Hockey Hielo: una final sub 18 que hizo historia

NICOLAS MALKIN. El CDB La Nevera junior de Majadahonda cayó en la final del Campeonato de España a dos partidos en Jaca contra el equipo local este 22 y 23 de mayo (2021. La final en esta temporada “Covid” se jugaba al mejor de 2 partidos, aunque la verdad se convertía en una final a 6 tiempos de juego, 3 el sábado y 3 el domingo, 23 horas después de los primeros. A pesar de que el favorito sobre el papel era el CH Jaca, además del nivel de su equipo tenía a favor el jugar en su pista y actuar los dos partidos como local. Aunque parezca sin importancia, sí la tiene: el equipo local es el que decide qué jugadores pone en pista según los que entren del equipo visitante. Es un detalle muy a tener en cuenta en este tipo de competición. En el primer partido parecía que iba a producirse una clara superioridad del CH Jaca, que nada más comenzar abrió el marcador a los 26 segundos por medio de su capitán, Adrián Torralba, jugador determinante en los dos partidos disputados. Nadie contaba con la reacción del equipo majariego, que a los 12 minutos conseguía igualar el partido por medio de Miguel Martínez con un pase de Alejandro del Caz que le permitió irse solo hacia la portería contraria desde el medio de la pista. No duró mucho la alegría majariega porque en menos de 1 minuto Adrián Torralba volvía a poner por delante a su equipo. Así terminó el primer tercio de la final, una pugna que no iba a ser un camino de rosas para los jacetanos ya que los chicos de La Nevera estaban empezando a funcionar como equipo sin ningún tipo de complejos.


Hockey Hielo: el primer partido terminó empate

En el minuto 14 del segundo tiempo era Pepe Blanco el que volvía a poner el marcador en empate. De nuevo poco le duró la alegría al equipo de Majadahonda ya que 1 minuto después Albuja Vinijim volvía a dar de nuevo la ventaja al equipo local. De esta forma terminó el segundo tiempo. Algo hacía pensar que esta final iba a tener un marco muy diferente al que se podría haber pensado antes de que el «puck» tocara por primera vez el hielo en esta final. En el tercer tiempo, a los 13 minutos Pablo Mata volvía a igualar el partido a 3-3. Nuevamente el CH Jaca se adelantaba a falta de 5 minutos para terminar el partido. Nadie contaba con la capacidad de los jugadores majariegos de darle la vuelta al partido, una diferencia de un gol no era tan mala pensando en el partido del día siguiente. Nadie excepto los jugadores de La Nevera de Majadahonda. A 10 segundos del final, el entrenador majariego, Karlos Gordovil, solicita un tiempo muerto: sabía que quitar al portero era una temeridad, pero también sabia que 10 segundos dan para mucho en este deporte. Los jugadores creían y así lo demostraron empatando el partido por medio de Pablo González. El entrenador había hecho suya la responsabilidad de conseguirlo y así fue: a 2 segundos del final, empate a 4 y a verse las caras 23 horas después en el segundo partido.


Hockey Hielo: La Nevera se la jugó sin portero… y acertó

Difícil dormir esa noche para toda la plantilla, muchas emociones vividas en tan poco tiempo no les permitía descansar bien. Todos eran conscientes de que el equipo podía disputar y tutear al CH Jaca en los siguientes 3 tiempos del partido. Empezó el segundo partido de forma muy diferente ya que la igualdad en el juego se hacia notar y los 2 equipos buscaban adelantarse en el marcador y pasar la presión del juego al adversario. Esta vez fue el CDB La Nevera el que se adelantó en el marcador a falta de 4 minutos del final del primer tiempo, en una jugada de superioridad en la que Bosco Hernando, asistido de Alex del Caz y Pepe Blanco, abrían el marcador. Esta vez el equipo, haciendo un juego menos vistoso que el del día anterior, se ponía por delante en el marcador, aunque a falta de 2 minutos para el final del primer tiempo, el CH Jaca (esta vez les tocaba a ellos) igualaba el marcador y así lo hicieron. Ese tanto hizo mucho daño en la moral del equipo de Majadahonda, pues también en una jugada de superioridad empataba a 1 a falta de menos de 2 minutos. Y lo que fue peor: Adrián Torralba volvía a dar ventaja al equipo local a menos de 1 minuto del final del primer tiempo.

Hockey Hielo: La Nevera opuso resistencia hasta el último segundo

Los jugadores majariegos estaban mentalizados, todo podía pasar, pero en cualquier escenario ellos iban a jugar para ganar. A los 8 minutos del segundo tiempo el CDB La Nevera volvía a marcar, esta vez por mediación de Alejandro Díaz Redondo a pase de Luis Manuel Guerrero. Volvían las tablas al marcador. Un momento determinante fue a falta de 3 minutos y medio, cuando en jugadas casi seguidas el CH Jaca marcaba 2 goles que dejaban muy tocados (o eso parecía) a todos los jugadores visitantes. Nada más lejos de la realidad: a 49 segundos del fin del segundo tiempo, Pablo Mata conseguía acercar a su equipo en el marcador 4-3. Eso ya era una situación mucho más meritoria para afrontar el ultimo periodo de la Gran Final. Con el resultado de 4-3 debía de empezar el tercer tiempo, pero algo pasaba ya que no se estaba pasando la maquina para ello. Una avería de la alisadora retrasó el comienzo del ultimo tiempo y con un hielo bastante malo, aunque el mismo para los dos equipos, empezó el ultimo acto que iba a ser como los anteriores: ¡una verdadera montaña rusa!

