Guía del inversor nuevas empresas en bolsa de valores

Invertir en el mercado bursátil supone un estudio y análisis de empresas, segmentos de mercado y su proyección a corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, no todas las empresas existentes califican para cotizar en la bolsa de valores, a pesar de que cada vez hay más firmas que colocan sus activos financieros a disposición de inversores que compran y venden en el libre mercado.

A las nuevas empresas que cotizan en bolsa de valores se les llama OPI (Oferta Pública Inicial), y al hecho de comerciar las acciones de una empresa OPV (Oferta pública de venta de acciones). Pero, para los inversionistas ¿qué significa para una nueva empresa cotizar en bolsa de valores? ¿qué requisitos tiene una nueva empresa para cotizar en bolsa de valores? ¿existen nuevas empresas exitosas que no cotizan en bolsa de valores? ¿son las nuevas empresas que cotizan en bolsa de valores una buena inversión? Acá respondemos todas tus preguntas y te invitamos a echarle un ojo a las próximas empresas con salida a bolsa de valores


Guía del inversor: nuevas empresas en bolsa de valores

1) ¿Qué significa para una nueva empresa cotizar en bolsa de valores?

2) ¿Qué requisitos tiene una nueva empresa para cotizar en bolsa de valores?

3) ¿Existen nuevas empresas exitosas que no cotizan en bolsa de valores?

4) ¿Son las nuevas empresas que cotizan en bolsa de valores una buena inversión? 

Conclusión

1) ¿Qué significa para una nueva empresa cotizar en bolsa de valores?

Llegado el momento adecuado, las empresas exitosas pueden decidir hacerse públicas y participar del mercado bursátil, lo cual significa cotizar en bolsa de valores. Ello significa que, los activos de la empresa quedarán a disposición de los inversores de mercado quienes realizarán negocios con ellos (trading). Básicamente, el precio de los activos de una empresa dependerá de las fuerzas de mercado de oferta y demanda, las cuales son afectadas por elementos como las expectativas y la especulación.

Guía del inversor nuevas empresas en bolsa de valores Por otro lado, cuando las empresas cotizan en bolsa los beneficios pueden ser exponencialmente positivos al momento de recaudar capital. Un ejemplo es el de Coinbase Global Inc., una empresa norteamericana que, al hacerse pública, en su segundo cuatrimestre generaba casi el doble de ganancia por acción para los inversores. En ese sentido la empresa pudo desarrollarse y recaudar suficiente capital para ampliar sus operaciones. Aunque, por otro lado, al depender de las demandas de mercado, sus acciones se ven afectadas por cambios y regulaciones, como, por ejemplo, el aumento o caída del precio del petróleo por la Guerra en Ucrania.

2) ¿Qué requisitos tiene una nueva empresa para cotizar en bolsa de valores?

De acuerdo con MAPFRE, las empresas que deseen cotizar en el mercado bursátil, al menos en España, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscritas en el Registro de Valores.
  • Ser aprobadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Cumplir con la auditoría de cuentas, operaciones, estatutos de empresa y demás documentos.
  • Contar con al menos 1.200.000 euros como capital, dividido entre 100 o más accionistas.
  • Demostrar beneficios de alrededor de 6% de capital.

Es preciso acotar que, dependiendo del mercado y del país, las regulaciones y requisitos varían por lo que hay mercados más permisivos que otros para que las empresas se hagan públicas.

3) ¿Existen nuevas empresas exitosas que no cotizan en bolsa de valores?

La respuesta es sí, hay nuevas empresas que, por un motivo u otro, como la junta de inversores y la directiva, deciden no cotizar en bolsa de valores. Así, es el caso de una nueva empresa, Grammarly, la cual para noviembre del 2021 ya se posicionaba entre las 10 startups más valiosas de los Estados Unidos y que, a la fecha no ha participado del mercado bursátil por recaudar fondos a través de inversores privados y terceros.

4) ¿Son las nuevas empresas que cotizan en bolsa de valores una buena inversión?

Como todo en el mercado bursátil, el margen de ganancia por acción y de éxito que una empresa tenga depende de factores internos y externos. Sin embargo, la especulación en la bolsa de valores, previa a que nueva empresa se haga pública juega un factor muy importante que puede ser positivo para el inversor o negativo.

En ese sentido, las empresas pueden ser autorreguladas por las mismas fuerzas del mercado, oferta y demanda, que terminarán por encontrar un punto de equilibrio a su valor para asimilarla. Por otro lado, existen casos de éxito y fracaso, como fue el de la empresa Payoneer que en su primer cuatrimestre rozó los 14 dólares por acción en bolsa de valores y que luego sufrió una caída del precio de más del 60%.

Conclusión

Las nuevas empresas que cotizan en bolsa de valores tienen la particularidad de estar ancladas al rumor del mercado, las expectativas y, si el inversor realiza una buena investigación, puede obtener un buen margen de ganancia en el corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, también es preciso comprender que, al ser nuevas empresas, su precio por acción (Price per-share) puede ser altamente volátil hasta que encuentre un punto de equilibrio o rango. Además, existen casos en los que, por más que la empresa demuestre ganancias significativas, los mercados no confíen todavía en ella y esto se vea reflejado en un precio por acción estancado. Este fenómeno puede ser inverso y generar especulación entorno a una firma que genere poco margen de ganancias, pero en la que el mercado confíe como es el caso de muchas firmas de bienes raíces y telecomunicaciones.

Te invitamos a hacer tu propio análisis sobre las nuevas empresas que cotizarán en bolsa este 2022 y ¡buen trading!

 

Majadahonda Magazin