LIDIA GARCIA. El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha sido de nuevo noticia nacional por la curación de un niño de 14 años que no podía tragar sin beber agua. Y ha sido el doctor Herreros de Tejada quien no oculta su satisfacción por el resultado de la intervención: «Alex, el hermano mellizo de Jordi, estaba encantado: «Está muchísimo mejor, mucho más activo». El protagonista agradecía a todos su ayuda: «Desde la primera charla en el Hospital de La Paz, con el doctor Serradillo, tuve un montón de confianza por cómo me hablásteis; sabía que era aquí donde tenía que venir». Ha sido este 26 febrero (2024) cuando una nota de prensa de la Comunidad de Madrid avisaba: «La sanidad pública madrileña logra corregir una alteración motora grave del esófago de un niño con una nueva técnica sin cirugía. El paciente, de 14 años, se alimentaba exclusivamente de batidos y estaba 15 kilos por debajo del peso normal establecido para su edad y talla. En la actualidad, puede ingerir con total normalidad todo tipo de alimentos, sólidos y líquidos. El Gobierno regional destaca la importancia de trabajar en equipo, con diagnósticos más tempranos, técnicas menos invasivas y terapias personalizadas». Jordi padecía una «acalasia tipo II«, un trastorno que provoca dificultad severa para ingerir alimentos sólidos y líquidos. De hecho, en los meses anteriores a la intervención, se nutría exclusivamente con batidos que tomaba por el día, ya que cualquier otra opción resultaba imposible. El pequeño además, desde finales de 2021, presentaba problemas crecientes y, para poder ingerir productos semi-sólidos, necesitaba tomar agua de forma continuada, hasta el punto de tardar hasta 2 horas en comer. En junio del año pasado (2023), y de manera conjunta, profesionales del Servicio de Digestivo del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y cirujanos pediátricos del Hospital La Paz, efectuaron en consulta una valoración inicial, en el marco de la alianza estratégica que ambos centros públicos madrileños tienen en esta materia.
La periodista Sara Medialdea (ABC) contactó con Majadahonda y descubrió como «Jordi tiene 14 años y una sonrisa radiante, tan luminosa como el cielo de su Altea natal. No es para menos: en dos años ha pasado de atragantarse hasta con su propia saliva a poder comer hamburguesas, y las paellas de su ‘yaya’, que tanto le gustan. Todo gracias a la colaboración entre hospitales y personal sanitario, y la aplicación de una nueva técnica que, sin necesidad de cirugía y en apenas una semana, ha resuelto su problema y, como él dice, «me ha dado una nueva vida». Hace dos años, comenzó a notar los primeros síntomas: «Tenía dificultades al tragar, al principio sólo con algunas cosas, pero cada vez con más comidas, y al final incluso con el agua». Llevaba a todos lados una gran botella para, a base de tragos, ir pasando las situaciones más complicadas».
«Los padres, Jordi y Vicenta, iniciaron la habitual carrera de fondo en estos casos: llamaron a todas las puertas cuando su hijo comenzó a tener problemas, sin encontrar demasiadas respuestas en principio. «Nos decían que si podía ser alergia, que si igual era psicosomático porque el chaval tuviera depresión…», cuenta su padre. Pero los atragantamientos iban a más, y Jordi se iba quedando en los huesos: 1,66 de altura y apenas 43 kilos de peso. La labor conjunta de los servicios de ambos hospitales ha conseguido llevar adelante con éxito la nueva técnica: el 27 de noviembre de 2023 se hizo la intervención, que duró apenas 30 minutos, aunque obligó a un intenso trabajo previo de los anestesistas, que adaptaron la UCI de adultos para convertirla en una UCI Pediátrica. A las 24 horas, Jordi estaba en planta. Al día siguiente, con dieta líquida, y a las 72 horas, con dieta triturada. El 1 de diciembre le dieron el alta. «En 8 estábamos de nuevo en Altea», afirma su padre.
«Ya tenían diagnóstico, una rara enfermedad conocida como acalasia tipo II, un trastorno que provoca dificultad severa para ingerir alimentos sólidos, y muy poco frecuente. Conocido el enemigo, había que buscar cómo abatirle. Y ahí es cuando entraron varios componentes: la lucha de unos padres por encontrar una solución, un contacto providencial con una jefa de enfermería del Hospital Puerta de Hierro natural de Altea, y el interés inmediato de los profesionales sanitarios por el caso, excepcionalísimo por sus características. «Eso lo quiero operar yo», dice el padre de Jordi que dijo el doctor Alberto Herreros de Tejada, jefe de la unidad de Endoscopia del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Herreros de Tejada es de los mayores especialistas en este tipo de técnica, conocida como POEM (miotomía endoscopica oral): en su hospital se han desarrollado más de 60 de estas pruebas desde 2019, con un 96% de éxito. Pero esta iba a ser la primera vez en España que se hiciera en un niño. Por eso, se puso en contacto con los especialistas pediátricos del Hospital de La Paz, y en especial con el cirujano pediátrico Javier Serradilla, donde de inmediato se interesaron por el caso. Esa unión de los endoscopistas adultos y los cirujanos infantiles con experiencia en la paroscopia convirtieron en realidad el sueño de Jordi: volver a tener una vida normal.
“Este es el objetivo último que nos mueve a todos. Trabajar en equipo para ayudar a vivir mejor a las personas, sanar la enfermedad. Y hacerlo con diagnósticos más tempranos, técnicas menos invasivas y a través de terapias más personalizadas que potencien el éxito de cada tratamiento, que curen mejor, y ofrezcan nuevas alternativas a quienes todavía no podemos curar. No solo para los madrileños, sino para más de 160.000 pacientes que recibimos cada año de fuera de nuestra región, 30.000 de ellos con tratamientos de primer nivel y altísima complejidad”, ha declarado la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute. El Hospital público Puerta de Hierro ha tratado desde 2019 más de 65 casos de POEM en adultos, con una tasa de éxito técnico próxima al 100%. Participan en la Unidad de Trastornos Funcionales y de la Motilidad Digestiva 15 profesionales, tanto de Digestivo como de Cirugía General, que coordinadamente valoran a los pacientes junto a otros servicios de apoyo del centro como Anestesiología y Reanimación, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Endocrinología, Nutrición clínica y Dietética, y Otorrinolaringología.
La alianza que ambos centros del Servicio Madrileño de Salud tienen en cirugía pediátrica comenzó en 2014 con consultas y un año después se extendió a intervenciones quirúrgicas. Gracias a ello, cirujanos de La Paz pasan consulta y realizan intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Puerta de Hierro, actividad que se complementa con la valoración de pacientes hospitalizados en las plantas de Pediatría y Neonatología, así como con los del Servicio de Urgencias que presentan patologías de índole quirúrgica. Desde el inicio de esta colaboración, los profesionales de La Paz han realizado más de 9.000 consultas y cerca de 2.000 operaciones, evitando así el desplazamiento de los pacientes desde el área de influencia del Puerta de Hierro de Majadahonda.
Ésta debería ser la noticia que abriese todos los telediarios y no otras noticias que nos dan asco contemplarlas (guerras, corrupción, hambre, ….).
Enhorabuena al Equipo Médico y a todos los que habéis colaborado en este magnifico éxito. Muchas gracias