

Francisco Quintana
Aún no sabemos si el avance de la epidemia hará que, para el conjunto del año, el resultado sea negativo o positivo. Hay que tener en cuenta que muchos sectores siguen funcionando (agricultura, distribución de alimentos, supermercados, comercio online, suministros eléctricos, de agua, gas, etcétera) y que parte del consumo simplemente se pospone. La economía mundial es más grande y resiliente (superar algo y salir fortalecido) de lo que pensamos: en los últimos 40 años su volumen se ha multiplicado por 8 y sólo ha habido 5 años negativos. Es natural que las bolsas caigan, ya que ahora mismo los inversores no son capaces de valorar las empresas. Cada noticia, positiva o negativa, va acompañada de grandes subidas o bajadas de los precios de las acciones que además aumentan debido a las órdenes automáticas de venta. Desde principios de año, ha caído alrededor de un 30%«, señala el informe.

«Por ejemplo, el gobierno español ha lanzado un programa de 100.000 millones de euros en avales para facilitar que las pymes puedan recibir préstamos de la banca. Se están dando facilidades a empresas y autónomos en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, suavizando los requisitos para el cobro del paro y para realizar despidos temporales que garanticen el cobro de una prestación y la reincorporación posterior. Otros gobiernos introducen medidas como ayudar a las empresas que cierren temporalmente a pagar a sus trabajadores o anuncian enormes incrementos de la inversión pública para generar empleo los próximos años. Estas medidas van a tener un coste muy alto para los países, y van a hacer que se incumplan los límites de gasto (algo que la Comisión Europea acaba de aprobar), pero hay consenso generalizado de que es mejor usar todos los recursos disponibles para reducir, en la medida de lo posible, el daño a la economía».
¿Qué implica esto para las inversiones? «No importa lo dura que sea una crisis, la base de una estrategia de inversión sólida no cambia: diversificación, largo plazo, coste bajo y disciplina. Es un buen momento para recordar que, a lo largo de la historia, la inversión en bolsa ha sido más rentable que las alternativas habituales (bonos o depósitos) siempre que se han seguido los principios fundamentales de invertir con una visión a largo plazo, con un alto nivel de diversificación, en productos con costes ajustados y con la disciplina necesaria para no comprar y vender llevados por las emociones (miedo o avaricia). Este es también el caso en momentos de fuertes correcciones (suele haber una cada 10 años), los principios no cambian».




Si por la cuenta q nos trae, volveremos con fuerza a liquidar existencias y a cerrar. Ojalá me equivoque
Díos está contigo
Por fin alguien que habla con coherencia y apoya la buena politica economica que esta haciendo este gobierno progresista que esta poniendo dinero para TODOS, trabajadores, autonomos, empresas, etc.etc.
Si, si les ayudamos en cuanto podamos
En julio?? Lq economía remontará para el año que viene. Para que podamos salir con total seguridad y sin miedo, hace falta mucho más tiempo. Ni siquiera en China tienen la seguridad absoluta para poder volver a su vida normal. Paciencia para todos!