NICOLAS MALKIN. Todo hace presagiar que el primer partido de semifinal por el título de liga entre el SAD Majadahonda y el vigente campeón de la competición y primer clasificado de la Liga Regular de Hockey Hielo española que se va a disputar en la pista de hielo de La Nevera de Majadahonda este sábado 16 de febrero de 2019 a las 14:00 horas va a tener un ambiente espectacular. Pero a pesar de la victoria en la pista donostiarra del equipo majariego en el último partido de liga, el equipo del Txuri Urdin es el favorito de la semifinal, ya que ha conseguido marcar diferencias en la mayor parte de la competición, dominando la clasificación con mucha autoridad. «El SAD Majadahonda es muy consciente de ello, eso no quita que todo el equipo tenga muy claro que no quieren ser unos simples invitados a una fiesta, que quieren jugar para ganar y para ello necesitan todo el apoyo que se les pueda dar», señala su entrenador, Karlos Gordovil. Por otra parte, varios medios aragoneses se han hecho eco de la crónica del partido que motivó la acusación de supuesto «amaño» que hizo un directivo del Jaca en referencia al encuentro entre Txuri y Majadahonda en el que el equipo majariego ganó a domicilio por sorpresa (4-9) y se clasificó para esta semifinal. Y todos coinciden: el partido fue limpio y fue el Jaca quien «no hizo los deberes». Ofrecemos todas las crónicas sobre este partido y las previas sobre el de este sábado, con las fotografías del último entrenamiento que tuvo lugar en la noche de este viernes, en el que se presentó a MJD Magazin como nuevo patrocinador del equipo:


El equipo quiere dedicar la victoria a Luis Hernández, hospitalizado por lesión

Hay que recordar que mientras el Txuri Urdin cuenta en sus filas con una mayoría de jugadores internacionales y 3 jugadores extranjeros, el SAD Majadahonda es un equipo de cantera que posee en la portería a su único jugador extranjero y un jugador internacional, por lo que son muy conscientes que tiene que ser el trabajo de equipo la única arma para conseguir derrotar a los campeones. En el deporte se han visto muchos resultados no previstos gracias a los contextos en los que se produce cada partido, por lo que solo existe una sola certeza: «Los partidos hay que jugarlos, ahora el SAD Majadahonda no se conforma con participar, quiere jugar para ganar y en ese cambio están fundadas todas las esperanzas para hacer el mejor partido de la temporada y que con ello puedan conseguir el primer partido de los play-off al mejor de 3 encuentros», concluye Gordovil, que alienta a la afición con un lema «¡Todos con el SAD Majadahonda!». Y es que la hora invita a tomar el aperitivo o almorzar en el restaurante «Sevesola», que permite visualizar de forma espectacular el partido a pie de pista pero resguardado por una sólida cristalera, aunque los más «valientes» prefieren «calentar» la grada con sus gritos de ánimo a temperaturas bajo cero.

Mundodeportivo.com: «El Txuri se enfrenta al Majadahonda en las semifinales del play off por el título de liga». Los de Tito Marcelino arrancan el asalto al título este sábado en Madrid antes de que la serie venga a Donostia. Es el desenlace que le ha tocado al Txuri después de la doble cita con la que se dio por concluida la fase regular y en la que superó primero con holgura el sábado al Jaca (5-1) y después cayó derrotado de forma clara ante el Majadahonda el domingo (4-9). Aragón Deporte (@ardeportes): «Club Hielo Jaca queda fuera de los play off por la liga: «Los jacetanos dependían de una victoria del Txuri Urdin frente a Majadahonda que no se produjo. El Club Hielo Jaca no se ha clasificado para los play off que dan acceso a la lucha por el título de liga después de que SAD Majadahonda hubiera ganado al Txuri Urdin por 4 a 9″.

