MARIO SOLIS. Estimados lectores: me gustaría hacerles llegar esta propuesta para la habilitación de una senda peatonal al colegio María Auxiliadora. La he enviado también a las personas del Ayuntamiento de Majadahonda que facilitaban su contacto, a la dirección del Colegio María Auxiliadora, a la Asociación de Padres de Alumnos, a tres medios de comunicación locales (Majadahonda Magazin, Periódico Informaciones e Infomajadahonda) y al señor Carlos Bonet Pelagay de «Vecinos por Majadahonda», que ya está al corriente y se ha ofrecido a promover esto en el Ayuntamiento. La propuesta es muy breve: incluye un mapa del trazado y unas notas para cada una de las 4 partes en que se ha dividido dicho trazado. En cualquier caso estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración. Del mismo modo, si alguien no conoce el trayecto y está interesado en ver de primera mano la situación actual, le animo a caminar cualquier mañana entre las 8 y las 9 desde la urbanización Virgen de Icíar hasta el colegio (son 5 minutos solo y 10 con niños). Y si es valiente, que lo haga con un carrito, como hacen en la actualidad muchos padres. Me ofrezco a acompañarles e ir comentando el trazado in situ. Pueden contactarme en esta dirección de correo (mariosolis@gmail.com) o bien en el número 657500672. Por último pedirles que cuando hayan leído la propuesta, vean el alcance de esta obra tan «sencilla»: esto afecta a los niños, a la seguridad, a la educación y a la salud.

Senda Peatonal al Colegio María Auxiliadora. Motivos: En general, el municipio de Majadahonda tiene unos lugares excelentes para pasear, andar en bici, etc. Pero Majadahonda no es un sitio para ninguna de esas actividades ya que en pocos metros se atraviesa una carretera. En el caso del acceso al Colegio María Auxiliadora, las aceras son estrechas, están en mal estado (aceras con agujeros, aceras inclinadas…). En la calle Virgen de Icíar, a las aceras estrechas y en mal estado por las que van los niños se añade que muchos vehículos entran a velocidades elevadas cuando hay atasco en la Carretera del Plantío. Aparte del beneficio para Majadahonda, la senda peatonal daría más seguridad a los niños que actualmente van caminando al colegio y esto animará a más padres y niños a ir caminando, en bici, etc.

Trazado propuesto: El trazado propuesto iría desde la estación del Cercanías hasta el Colegio María Auxiliadora. En general lo que se propone es que en los tramos afectados se saque el tráfico de vehículos y el espacio que ahora ocupan la acera y la carretera y/o la zona de aparcamiento se dedique solamente a senda peatonal. Además habría que situar las farolas en los bordes de la senda (en vez de en mitad de la aceras de poco más de un metro de ancho como están por ejemplo en la calle Virgen de Icíar) para asegurar los menos obstáculos posibles y un paseo agradable. Se divide en 4 tramos:

TRAMO 1. Cercanías hasta calle Virgen de Icíar
TRAMO 2. Calle Virgen de Icíar
TRAMO 3. Tramo superior Calle Ferrocarril / Travesía Virgen de Icíar.
TRAMO 4. Tramo inferior Calle Ferrocarril

TRAMO 1. Cercanías hasta calle Virgen de Icíar: Hasta la entrada de la urbanización Virgen de Icíar, se propone aprovechar acera y elevarla a la altura de los actuales jardines que hay en el exterior de la urbanización Virgen de Icíar. De este modo se le podrá dar el ancho de la acera, más el del jardín exterior a la urbanización. La elevación haría este tramo más seguro y agradable al no estar a la misma altura que los coches y permitiría quitar los badenes. Después de la entrada a la urbanización, se propone añadir a la acera el tramo de aparcamiento para darle a la senda un ancho adecuado. Aquí la senda la cruzaría la entrada a la urbanización, por lo que sería conveniente regular está intersección con semáforos con detectores de presencia y no semáforos que por tiempo. TRAMO 2. Calle Virgen de Icíar. En este tramo debería dedicarse únicamente a la senda teniendo en cuenta que los primeros 50m aproximadamente deberían compartirse entre la senda y un acceso al garaje de la Urbanización El Rocío del Plantío y los inmuebles anteriores. El último tramo, después de la calle Travesía de la Estación, en la actualidad es peatonal. Aquí habría una intersección entre la senda y la entrada de vehículos al Colegio María Auxiliadora. El tráfico de vehículos aquí es mucho menor, por lo que se propone dar preferencia a la senda.

TRAMO 3. Tramo superior Calle Ferrocarril / Travesía Virgen de Icíar. Este es un tramo corto en el que únicamente es necesario dejar acceso a la entrada de vehículos del inmueble en el número 2 de la Travesía Virgen de Icíar. TRAMO 4. Tramo inferior Calle Ferrocarril. En este tramo únicamente es necesario dejar acceso en la esquina inferior a la calle para la entrada de vehículos al garaje de la urbanización. Plazas de Aparcamiento. Si bien la senda supondría una pérdida de plazas de aparcamiento, podría aprovecharse la zona de columpios que hay actualmente en la calle Travesía de la Estación. En la actualidad los columpios están en mitad de un terreno en el que se mezclan hierbas secas, con bolsas de golosinas, latas de bebidas y excrementos (principalmente) de perros. Colocando los columpios en el extremo por el que pasa la senda, puede dedicarse el resto del terreno a aparcamiento en el que podrían caber holgados más de 30 vehículos.

Ejecución: Independientemente de cuándo se inicien las obras, el tráfico podría cerrarse ya en las calles Virgen de Icíar, Travesía de Virgen de Icíar y Calle Ferrocarril con lo que inmediatamente los niños ganarían en seguridad. También se quiere apuntar que el mejor momento para las obras sería cuando acabe el curso. Se comenta esto porque la última poda que hizo el Ayuntamiento de los árboles que hay en el exterior de la urbanización Virgen de Icíar, se empezó sobre las 8 de la mañana. Fue en la calle Carretera del Plantío / Avenida de la Victoria a la altura de la entrada del Bus Vao. Al estar los operarios en la acera, se sacó a la gente (niños que van al colegio principalmente) a un tramo de carretera marcado con unos conos. Hubiera sido más seguro empezar a podar a las 9,30 horas cuando los niños ya estaban en el colegio.

Majadahonda Magazin