SILVIA ANULA. El libro «Peter Bro, El Duende de mis Pinceles«, basado en hechos reales, tiene como protagonista de la historia a Itziar Vergara, la cual, al recibir la noticia del fallecimiento de su hermano en un accidente de tráfico en Majadahonda, sufre un proceso complicado y decide escribir esta historia de superación. La noticia se publicó en MJD Magazin y 5 años después se puso en contacto con la redacción de este periódico, pues con su libro pretende ayudar a todo aquel que esté atravesando o haya atravesado algún momento difícil en su vida. Y por eso este viernes 1 de marzo (2024) ella inaugura la sección literaria de Cultura con esta entrevista que comienza con una primera pregunta: ¿Cómo surgió la idea de escribir «Peter Bro» y por qué?. A lo que Itziar Vergara responde con una estremecedora confesión: «Lo que dio lugar a escribir el libro fue porque toqué fondo ante el dolor tan inhumano sumado a unos acúfenos (ruidos en el oído) y a una adicción a las benzodiacepinas, recetadas telefónicamente en tiempos de pandemia. Fue tan impactante todo, que estuve a punto de quitarme la vida. Pedí ayuda profesional y pude superarlo de una manera muy original que describo en el libro. Es la que quiero compartir con el mundo en honor a la memoria de mi hermano y un gran testimonio donde me desnudo en cada página para demostrar a todos los lectores que de todo se puede salir. Hay duelos muy complicados, pero se superan».
P: ¿Sabes como fue el accidente de tu hermano que dio lugar a tu libro?, Itziar Vergara: «El accidente de mi hermano tuvo lugar el 6 de abril de 2019 en una de las rotondas de Majadahonda. Su coche colisionó contra un árbol. P: ¿Planificaste la historia al detalle antes de escribirla o la dejaste surgir de tú imaginación sobre la marcha? I. V: Llevaba tiempo escribiéndola, comencé en la clínica cuando ingresé para recuperarme y poco a poco la fui dando vida a la vez de mi recuperación. P: ¿Nos puedes adelantar algo, hacer un poquito de «spoiler» acerca del libro? I. V: Mi libro es una bonita reflexión y tiene dos partes. La primera parte del libro es dura, es desgarradora, es toda la espiral de autodestrucción que me sucedió. Y la segunda parte es la superación, como lo superé, como curé mi alma, superé el duelo, la adicción y me habitué a unos acúfenos. A través de la imaginación sin límites y un personaje muy especial: «el Duende». P: ¿En qué te has inspirado para la portada del libro?, ¿Podrías detallarnos su significado? I. V: La portada está inspirada en un mundo mágico creado con mi imaginación, la gran naturaleza como mayor regalo de la vida y donde yo siempre me he encontrado. También está inspirada en mis cuadros y en el color verde de la esperanza para todos.
P: ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir el libro?, ¿Le has dedicado mucho tiempo? I. V: El libro he tardado 2 años en escribirlo. Sí le he dedicado mucho tiempo. P: El libro «Peter Bro», ¿a quién va dedicado especialmente?, ¿Que tipo de lectores? I. V: Mi libro va dedicado especialmente a mi hermano Pedro Vergara, por ser el hermano que más he querido. Es una forma de mantenerlo vivo eternamente. Creo que va dedicado con especial cariño a las personas que han perdido seres queridos, que sufren de alguna adicción y que padecen acúfenos. También va destinado a toda la humanidad y sobre todo a los artistas del pincel, es decir, pintores y escuelas de pintura. P: Por último, ¿un consejo para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la escritura? I. V: Hay que tener más respeto a las carreteras. Si se bebe no se debe de coger el coche. También que nos concienciemos que existe un mundo humano en nuestro interior y que aprendamos a procesar nuestras emociones sin alcohol, drogas, y demás adicciones. Creo que la imaginación no tiene límites y nos espera un gran mundo creativo que a través del arte se supera mucho: músicos, actores, pintores, escritores, poetas, cantar, bailar y saborear la vida, la naturaleza y sus vivos colores, como también agradecer mucho el poder respirar y llegar a nuestro mundo interior, donde está nuestra real esencia, que es el tesoro más humano y donde se halla la verdadera felicidad. No somos máquinas ni robots. Deseo un mundo más humano.
Muchísimas gracias un abrazo grande a todos