Ultimo entrenamiento este viernes: ilusión desbordante

«Con este resultado se agotaba la última opción que le quedaba al equipo jacetano para acceder a la fase final. El Club Hielo Jaca debía hacer los deberes el sábado frente a los donostiarras, sin embargo no pudieron hacer frente al juego del líder en la última jornada de la liga regular. Perdieron 5-1 ante un Txurri Urdin que ha demostrado un gran nivel en la liga y que llegaba al último partido con la clasificación conseguida». Diari de Girona: «Barça y Puigcerdà abren su semifinal de liga. Se acabó la liga regular. Llega la parte decisiva de la Liga Nacional de Hockey Hielo. Este sábado comienzan los play-off para el título con dos intensas semifinales al mejor de tres partidos. En el primer encuentro se verán las caras el Txuri Urdin y el Majadahonda. La otra semifinal enfrentará al Barça y el Puigcerdà, comenzando este sábado en la capital catalana (22.00)».

Diario del Alto Aragón: «El CH Jaca se queda sin play off tras perder en San Sebastián. El CH Jaca no jugará el play off por la Liga tras perder el sábado en San Sebastián ante el Txuri Urdin, sumado a la victoria del domingo del Majadahonda contra los donostiarras (4-9), también en San Sebastián, en partido aplazado. El sábado, última jornada de la Liga Regular, el CH Jaca dependía de sí mismo después de que, por la tarde, el Majadahonda perdiera en casa frente al FC Barcelona (4-6). La derrota dejó a los jaqueses a merced del partido del domingo, donde los madrileños se imponían con claridad a un Txuri Urdin sin presión. La difícil temporada que ha vivido el club pudo más que el gran esfuerzo del equipo. El equipo cierra una liga regular «para olvidar» pero todavía tiene la copa. Todo quedaba a expensas del partido entre Txuri y Majadahonda».


Los jugadores dicen que se emplearán «a fondo»

«Los madrileños marcaron nada más empezar, pero los donostiarras reaccionaron con un rápido 3-1 a los ocho minutos. En un primer tiempo loco, el marcador acabaría con un 4-3 al primer descanso. A los diez minutos del segundo tercio, el Majadahonda empató y a partir de ahí ya no hubo apenas partido. Un parcial de 0-4 lo dejaba todo casi sentenciado para un último tercio donde el Txuri se vio superado por un Majadahonda crecido que se iría hasta el 4-9 final. Solo en la temporada 2007-2008 el CH Jaca había quedado fuera del play off. Entonces el equipo se tuvo que retirar en diciembre al no disponer de pista de hielo. Este curso, la crisis institucional, el plante en la segunda jornada, un equipo sin extranjeros y con muchos jugadores que han tenido que simultanear sénior y junior, han resultado obstáculos insalvables pese al gran esfuerzo. Por todo ello, el capitán Guillermo Betrán no duda en calificar esta liga regular como «un año para olvidar». Ahora, espera que el relevo en la directiva cambie la dinámica, pensando ya en la próxima temporada».

Ultimas instrucciones de Karlos Gordovil este viernes noche

«Sobre el partido del sábado, Betrán lamenta que «se hizo todo para ganar, pero este año nos está faltando el gol y nos ha penalizado muchísimo toda la temporada». Recuerda que en pocos partidos han metido más de tres goles, «y si no dejas la portería a cero es muy difícil». En San Sebastián, recuerda que tuvieron «muchas ocasiones en el segundo tercio pero no entraban. Sin embargo, ellos con un power play aprovechan la ocasión y rompen el partido». Pese a todo, la temporada no está perdida y aún queda la oportunidad de luchar por la Copa. Un objetivo que el equipo no descarta, dada la igualdad que ha habido en la Liga Regular y el aliciente de jugar en casa la final a cuatro los días 23 y 24 de marzo. El equipo descansará estas dos próximas semanas antes de disputar un triangular con los dos equipos eliminados en semifinales de la Liga. Se jugará los días 2, 9 y 16 de marzo. Los dos primeros se enfrentarán en semifinales a los dos finalistas de la Liga».

