PAULA BERBELL/ ELOY RUBIO CARRO (Fotografías). El catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Javier Huerta, que fue privilegiado compañero de departamento del poeta y crítico literario Carlos Bousoño, tan vinculado a Majadahonda, ha escrito un artículo en el diario Astorga Redacción que por su interés reproducimos junto con las imágenes del acreditado fotógrafo leonés Eloy Rubio Carro. El profesor Huerta es además autor de los recientes poemarios “Razones coloradas” y “Manual de Literatura (Lecturas y Homenajes)” así como de la enorme obra de ensayo “Gerardo Diego y la Escuela de Astorga”, libro de referencia que prologa Elena Diego, hija del poeta. En esta crónica, Javier Huerta reseña las Jornadas de Homenaje a Juan Luis Panero celebradas a finales de julio en Astorga y resume igualmente la presencia de Federico Utrera, periodista, escritor, también profesor y director de MJD Magazin, con estas palabras:
“Federico Utrera, que intervino el primer día, es uno de los intelectuales que más ha hecho por reivindicar la memoria y la obra de los Panero, de todos los Panero, desde el padre a los hijos, una saga que él entiende excepcional y única en la literatura española contemporánea. Debieran haberle escuchado muchos astorganos que aún sostienen prejuicios ideológicos de uno y otro signo contra unos y otros Panero, haciendo difícil el juicio sosegado que exige la creación literaria. Y, junto a ellos, Luis Miguel Suárez, Juan José Alonso Perandones, Andrés Martínez Oria, José Enrique Martínez, Rafael García Fuertes y Luis Miguel Alonso, a quien deseamos un pronto restablecimiento luego de que sufriera una grave indisposición cuando nos hablaba del papel de Juan Luis en el cine”.

“Las jornadas han ido acompañadas de una pequeña exposición, modesta pero hecha con cariño: los poemarios de Juan Luis, sus memorias, sus libros en prosa, incluso un inédito encontrado en la Fundación March; y además un vídeo, un audio con la voz del escritor recitando sus poemas, versos y fotografías en las paredes. No figuran en la sala que el plan general de la Casa ha previsto para el autor de «Juegos para aplazar la muerte«. Para su definitivo asentamiento habrá que esperar a la llegada del archivo y la biblioteca que su viuda, Carmen Iglesias, acaba de donar al Ayuntamiento de Astorga, tras las gestiones realizadas por la Asociación de Amigos de la Casa de Panero”.

Fuente: Astorga Red Acción