En el octavo minuto del tercer tiempo, Adrián Torralba conseguía meter el «puck» en la portería contraria y con ello aventajar al CH Jaca con 2 goles, primera vez que ocurría en la final y que parecía ser el golpe definitivo para los visitantes. Los chicos de Majadahonda sabían que iba a ser difícil pero no imposible, nunca bajaron los brazos a pesar de que los 2 últimos goles del CH Jaca fueron en superioridad numérica más por decisión arbitral que por las faltas cometidas. ¿Bajar los brazos? ¿No jugar para ganar? Eso no era para nada la consigna que todos respetaron a lo largo de la final. Un tiempo muerto a falta de 1 minuto y 48 segundos solicitado por el banquillo de Majadahonda hacía presagiar que el partido estaba lejos de haber terminado. El portero fue sustituido por un 6° jugador y, 30 segundos después, el CDB La Nevera conseguía su 4° gol por mediación de Pablo Mata, asistido de Pablo González y de Javier Beltrán. Ya estaban más cerca de igualar el partido de nuevo. Y esta vez, a pesar de que se generó la ocasión para ello, no hubo acierto y el partido finalizó con un 5-4 para el CH Jaca. A la hora de felicitar al equipo campeón, el entrenador jacetano dijo: “ha sido una gran final y la podía haber ganado cualquiera de los dos equipos”, palabras que no llegaron a consolar a la expedición majariega de hockey hielo.

PRENSA ARAGONESA: HOCKEY HIELO: «El Club Hielo Jaca, campeón de la Liga Sub 18. Se impuso a La Nevera Majadahonda por 5-4 y 4-4 en una emocionante final», titula el Diario del Alto Aragón, que resume así su crónica: «El Club Hielo Jaca cierra esta atípica temporada 2020-2021 por la puerta grande, ampliando sus vitrinas al hacerse con la Liga Sub 18, después de superar este domingo al conjunto madrileño de La Nevera de Majadahonda por un ajustado marcador de 5-4 en el segundo y último partido de la final, que se jugó en la pista jaquesa en presencia de 220 espectadores. La conquista del título liguero viene a subrayar el buen trabajo realizado esta campaña por los juveniles del conjunto jaqués, a los que les valió esta victoria por la mínima para hacerse con el campeonato, después de empatar (4-4) en el primer encuentro de esta igualadísima final, que se disputó el sábado también en territorio jaqués».

«El partido decisivo comenzó con el Majadahonda por delante en el marcador, merced a un gol anotado por Bosco Hernando en superioridad numérica a 4 minutos para llegar al descanso. Sin embargo, el Club Hielo Jaca tuvo una gran reacción y remontó el partido antes del paso por vestuarios, gracias a un tanto de Andrés Torralba en superioridad numérica y a otro de su hermano mayor, Adrián Torralba, que llegó 37 segundos después. Durante el segundo tiempo, Alejandro Díaz anotó el empate y hubo que parar el partido para atender a Pablo Tello, que recibió un impacto y tuvo que ser retirado en una camilla, aunque pudo volver al hielo. A 4 minutos para el segundo descanso, Vinijim Albuja aumentó la ventaja jaquesa y 2 minutos después, Igor Ollaquindia hacía el 4-2 en superioridad numérica, pero un gol de Pablo Mata a 39 segundos del descanso mantuvo vivas las opciones de los madrileños. El comienzo del último periodo se retrasó unos 15 minutos por un problema con la máquina del hielo. A 12 minutos del final, un gol de Adrián Torralba en superioridad numérica daba cierta tranquilidad al Club Hielo Jaca, pero el Majadahonda estuvo apretando hasta el final y Pablo Mata volvió a ver puerta, haciendo el 5-4 a 78 segundos del final. Los madrileños quitaron al meta para jugar 6 contra 5 y encerraron a los jaqueses, que supieron sufrir y acabaron haciéndose con el título», concluye el diario.

El Heraldo de Aragón (reseña): «La pista de hielo de Jaca albergó el pasado fin de semana a lo más granado de la cantera del hockey hielo nacional con la disputa de las fases finales de las ligas sub 18 y sub 15 en las que el club local, el Club Hielo Jaca, tuvo un papel protagonista. Los primeros se alzaron con el título, mientras que los más jóvenes fueron subcampeones. Los juveniles se impusieron en el cruce decisivo al conjunto madrileño de La Nevera Majadahonda en un doble enfrentamiento resuelto por dos marcadores muy parejos, 4-4 y 5-4. Durante ambos partidos ligueros, se permitió la presencia de una pequeña cantidad de público en los graderíos. La final de la liga sub 18 comenzó el sábado con un partido en el que los jaqueses siempre fueron por delante, adelantándose en cuatro ocasiones (con doblete de Adrián Torralba y goles de Vinijim Albuja y Victoria Serrano). Cuando parecía que el triunfo se quedaba en casa, los madrileños lograron el empate a dos segundos para el final. El duelo decisivo fue de alternativas en el marcador. Lo abrió el Majadahonda pero los hermanos Andrés y Adrián Torralba dieron la vuelta al partido antes del primer descanso. En el segundo tiempo los madrileños empataron y el CH Jaca logró una renta de dos goles por medio de Vinijim Albuja e Igor Ollaquindia, pero otro gol visitante mantuvo la emoción. A doce minutos para el final, Adrián Torralba afianzó la ventaja local, si bien los madrileños volvían a marcar a 78 segundos de la bocina, dando pie a un emocionante desenlace. Mañana: el entrenador Karlos Gordovil enjuicia la final y la temporada 20/21

Majadahonda Magazin