DARIO BUSTILLO. Antes de que MJD Magazin publique el capítulo 4 de las memorias de mi padre, Crescencio Bustillo, sobre el tren y el apeadero de El Plantío, quisiera explicar un acontecimiento muy importante que se produjo en ese lugar, y es la llegada de la reina Victoria Eugenia a España cuando vino a casarse con el rey Alfonso XIII. La Corporación municipal de Majadahonda fue a recibirla y mi abuelo Rufino (el padre de mi padre) que era teniente de alcalde, formó parte de la comitiva. La historia es la siguiente: a finales del mes de mayo de 1906, en el apeadero de El Plantío, la futura Reina de España Doña Victoria Eugenia, descendió del tren que la había traído desde Irún junto al Rey Alfonso XIII en su viaje desde Inglaterra para casarse con el monarca español unos pocos días más tarde en Madrid. Fue recibida allí mismo por la Reina Madre, Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa del Rey Alfonso XII, y por los Infantes, así como por los integrantes del Gobierno en pleno que habían llegado en un tren especial.
Los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Majadahonda, municipio al cual pertenecía el apeadero de El Plantío, asistieron a este acto y fueron saludados por el Rey Alfonso XIII. Entre ellos estaba el padre de Crescencio Bustillo, Rufino Bustillo Calvo, que era teniente de alcalde, junto al alcalde de aquella época, Natalio Gala, compañero y gran amigo suyo. Más tarde, y desde allí, la comitiva Real se trasladó al Palacio del Pardo. Las fotos que ilustran esta crónica son históricas. Accedí a ellas por cortesía de Ricardo Otero, alias «SoloRicardo», que me las mandó en noviembre de 2014, cuando publiqué algo parecido en la página «Eres de Majadahonda» de Facebook, hoy desaparecida. Pueden conseguirse en la página www.todocoleccion.net
Gran articulo y recuperación de historia de nuestra Majadahonda. Gracias por la cita, fue un gran placer poder ayudarle y sobre todo contribuir a recuperar parte de la historia de Majadahonda. Un saludo.
Muchas gracias por el gran y documentado articulo y por la recuperación de parte de la historia de Majadahonda. Gracias también por la cita, fue un gran placer poder ayudarle aunque fuera solamente un poquito para que Majadahonda recuerde parte de su historia. Un saludo.
¿Que el apeadero de El Plantío pertenecía a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Majadahonda?
Aportad un poco más de datos porque eso ya le quita bastante credibilidad a toda la historia.
Yo creo que la estación del Plantío sí era y es Majadahonda pero que lo aclare el autor de la historia que no es otro que Darío Bustillo o quien sepa algo histórico de la misma y de la reina Victoria Eugenia
La estación que era y es parte de Majadahonda es la del apartadero El Plantío-Majadahonda la cual estuvo en funcionamiento con sus cuatro vías hasta que se abrió la estación actual de Majadahonda.
Sin embargo el apeadero (que no apartadero) de El Plantío al que hace referencia el artículo pertenece actualmente al municipio de Madrid, siendo anexionado a este a mediados del siglo XX.
La duda es si hace un siglo pertenecía al ayuntamiento de Aravaca o al de Majadahonda.
Hasta los años 40, Aravaca era un pueblo similar a Majdahobda, Pozuelo, Las Rozas, etc. Un decreto Ley de la Dictadura, anexionó a Madrid varios pueblos de Madrid, como Aravaca, El Pardo, Fuencarral, Vicálvaro, etc. Que pasaron a no ser nada, ni pueblo ni ciudad, sin servicios ni Ayuntamientos, durante casi 3 décadas.
El Plantío pertenecía dos tercios a Aravaca y un tercio aproximadamente a Majadahonda.
Y el relato que nos enriquece Darío Bustillo se ciñe a la verdad todo lo que cuenta. Mi madre siempre me dijo que habían estado una vez los Reyes en la estación de El Plantio-Majadahonda.
En la estación (apartadero) de El Plantío-Majadahonda no dice ninguna fuente que fuera, y además creo que ni existía.
Tuvo que ser en la otra estación (apeadero) de El Plantío que es el que aparece en la foto de este artículo.
Que por aquel entonces podría haber pertenecido a Majadahonda.
El apeadero de El Plantio lo construyo el marques de Remisa a cambio de dejar pasar la vía del ferrocarril del Norte por su extensa finca. El Plantío pertenecía 3/4 partes a Aravaca y 1/4 parte a Las Rozas, no a Majadahonda. Mi bisabuela trabajó en el lavadero que había en el propio apeadero y allí conoció a mi bisabuelo cuyo padre era peon caminero que vivia en la casilla que había en Casa Quemada. La hermana de mi bisabuela trabajaba de guardesa en la antigua finca de Remisa que pertenecía a la familia de los Oriol a principios del s.XX. Todo lo que he contado es entre los años 1910 y 1935. Hay una anécdota que ha pasado de generación en generación y es que la Reina Madre (la madre de Alfonso XIII) cuando venia del Pais Vasco de veranear se bajaba en el apeadero y luego cogía la carroza para ir a El Pardo.
Mi bisabuelo regentaba un ventorro situado en el km13 (el apeadero estaba en el km 14.5) y venia con el estómago revuelto del viaje en tren. La carroza paró delante del ventorro de La Michuela, situado en el alto del mismo nombre, y pidió su ayudante de cámara un orinal para hacer del cuerpo. Mi bisabuela me contó que sacaron una silla con un agujero redondo en el asiento y pusieron un orinal debajo. Lo demás ya es historia