MANU RAMOS. Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que propone «una fiscalidad justa para Majadahonda». La organización ha presentado alegaciones frente al proyecto de ordenanzas fiscales de PP y Vox, inicialmente aprobado por el pleno municipal, que a su juicio «carece de perspectiva de justicia fiscal». Por ello, «y para que esta justicia se garantice, Izquierda Unida ha presentado propuestas que hagan de la fiscalidad municipal una herramienta para construir una Majadahonda más justa, social y laica» en la que “paguen los que más tienen “y nadie se quede atrás. Hector Muñoz, co-portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida en Majadahonda, declara: “Si algo nos ha demostrado la pandemia del COVID-19 es que frente a los problemas no salimos adelante con el “sálvese quién pueda” sino garantizando los servicios públicos y para ello necesitamos impuestos justos y progresivos que es exactamente lo opuesto de lo que proponen PP y Vox”


La Asamblea de Izquierda Unida en sus alegaciones propone implantar «un IBI socialmente justo que atienda a las diferencias de renta de los vecinos y vecinas, atendiendo a las diferentes realidades que existen en el municipio» y «no sólo basado en el criterio de ser familia numerosa, como pretende el equipo de gobierno». Por otro lado, desde esta organización se propone «establecer indicadores medibles para conceder beneficios fiscales y ante el incumplimiento se retiren las bonificaciones y las empresas devuelvan las cantidades no pagadas». Otra propuesta es «la no bonificación fiscal de la construcción de centros religiosos para avanzar hacia una sociedad laica».

Además de presentar sus propias propuestas, la formación se ha sumado a la petición de la Asociación Vecinal de Majadahonda para «excluir a las empresas relacionadas con el juego de cualquier incentivo fiscal por ser una actividad que tiene efectos sociales dañinos». Desde IU Majadahonda denuncian que según los informes de los servicios técnicos municipales, la reforma de las ordenanzas fiscales que pretenden aprobar implicaría la reducción de los ingresos del Ayuntamiento de Majadahonda en al menos 1,6 millones de euros «sin que se explique cómo se va a equilibrar el presupuesto, sin un informe de la intervención del Ayuntamiento y por tanto sin saber cómo afectará realmente a las cuentas municipales ni qué servicios públicos pueden verse afectados».

Majadahonda Magazin