Elecciones Madrid: Edmundo Bal se presentó públicamente por primera vez en Majadahonda

LIDIA GARCIA. «Desmovilizado, de zonas ricas y escorado a la derecha: así es el botín naranja al que todos miran para el 4-M. En los comicios de 2019, el 64,9% de los votantes indecisos de Ciudadanos tuvo dudas entre la lista de Ignacio Aguado o la del PP, mientras que sólo un 10,4% las tuvo con la del PSOE y el 4,5% con la de Unidas Podemos. Buena parte del músculo naranja se ubicó en las grandes ciudades, entre las que destacaron cinco feudos históricos del PP que figuran en la lista de municipios con las rentas más altas». Estos son los titulares del informe del periodista Álvaro Sánchez Castrillo de Infolibre. Y en él recuerda que los resultados más «potentes» de Cs «los sacaron en Paracuellos del Jarama, Boadilla del Monte, Las Rozas, Torrelodones y Majadahonda. En todos ellos, logró aglutinar alrededor del proyecto encabezado por Ignacio Aguado a más del 25% del electorado. En el primero, esa cifra incluso se colocó en el 31,91%, casi el doble que la de Díaz Ayuso. Estos cinco municipios tienen dos características a destacar. Por un lado, que siempre han sido feudos históricos de los conservadores. Porque quitando el sorpaso naranja en Paracuellos de hace un par de años, el PP siempre se ha impuesto en estas localidades en los comicios autonómicos. Son tres décadas de poderío demostrado en 9 citas diferentes con las urnas. Ni siquiera cuando el socialista Rafael Simancas tuvo al alcance de la mano la Presidencia de la Comunidad de Madrid, una oportunidad que terminó desbaratándose con el famoso tamayazo, estas plazas fuertes de la derecha se tambalearon».


Álvaro Sánchez Castrillo

Según la elaborada por Gad3 para Nius, publicada el pasado miércoles 17 de marzo (2021), de cada cien papeletas de Cs en las últimas autonómicas, 58 irían para la lista conservadora, mientras que 13 se quedarían en Ciudadanos, otras 13 estarían indecisas y 4 y 2 irían a parar a Vox y el PSOE, respectivamente. Unos movimientos que también ha detectado Sigma Dos para El Mundo. Un 39,5% de los electores naranjas se irían ahora con Ayuso, mientras que otro tercio todavía no ha decidido qué hacer con su sufragio y sólo un 4,2% apostaría con Gabilondo. Es el movimiento más importante registrado en el sondeo, junto con una fuga abierta en la ultraderecha hacia el PP». El último estudio, de NC Report y que publica La Razón, indica que el PP de Isabel Díaz Ayuso sería la primera fuerza política en las elecciones autonómicas de Madrid del 4-M con un resultado de 55 escaños y se quedaría al borde de la mayoría absoluta si suma los 12 parlamentarios que obtendría la extrema derecha. El Partido Popular lograría de esta forma 25 escaños más que los 30 actuales de las elecciones de 2019, mientras que el PSOE de Ángel Gabilondo repetiría sus 37 diputados y Vox volvería a sacar 12 diputados. Según La Razón, estos resultados dejarían a Díaz Ayuso a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta si, como es previsible, llega a un acuerdo con Vox tras las elecciones, ya que la suma de ambos partidos daría 67 diputados y la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid es de 69. La candidatura de Más Madrid perdería 7 diputados y pasaría de 20 a 13, mientras que Ciudadanos caería de los 26 escaños a 7. En cambio Unidas Podemos, cuya lista encabezará Pablo Iglesias, subiría 5 escaños y pasaría a tener 12 diputados frente a los 7 actuales.

LA BATALLA DEL OESTE DE MADRID. Para saber cuanto aguantan Cs y Vox el «tirón» de Ayuso y su OPA hostil que supone el adelanto electoral para sus actuales socios de Gobierno hay que mirar al Oeste de Madrid. El análisis de Infolibre dice lo siguiente: «La otra característica que comparten todos sus municipios es la riqueza. Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda y Torrelodones son 4 de los 5 municipios de mayor renta de la región, una lista que encabeza Pozuelo de Alarcón. Si en la comunidad autónoma la renta neta media por persona se situaba en 2017 en los 12.033 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en estas localidades se colocaba por encima de los 19.000 euros, mientras que en Paracuellos del Jarama era de 15.861 euros. Una tendencia que también se observa diseccionando los resultados de la capital por zonas. En Madrid ciudad, Ciudadanos logró sus mejores resultados en los distritos de Barajas, Hortaleza, Chamartín y Fuencarral-El Pardo, también por encima de la renta neta media de la urbe –15.930 euros–. Chamartín, de hecho, ocupa la primera posición, según los últimos datos del INE: 26.267 euros», indica el informe.

Y añade: «Los naranjas no han despejado hasta este mismo fin de semana la incógnita sobre su cabeza de cartel de cara al 4-M, que será Edmundo Bal, diputado, abogado del Estado y hombre de la máxima confianza de Arrimadas. En cualquier caso, son los que más papeletas tienen de sufrir una fuga importante de votantes hacia otras formaciones. Al fin y al cabo, los electores que apoyaron a la formación encabezada por Inés Arrimadas se mostraban como los más indecisos y los menos movilizados. En el análisis postelectoral de las autonómicas elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo el 66,3% de los que cogieron la lista de Ciudadanos en la cita con las urnas tenía decidido votar por un partido o coalición, mientras que para el resto de formaciones ese dato se situó por encima del 70% –en el caso del PSOE o Vox, se superaba el 84%–. Y en el último barómetro electoral, el del mes de marzo, sólo un 37,3% de los encuestados que votaron naranja en 2019 volverían a hacerlo ahora de nuevo, frente al 54,1% de Unidas Podemos, el 55,7% del PP, el 65,6% del PSOE y el 77,6% de Vox».

«A pesar de que las principales formaciones han puesto el ojo sobre esa base de electores, lo cierto es que el que parece que puede absorber más antiguas papeletas naranjas es el PP. Principalmente, porque el perfil de los que apoyaron a Aguado hace un par de años está más escorado hacia la derecha. Así se desprende, de nuevo, del postelectoral de las autonómicas. Aquella encuesta reflejaba que el 64,2% de los votantes indecisos que terminaron respaldando a Ciudadanos dudó entre la lista naranja o la del PP, mientras que un 10,4% lo hizo con la del PSOE y el 4,5% con la de Unidas Podemos. De hecho, algunas fuentes de los socialistas madrileños no esconden su temor a que el desembarco de Iglesias como cabeza de lista de la formación morada pueda polarizar la campaña hasta tal punto que buena parte del antiguo voto naranja termine aglutinándose alrededor de la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso«, vaticina. Y concluye: «Las pocas encuestas que se han elaborado desde que se conoció el aterrizaje del actual vicepresidente del Gobierno central a la arena política madrileña apuntan a esta dirección. Todas ellas muestran un trasvase de votos de Cs al PP.

Majadahonda Magazin