Historia: El día en que la reina Victoria Eugenia fue recibida en El Plantío (Majadahonda) por los concejales

DARIO BUSTILLO. Antes de que MJD Magazin publique el capítulo 4 de las memorias de mi padre, Crescencio Bustillo, sobre el tren y el apeadero de El Plantío, quisiera explicar un acontecimiento muy importante que se produjo en ese lugar, y es la llegada de la reina Victoria Eugenia a España cuando vino a casarse con el rey Alfonso XIII. La Corporación municipal de Majadahonda fue a recibirla y mi abuelo Rufino (el padre de mi padre) que era teniente de alcalde, formó parte de la comitiva. La historia es la siguiente: a finales del mes de mayo de 1906, en el apeadero de El Plantío, la futura Reina de España Doña Victoria Eugenia, descendió del tren que la había traído desde Irún junto al Rey Alfonso XIII en su viaje desde Inglaterra para casarse con el monarca español unos pocos días más tarde en Madrid. Fue recibida allí mismo por la Reina Madre, Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa del Rey Alfonso XII, y por los Infantes, así como por los integrantes del Gobierno en pleno que habían llegado en un tren especial.

Los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Majadahonda, municipio al cual pertenecía el apeadero de El Plantío, asistieron a este acto y fueron saludados por el Rey Alfonso XIII. Entre ellos estaba el padre de Crescencio Bustillo, Rufino Bustillo Calvo, que era teniente de alcalde, junto al alcalde de aquella época, Natalio Gala, compañero y gran amigo suyo. Más tarde, y desde allí, la comitiva Real se trasladó al Palacio del Pardo. Las fotos que ilustran esta crónica son históricas. Accedí a ellas por cortesía de Ricardo Otero, alias “SoloRicardo”, que me las mandó en noviembre de 2014, cuando publiqué algo parecido en la página “Eres de Majadahonda” de Facebook, hoy desaparecida. Pueden conseguirse en la página www.todocoleccion.net

Suscríbete
Recibir aviso
guest
7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Ricardo Otero
Ricardo Otero
hace 2 años

Gran articulo y recuperación de historia de nuestra Majadahonda. Gracias por la cita, fue un gran placer poder ayudarle y sobre todo contribuir a recuperar parte de la historia de Majadahonda. Un saludo.

Ricardo Otero
hace 2 años

Muchas gracias por el gran y documentado articulo y por la recuperación de parte de la historia de Majadahonda. Gracias también por la cita, fue un gran placer poder ayudarle aunque fuera solamente un poquito para que Majadahonda recuerde parte de su historia. Un saludo.

Juan
Juan
hace 2 años

¿Que el apeadero de El Plantío pertenecía a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Majadahonda?

Aportad un poco más de datos porque eso ya le quita bastante credibilidad a toda la historia.

Sonia B.
Sonia B.
hace 2 años

Yo creo que la estación del Plantío sí era y es Majadahonda pero que lo aclare el autor de la historia que no es otro que Darío Bustillo o quien sepa algo histórico de la misma y de la reina Victoria Eugenia

Juan
Juan
hace 2 años

La estación que era y es parte de Majadahonda es la del apartadero El Plantío-Majadahonda la cual estuvo en funcionamiento con sus cuatro vías hasta que se abrió la estación actual de Majadahonda.

Sin embargo el apeadero (que no apartadero) de El Plantío al que hace referencia el artículo pertenece actualmente al municipio de Madrid, siendo anexionado a este a mediados del siglo XX.

La duda es si hace un siglo pertenecía al ayuntamiento de Aravaca o al de Majadahonda.

Majariego de nacimiento.
Majariego de nacimiento.
hace 2 años

Hasta los años 40, Aravaca era un pueblo similar a Majdahobda, Pozuelo, Las Rozas, etc. Un decreto Ley de la Dictadura, anexionó a Madrid varios pueblos de Madrid, como Aravaca, El Pardo, Fuencarral, Vicálvaro, etc. Que pasaron a no ser nada, ni pueblo ni ciudad, sin servicios ni Ayuntamientos, durante casi 3 décadas.

El Plantío pertenecía dos tercios a Aravaca y un tercio aproximadamente a Majadahonda.

Y el relato que nos enriquece Darío Bustillo se ciñe a la verdad todo lo que cuenta. Mi madre siempre me dijo que habían estado una vez los Reyes en la estación de El Plantio-Majadahonda.

Juan
Juan
hace 2 años

En la estación (apartadero) de El Plantío-Majadahonda no dice ninguna fuente que fuera, y además creo que ni existía.

Tuvo que ser en la otra estación (apeadero) de El Plantío que es el que aparece en la foto de este artículo.

Que por aquel entonces podría haber pertenecido a Majadahonda.