Txuri Urdin: «El Txuri pierde ante el Majadahonda, que será su rival en semifinales. La victoria por 4-9 permite a los madrileños hacerse con la cuarta plaza. El Txuri Urdin perdió frente al Majadahonda y se enfrenta al conjunto madrileño en las semifinales del playoff, que comienzan en Madrid este fin de semana. Como consecuencia de la victoria lograda en Donostia el domingo (4-9) el conjunto majariego terminó cuarto la fase regular y se enfrenta a los donostiarras en una serie que se disputa al mejor de tres partidos. El conjunto guipuzcoano notó el domingo el esfuerzo realizado escasas horas antes frente al Jaca y fue ampliamente superado por los visitantes en el segundo y en el tercer tercio. Los donostiarras lograron mandar durante el primer acto. Respondieron al tanto inicial de Aparicio con los de Machacek, Alberdi y Giménez. El propio Alberdi repetiría en el primer tiempo, un gol que sirvió para que los de Marcelino se fueran al primer descanso ganando por 4-3. Pero ahí se terminó la producción ofensiva del Txuri Urdin y en el segundo tercio los madrileños lograron un contundente parcial de 0-4 que dejó el duelo prácticamente decidido. Otros dos goles en el último periodo dejaron el marcador final en el citado 4-9″.

AGENCIA EFE: «Comienzan los playoffs en la lucha por el título de la Liga Nacional de Hockey Hielo, que darán comienzo este sábado y que enfrentan a los cuatro mejores equipos: CHH Txuri Urdin IHT, SAD Majadahonda, CG Puigcerdà y Barça Hoquei Gel. La temporada regular en España toca a su fin y da comienzo la fase decisiva del campeonato con dos intensas semifinales que se disputan al mejor de tres partidos. Durante la jornada de este sábado 16 de febrero se ven las caras el vigente campeón de la liga, el CHH Txuri Urdin IHT y el SAD Majadahonda, que disputan su partido a las 14:00 horas en la pista de La Nevera en Madrid, informa la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH). El equipo madrileño, que actualmente ocupa la cuarta plaza de la clasificación, recibe en casa al potente conjunto vasco, al que ya derrotara el pasado fin de semana. Los donostiarras, que ya lograron alzarse con el título en las dos últimas ligas, llegan con la idea de revalidar el título y el conjunto majariego, por su parte, busca una victoria que le permita sentenciar la eliminatoria en el partido de vuelta, donde se presentará como visitante».

La Liga Sports patrocina la competición

Donostitik (@donosti_tik): «Hockey hielo: el Txuri Urdin empieza el play off de una Liga que debería ser suya. El conjunto donostiarra, arrollador en la fase regular, comienza en Majadahonda la serie semifinal, al mejor de tres partidos. De sorpresas está el mundo del deporte repleto pero, por definición, estas son las excepciones. Si se cumple la lógica deportiva, el Txuri Urdin se tiene que proclamar por tercera vez consecutiva campeón de la Liga Nacional de Hockey Hielo masculino, cuyo play off por el título arranca en unas horas. El conjunto donostiarra es favoritísimo: 1º de la fase regular y casi duplicando en puntos al 2º, mañana sábado (14.00 horas) visita al Majadahonda madrileño en el primer choque de semifinales. La serie es al mejor de tres partidos: el segundo será el próximo sábado 23 en Donostia, y el tercero (si hiciera falta) el domingo 24, en el mismo escenario. El otro cruce es el Puigcerdá-Barça, mucho más igualado a priori. Los números de los dirigidos por Tito Marcelino asustan».

