Imágenes insólitas en todos los municipios circundantes con la carretera de la Coruña hasta Moncloa: el agua, la lluvia y el granizo hicieron estragos

MARIANA BENITO. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja en la Sierra Oeste de Madrid tras la actuación de los servicios de emergencias que atendieron avisos por balsas de agua e inundaciones en vía pública y sótanos de varios municipios, informó este martes 30 de mayo (2023) la redacción la cadena Cope en la Sierra Oeste de Madrid que cubre el área de Alpedrete-Villalba. «Las intensas lluvias registradas este lunes por la tarde en numerosos puntos de la Comunidad de Madrid provocaron, en menos de 3 horas, más de 300 intervenciones de los servicios de emergencias, la mayoría por balsas de agua en las calles e inundaciones en sótanos, plantas bajas y garajes. Según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, gestionaron un total de 271 incidencias entre las 6 y las 8 de la tarde. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que atender más de 20 avisos, con Alpedrete y Villalba como municipios más afectados». La tormenta también provocó problemas en las carreteras, como la A-6 entre Puerta de Hierro (kilómetro 8) y Majadahonda (kilómetro 18) y estaba cortada la M-30 desde la calzada exterior sentido A-6. Se suspendió la circulación en varias líneas de Metro en Madrid capital y, en la red de Cercanías los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 circularon con retrasos medios de 15 minutos debido a una incidencia en la infraestructura entre Recoletos y Nuevos Ministerios, provocada por las condiciones meteorológicas de la zona. Además, los trenes de las líneas C3a, C7 y C8 del núcleo de Madrid no realizan parada en Ramón y Cajal por acumulación de agua en las instalaciones, según Adif.


Los meteorólogos preven una semana de lluvias en Majadahonda y el resto de la Sierra Oeste de Madrid

«Ninguna de las incidencias revistió gravedad, aunque impresionaba ver los efectos que la tromba de granizo y agua causaban a la entrada a Alpedrete por la arteria principal, la calle Primavera o M-619, en el acceso a la zona de los colegios y Ciudad Deportiva, completamente inundada, con una de las arquetas desbordada y varios vehículos atrapados en mitad de la vía con el agua hasta casi las ventanillas. También hubo importantes balsas de agua en otros puntos como a la entrada de la urbanización Mataespesa por la calle Navacerrada. En Villalba, los Bomberos tuvieron que achicar agua de los patios de viviendas pegadas al Parque de Bègles y, como suele ocurrir habitualmente, también se inundó el túnel que conecta la zona de Los Valles con la rotonda de la Guardia Civil. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantuvo activado hasta las 10 de la noche en toda la región el aviso amarillo (el nivel más bajo en una escala de 3) por tormentas y fuertes lluvias, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado acumulado en una hora, y lo subió a naranja en el área de la Sierra Oeste. Chubascos y tormentas dispersas se extendieron por la mañana del martes en el extremo sur que se alargaron al resto por la tarde, y que fueron localmente fuertes y con granizo ocasionalmente en la Sierra Oeste y en la mitad oriental de la región. La AEMET mantiene aviso amarillo (de riesgo) entre las 12:00 y las 21:59 horas por lluvias -con precipitación acumulada de 15 milímetros a la hora- en las zonas de la Sierra Oeste y Metropolitana y Henares, y también por tormentas en las mismas zonas y en la misma franja horaria. También pronostica nubosidad abundante de evolución en las horas centrales. Los vientos soplarán flojos variables. Las temperaturas se mantienen sin grandes cambios, con máximas de 21 grados en Madrid capital y 11 en el Puerto de Navacerrada, concluye la Cope.

 

Majadahonda Magazin