del 0,16 o 0,17 € kW que los 0,11 que obtiene con una regla errónea. El segundo error está en olvidar uno de los electrodomésticos que más gasta en las casa donde se utiliza y que es el Termo Eléctrico. Podría contarlo en una segunda parte de este capitulo además de calcular bien lo que se ahorra cambiando una bombilla a otra de Bajo Consumo y lo que se ahorra esperando a que deje de funcionar. Seguramente sea más ecológico y económico lo segundo que lo primero.