Un testimonio enviado a MJD Magazin: «Yo también, como ingeniero de caminos y con muchos años de experiencia hidráulica, os voy a dar mi versión. La cantidad de agua que ha caído en esta ocasión es la tercera parte, cuarta parte casi, de la que cayó en el año 82 en la riada del Tous. En esa fecha la avenida fueron 7.500 metros cúbicos por segundo. Ahora han sido 2.200 metros cúbicos por segundo. Con Tous solo hubo 8 muertos. Ahora pasan los 200».

EUROPA PRESS. (3 de noviembre de 2024). Ingenieros de Caminos y de Montes critican la falta de inversión para prevenir daños por DANAs. Un testimonio enviado a MJD Magazin: «Yo también, como ingeniero de caminos y con muchos años de experiencia hidráulica, os voy a dar mi versión. La cantidad de agua que ha caído en esta ocasión es la tercera parte, cuarta parte casi, de la que cayó en el año 82 en la riada del Tous. En esa fecha la avenida fueron 7.500 metros cúbicos por segundo. Ahora han sido 2.200 metros cúbicos por segundo. Una era en la cuenca del Júcar y está ha sido en la cuenca de Turia, sobre todo, aunque el río Magro pertenece a la cuenca del Júcar. La catástrofe del año 82 fue dantesca, lo que pasa es que la gente ya no se acuerda porque o es muy vieja o no vive. Pero aquello fue dantesco, no fueron unas horas de agua una tarde, fueron 3 días continuos de diluvio. Desde el mismo Tous o Alberique, hasta la desembocadura del mar era todo un mar que no se veían ni los naranjos. Alzira quedó arrasada totalmente. Y a pesar de todo ello, a pesar de todo ello, con el desmoronamiento además de la presa de Tous, solo hubo 8 muertos. Ahora se aproximan ya los 200 y a lo mejor se pasan».


«La gente no muere porque llueva mucho. Si llueve mucho puede haber catástrofe o inundaciones, pero no muere la gente, porque el agua va subiendo poco a poco y la gente tiene tiempo a reaccionar y a subirse a lo alto. Es lo que pasó en Tous»

«ESTUDIANDO EL TEMA DEL PORQUÉ PASA ESTO, MI CONCLUSIÓN CREO QUE ES BASTANTE EVIDENTE. La gente no muere porque llueva mucho. Si llueve mucho puede haber catástrofe o inundaciones, pero no muere la gente, porque el agua va subiendo poco a poco y la gente tiene tiempo a reaccionar y a subirse a lo alto. Es lo que pasó en Tous. A la gente se la avisó el peligro de la presa. La gente se subió a las colinas, se salió de los pueblos en las zonas donde podía haber una inundación. Aquí lo que ha pasado es que a pesar de que ha llovido mucho menos, es que las cuencas, los cauces, los barranquitos, los cauces de los ríos… están totalmente abandonados. Llenos de cañas, de arbustos, todo porque además si quitas una caña son especies que las han hecho protegidas los «verdes», los ecologistas. O sea que no puedes quitar las cañas porque te multan. ¿Eso que conlleva ante una lluvia de estas?. Primero, que se reduce muchísimo la velocidad del agua, con lo cual se reduce el caudal que puede pasar por ellos. Al reducirse el caudal se desbordan, arrastran toda la porquería y malezas que hay, haciendo tapones, pequeños atudes que contienen el agua. Y en un momento determinado, cuando el agua va subiendo, porque no pueden pasar, desborda y viene la ola. La ola es la que mata».


«Ha habido un tapón de cañas, de arbustos y una pequeña presa que revienta y viene la ola»

«YO HE VISTO LAS IMÁGENES QUE SALEN POR TELEVISIÓN Y NO ES QUE EL AGUA VA SUBIENDO LENTAMENTE COMO PASARÍA EN UNA INUNDACIÓN NORMAL, sino que de repente viene una ola. Eso es porque, aguas arriba, ha habido un tapón de cañas, de arbustos y, de repente, el agua tiene más fuerza y es como una pequeña presa que revienta y viene la ola. Esa es la que mata. La ola es la que mata. Esa avalancha de agua, a esa velocidad, con esa energía que tiene, arrastra los coches y arrastra todo. Fijaros la fuerza que tiene los coches, unos encima de otros: eso es lo que mata. Por eso, la causa principal de esto no la tiene la lluvia, no la tienen las infraestructuras, la tiene el desplazamiento de los coches y los responsables de no hacer frente a los ecologistas».

«El puente hace de presa, el puente no está calculado para hacer esfuerzos horizontales y, de repente, se lo lleva porque no está por el empuje horizontal y viene la ola»

«EXISTE MUCHO CARBONO CO2 EN LA ATMÓSFERA, MUCHO, pero la culpa de esto la tienen los ecologistas. Las cañas y los cauces sin limpieza. Los puentes se obturan, los ojos de los puentes se quedan cerrados por las cañas y por la materia vegetal que discurre. El puente hace de presa, no está calculado para hacer esfuerzos horizontales y, de repente, se lo lleva porque no está por el empuje horizontal y viene la ola. Y la ola, vuelvo a repetir, viene de repente a mucha velocidad y no da tiempo a nada. Y de ahí los muertos. Luego hay que pedir responsabilidades a los políticos que tienen políticas ecologistas de mentira, de cara al exterior, que hacen que ocurran todas estas cosas. Por lo tanto, esa es mi opinión y queda dicho y lo digo en cualquier lado, porque esto no lo he oido decir a nadie».

 

Majadahonda Magazin