
Estas pruebas son lo que los sanitarios suelen llamar PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés). Permiten confirmar o desmentir que un paciente tiene en su cuerpo el coronavirus SARS-CoV-2, el que produce la enfermedad del COVID-19. Las máquinas para realizar los análisis ya están en Segovia, pendientes de configuración y de que se ultimen unas comprobaciones técnicas para empezar a funcionar. «Ayer faltaban por llegar los reactivos para las pruebas. El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, confía en que si no pudiera ser este martes 17 de marzo (2020) será este miércoles cuando comiencen a hacer en el mismo Hospital General las comprobaciones de las muestras que se cogen en la garganta y que es “un método de diagnóstico eficaz». Con esta actuación se salva un “factor limitante” con el que ahora se están encontrando y es que desde Majadahonda “no nos llegan los resultados de nuestros casos con la velocidad que quisiéramos”.

Ana Santiago
ANA SANTIAGO*. Cuando los casos de coronavirus eran importados, cada activación de protocolo se traducía en un test rápido y confirmación en el Carlos III de Majadahonda. Desde que ha pasado a ser de transmisión comunitaria, ni hay pruebas suficientes ni interés clínico por la cantidad, que sí epidemiológico, para que cada caso sospechoso se despeje o se afirme. Una persona con síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria ya está en cuarentena, paracetamol y aislamiento. Ya es un caso más. Sin pruebas específicas. Esta, por el momento falta de pruebas antigénicas rápidas, que está previsto que lleguen a toda la población y será una adquisición del Ministerio de Sanidad, impide conocer de forma real, o al menos pública, la evolución de la epidemia. *Artículo aparecido en Burgos Conecta. Nacida en León, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid. En El Norte de Castilla desde 1991. Ha trabajado en diferentes secciones, como Municipal, Economía y Cultura. Los últimos veinte años se ha especializado en temas de Sanidad y Servicios Sociales.

José Mª Vergeles
JOSE Mª VERGELES*. Para diagnosticar un caso posible de coronavirus nos vamos a basar en el razonamiento clínico, por lo que no es necesario que se realice la prueba diagnóstica de coronavirus de laboratorio. Hay que tranquilizar a la ciudadanía porque si en la siguiente tanda de datos se incrementa el número de casos positivos, no es porque haya muchos infectados sino porque la definición de casos, al estar fundamentada en el razonamiento clínico, puede hacer que se produzca un efecto falso de incremento sustancial de los casos. La experiencia acumulada nos dice que habiendo pasado el pico de la gripe, en los casos que presenten infección respiratoria de vías altas y que la sintomatología sea leve, tenemos que actuar como si el caso fuese positivo en coronavirus en la prueba aunque no hay que realizarla.
Dicha prueba sólo estaría indicada en aquellas personas que tuvieran un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, que se encuentren hospitalizados o que tengan criterio de hospitalización y “en aquellas personas que teniendo un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, de cualquier grado de gravedad, pertenezcan a personal sanitario, sociosanitario o que realizan otros servicios esenciales. Existen otras denominaciones de casos y solo ha de hablarse de tres tipos: los confirmados, que son los que tienen la prueba del coronavirus positiva; los probables, que son aquellos cuyos resultados de laboratorio no sean concluyentes en el ámbito de la Comunidad Autónoma y cuyas muestras deben enviarse al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda; y los descartados, que son los que dan negativo en la prueba del PCR. Las mascarillas solo deben usarlas las personas infectadas o si las ha prescrito un facultativo porque se vaya a tener un contacto directo con algún afectado por coronavirus. *Junta de Extremadura.




Más noticias