Itziar Vergara: «Hay que tener más respeto a las carreteras. Si se bebe no se debe de coger el coche. También que nos concienciemos que existe un mundo humano en nuestro interior y que aprendamos a procesar nuestras emociones sin alcohol, drogas, y demás adicciones»

SILVIA ANULA. El libro «Peter Bro, El Duende de mis Pinceles«, basado en hechos reales, tiene como protagonista de la historia a Itziar Vergara, la cual, al recibir la noticia del fallecimiento de su hermano en un accidente de tráfico en Majadahonda, sufre un proceso complicado y decide escribir esta historia de superación. La noticia se publicó en MJD Magazin y 5 años después se puso en contacto con la redacción de este periódico, pues con su libro pretende ayudar a todo aquel que esté atravesando o haya atravesado algún momento difícil en su vida. Y por eso este viernes 1 de marzo (2024) ella inaugura la sección literaria de Cultura con esta entrevista que comienza con una primera pregunta: ¿Cómo surgió la idea de escribir «Peter Bro» y por qué?. A lo que Itziar Vergara responde con una estremecedora confesión: «Lo que dio lugar a escribir el libro fue porque toqué fondo ante el dolor tan inhumano sumado a unos acúfenos (ruidos en el oído) y a una adicción a las benzodiacepinas, recetadas telefónicamente en tiempos de pandemia. Fue tan impactante todo, que estuve a punto de quitarme la vida. Pedí ayuda profesional y pude superarlo de una manera muy original que describo en el libro. Es la que quiero compartir con el mundo en honor a la memoria de mi hermano y un gran testimonio donde me desnudo en cada página para demostrar a todos los lectores que de todo se puede salir. Hay duelos muy complicados, pero se superan».


Silvia Anula

P: ¿Sabes como fue el accidente de tu hermano que dio lugar a tu libro?, Itziar Vergara: «El accidente de mi hermano tuvo lugar el 6 de abril de 2019 en una de las rotondas de Majadahonda. Su coche colisionó contra un árbol. P: ¿Planificaste la historia al detalle antes de escribirla o la dejaste surgir de tú imaginación sobre la marcha? I. V: Llevaba tiempo escribiéndola, comencé en la clínica cuando ingresé para recuperarme y poco a poco la fui dando vida a la vez de mi recuperación. P: ¿Nos puedes adelantar algo, hacer un poquito de «spoiler» acerca del libro? I. V: Mi libro es una bonita reflexión y tiene dos partes. La primera parte del libro es dura, es desgarradora, es toda la espiral de autodestrucción que me sucedió. Y la segunda parte es la superación, como lo superé, como curé mi alma, superé el duelo, la adicción y me habitué a unos acúfenos. A través de la imaginación sin límites y un personaje muy especial: «el Duende». P: ¿En qué te has inspirado para la portada del libro?, ¿Podrías detallarnos su significado? I. V: La portada está inspirada en un mundo mágico creado con mi imaginación, la gran naturaleza como mayor regalo de la vida y donde yo siempre me he encontrado. También está inspirada en mis cuadros y en el color verde de la esperanza para todos.


El libro «Peter Bro, El Duende de mis Pinceles», basado en hechos reales, lo escribe Itziar Bergara, quien recibe la noticia del fallecimiento de su hermano en un accidente de tráfico en Majadahonda y decide contar su historia

«Creo que la imaginación no tiene límites y nos espera un gran mundo creativo que a través del arte se supera mucho: músicos, actores, pintores, escritores, poetas, cantar, bailar y saborear la vida, la naturaleza y sus vivos colores»

P: ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir el libro?, ¿Le has dedicado mucho tiempo? I. V: El libro he tardado 2 años en escribirlo. Sí le he dedicado mucho tiempo. P: El libro «Peter Bro», ¿a quién va dedicado especialmente?, ¿Que tipo de lectores? I. V: Mi libro va dedicado especialmente a mi hermano Pedro Vergara, por ser el hermano que más he querido. Es una forma de mantenerlo vivo eternamente. Creo que va dedicado con especial cariño a las personas que han perdido seres queridos, que sufren de alguna adicción y que padecen acúfenos. También va destinado a toda la humanidad y sobre todo a los artistas del pincel, es decir, pintores y escuelas de pintura. P: Por último, ¿un consejo para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la escritura? I. V: Hay que tener más respeto a las carreteras. Si se bebe no se debe de coger el coche. También que nos concienciemos que existe un mundo humano en nuestro interior y que aprendamos a procesar nuestras emociones sin alcohol, drogas, y demás adicciones. Creo que la imaginación no tiene límites y nos espera un gran mundo creativo que a través del arte se supera mucho: músicos, actores, pintores, escritores, poetas, cantar, bailar y saborear la vida, la naturaleza y sus vivos colores, como también agradecer mucho el poder respirar y llegar a nuestro mundo interior, donde está nuestra real esencia, que es el tesoro más humano y donde se halla la verdadera felicidad. No somos máquinas ni robots. Deseo un mundo más humano.

Majadahonda Magazin