SAD Majadahonda es el equipo «canterano» de la categoría: todos de Madrid menos el portero internacional

«En la máxima categoría, donde solo compiten cinco escuadras y se disputan 16 partidos, los gipuzkoanos han logrado 13 triunfos, por solo 2 derrotas en tiempo reglamentario y 1 derrota en la prolongación (en este deporte, las victorias en tiempo reglamentario otorgan 3 puntos, las conseguidas en la prórroga o a los penaltis, 2; e incluso las derrotas durante el alargue dan 1). Ha sumado 40 puntos, por 23 del 2º y 3º, Puigcerdá y Barça. El rival de este sábado, Majadahonda, ha sido 4º con solo 17 puntos; el único que no compite en las eliminatorias es el Jaca, anterior finalista (5º, con 16). Además, o como consecuencia de lo anterior, el Txuri Urdin ha marcado más goles que nadie (69), y es el que menos ha encajado (37). Y en sus filas coexisten los dos cracks ofensivos de la competición: el checo Petr Machacek, máximo goleador liguero (19 tantos) y el mejor pasador, su amigo Luis Giménez (25 asistencias). Por si fuera poco, la escuadra recupera al talentoso canterano Patrick Fuentes, recién retornado de Canadá, donde ha pasado los últimos meses finalizando sus estudios».

Un intenso entrenamiento en la víspera del histórico partido

«El equipo es “superior”: En definitiva, empezando por lo más inmediato, raro será que los donostiarras no se clasifiquen para su cuarta final liguera consecutiva. El entrenador Tito Marcelino, en declaraciones distribuidas por el club, acepta que su equipo “es superior” al Majadahonda. Los madrileños “son jóvenes y patinan mucho”, pero en principio no deberían suponer un gran obstáculo. Eso sí, el técnico exige a sus jugadores salir con los cinco sentidos al máximo: “Tenemos que ser agresivos y jugar al ataque”, y destaca que también cuenta con “una pieza fundamental en la portería”, Ander Alcaine. El entrenador está convencido de que “si mantenemos el nivel del play off podemos pasar a la final”. De mediar victoria en Madrid, con los dos siguientes encuentros en Donostia, “sería difícil que se nos escapara la serie”. Ahora, a hacer buenos los pronósticos».

Los jugadores sueñan con hacer historia

NoticiasHockey (Txuri Urdin): «Llega la hora de la verdad: el Txuri inicia el play off en Majadahonda. Los donostiarras visitan al conjunto madrileño (sábado, 14.00 h.) en el primer partido de la semifinal, que se disputa al mejor de tres encuentros. Tras una fase regular prácticamente inmaculada, el conjunto guipuzcoano comienza este sábado (14.00 horas) en Majadahonda el asalto a su tercer título consecutivo con la disputa del primer partido de las semifinales del play off frente al conjunto madrileño. Es una eliminatoria al mejor de tres partidos y los dos últimos se disputarán en Donostia el sábado 23 y el domingo 24 (el tercero sólo en caso de que fuera necesario). Los guipuzcoanos llegan al duelo con la confianza intacta pese a la última derrota padecida ante el propio Majadahonda el domingo pasado. Tito Marcelino achaca ese resultado (4-9) a las rotaciones que realizó y a la nula trascendencia que tenía el duelo para los donostiarras y espera un partido “muy distinto” este sábado. El conjunto madrileño es muy físico: “Son jóvenes y patinan mucho”, dice el técnico del Txuri, que no rehúye del papel de favorito: “Nuestro equipo es superior”, acepta».

El trabajo colectivo, básico para echarle un pulso al Txuri

«Pese a ello, exige a sus jugadores salir con los cinco sentidos puestos en el encuentro: “Tenemos que ser agresivos y jugar al ataque y luego tenemos una pieza fundamental en la portería”, con Ander Alcaine. El entrenador está convencido de que “si mantenemos el nivel del play off podemos pasar a la final” por cuarta temporada consecutiva. Las grandes bazas de los donostiarras volverán a ser la dupla formada por Giménez y Machacek, muy eficiente de cara a puerta a lo largo de toda la temporada, y su portería, donde Ander Alcaine es una garantía. Para el play off se suma además la enorme calidad del canterano Patrick Fuentes, recién llegado de Canadá, donde ha pasado los últimos meses finalizando sus estudios. Con él aumentará la producción ofensiva del conjunto guipuzcoano, que tendrá enfrente a un gran portero: el checo Martin Horacek, viejo conocido del conjunto guipuzcoano, puesto que estuvo en Donostia hasta la llegada de Alcaine en 2016″.

