Fotografía del tronco cortado del árbol

JULIA BACHILLER. Algunos vecinos de Majadahonda se sorprendieron este pasado jueves 30 de enero (2020) cuando a primera hora de la mañana, a su paso por la calle del cementerio, visualizaron a algunos operarios con sierras eléctricas realizando junto a un gran camión la tala de varios árboles que se encontraban en la acera que discurre en el tramo comprendido entre las salas del tanatorio y el antiguo centro de jardinería “Los Almendros”, junto a la carretera de Boadilla del Monte. En total han sido 6 los árboles talados, de los que los denunciantes desconocen la especie a la cual pertenecían. Estaban situados en la zona más cercana junto a la carretera y bajo los cables de alta tensión que cruzan esta zona. Tras visualizar la zona donde se ha realizado la tala, puede comprobarse que se trataba de varios árboles, algunos muy cercanos a la carretera, que no poseían ningún cuidado ni mantenimiento por parte del Ayuntamiento. Las especies no gozaban de riego alguno e incluso estaban cubiertos en su base por una capa de cemento. En los visibles tocones puede comprobarse que tres de ellos estaban huecos en su interior, afectados por hongos o insectos.


Los ejemplares cortados han sido 6

Este ha sido aparentemente el motivo de su tala, ya que muchos achacaban su eliminación a la intervención del Ayuntamiento. Sin embargo, fuentes municipales informan que la actuación ha sido llevada a cabo por la compañía eléctrica Iberdrola. «Esta empresa de distribución y comercialización de energía tiene un derecho sobre el vuelo y el suministro eléctrico por su propia concepción del interés público», señalan estas mismas fuentes. En su página web hace mención a esta operación de tala, motivada por el riesgo que puede ocasionar el contacto de los árboles, buenos conductores de la electricidad, con los cables de alta tensión, algo que se está realizando en toda España.


Los árboles, antes y después de su tala

“En este sentido, Iberdrola ha realizado durante el pasado ejercicio trabajos de limpieza de los pasillos por donde discurren las líneas, podando aquellos árboles que presentaban un mayor riesgo de contacto con los tendidos a lo largo de 3.400 kilómetros. La campaña de revisión de líneas eléctricas se enmarca dentro de las labores de mejora de las instalaciones eléctricas de la compañía, con el objetivo de incrementar la calidad y seguridad del suministro de energía. La campaña de revisión de líneas eléctricas se enmarca dentro de las labores de mejora de las instalaciones eléctricas de la compañía, con el objetivo de incrementar la calidad y seguridad del suministro de energía. El futuro avanza hacia redes cada vez más inteligentes, fiables y seguras, retos que afronta Iberdrola como compañía líder en innovación para ofrecer cada día un mejor servicio a sus clientes y a la sociedad en general”, señala la información oficial.

La fotografía recoge los cables de alta tensión encima de los árboles

IBERDROLA ALEGA QUE PODÍA CORTAR LOS ÁRBOLES. Servidumbres y permisos de paso: «La servidumbre de paso de electricidad o de energía eléctrica es un tipo de servidumbre legal que impone una obligación al predio o finca sirviente con obligación de pasar por el vuelo o subsuelo de la finca los cables necesarios para dar electricidad a una finca llamada dominante. La servidumbre de paso de energía eléctrica tendrá la consideración de servidumbre legal, gravará los bienes ajenos en la forma y con el alcance que se en su normativa correspondiente y se regirá por lo dispuesto en la misma, en sus disposiciones de desarrollo y en la legislación propia». La servidumbre de paso aéreo: «Esta servidumbre comprende, además del vuelo sobre el predio sirviente, el establecimiento de postes, torres o apoyos fijos para la sustentación de cables conductores de energía, todos ello incrementado en las distancias de seguridad que reglamentariamente se establezcan».

Majadahonda Magazin