Los majariegos vencieron al Txuri en el último partido de liga y a domicilio: la gesta no es imposible

«Para el partido, Marcelino tiene las bajas seguras de Cabra y Morán, que por motivos laborales se quedarán en Donostia. Y mantendrá la duda hasta última hora del sueco Johan Larsson, que aún no ha podido entrenarse esta semana a causa de un golpe que recibió en el partido del sábado ante el Jaca. Decidirá en el último momento si forma parte de la expedición. Las buenas noticias de la semana han sido la recuperación de Matyas Gabor, que llegó con molestias de la concentración con la selección española Sub-18, y Jano Hernández, que aunque aún tiene molestias, estará en disposición de saltar al hielo en Madrid. De este modo, con la enfermería prácticamente vacía, el Txuri Urdin buscará en Majadahonda el primer punto de la serie para volver a Donostia el próximo fin de semana para rematar. Marcelino le da una enorme trascendencia a este primer duelo: “El primer partido va a ser fundamental porque si ganamos allí tendríamos dos encuentros en casa para cerrar la serie y sería difícil que se nos escapara”. BAJAS: Ander Morán (Trabajo), Borja Cabra (Trabajo), Johan Larson (Duda por un golpe). Los Play off Semifinales: Primer Partido: Majadahonda-Txuri Urdin / Barcelona-Puigcerdá.

SportBerri (@SportBerri): «El Txuri quiere alcanzar la final con permiso del Majadahonda. Llega la hora de la verdad para el Txuri Urdin de hockey hielo. El asalto al título que defiende desde hace un año pasa por solventar la eliminatoria de semifinales contra el Majadahonda. Los madrileños ganaron el pasado fin de semana (4-9) en el Palacio del Hielo y tratarán ahora de aprovechar esa referencia para eliminar a los guipuzcoanos que disponen del factor cancha a su favor. El primer envite se disputa en tierras madrileñas (sábado 16, 14.00). Pasará a la final el mejor de tres, es decir quién consiga dos triunfos. El siguiente fin de semana se disputarían los otros dos encuentros en Donostia si es que hicieran falta los dos. El técnico Tito Marcelino cree que “el primer partido va a ser fundamental porque si ganamos allí tendríamos dos encuentros en casa para cerrar la serie y sería difícil que se nos escapara”. El entrenador, que cuenta con la notable incorporación de Patrick Fuentes tras unos meses de estudios en Canadá, cree en los suyos: “Nuestro equipo es superior y confío en los jugadores. No va a ser fácil. La temporada pasada llegamos muy bien, pero este año va a ser más complicado”.

Karlos Gordovil no quiere ser solo un espectador de las «semis»: va a por la victoria en casa

Noticias de Gipuzkoa.eus: «El Txuri Urdin cerró la liga regular con una victoria frente al Jaca (5-1) y una derrota contra el Majadahonda (4-9), y se medirá al conjunto madrileño en una de las semifinales del play-off por el título, que se disputa al mejor de tres encuentros. El otro finalista saldrá del duelo entre el Puigcerdá y el Barça Hoquei, con factor cancha a favor de los primeros. El Txuri afrontaba los dos partidos del pasado fin de semana con el primer puesto asegurado, así que Tito Marcelino aprovechó para dar minutos a todos sus jugadores. El conjunto donostiarra ha acabado la liga regular como indiscutible líder con 40 puntos tras ganar 13 de los 16 partidos que ha disputado, seguido del Puigcerdá (23), el Barça (23) y el Majadahonda (17). El Jaca, rival del Txuri en la final del pasado curso, ha quedado colista con 16 puntos, por lo que ni siquiera ha entrado en las eliminatorias por el título. El conjunto donostiarra es, por tanto, claro favorito en el play-off por el título que abrirá este sábado en la cancha del Majadahonda. El segundo partido se jugará en Donostia el sábado día 23 y el tercero, si fuera necesario, se disputaría también en Donostia al día siguiente».

Majadahonda Magazin