
La llamada de la selección española a Jorge de Frutos es un premio al primer canterano juvenil del Rayo Majadahonda y el número 15 de los internacionales formados en la cantera de La Oliva. «Está super ilusionado», desvela su ex compañero, el guardameta Basilio, hoy entrenador de porteros rayista, con el que habla todas las semanas por teléfono.
SILVIA ANULA. «Es la parte bonita de la vida y del fútbol. Sabéis que soy un convencido de que en la vida hay que ganarse todo y que esto va de trabajo, de sacrificio, de esfuerzo, de superación, de lucha, de constancia, etc. Jorge de Frutos es un ejemplo para la gente joven, para futbolistas, para deportistas que con esos valores al final pueden conseguir cosas. No le ha regalado a nadie nada», ha declarado el seleccionador de España, Luis de la Fuente. Y la prensa ha entrevistado al ex portero Basilio (Rayo Majadahonda), que fue su compañero: «Estuve el jueves junto a su familia cuando clasificaron a Conference. Están muy contentos, le ha llegado todo con mucha ilusión. Quiere seguir trabajando y espera debutar», apunta Basilio. España disputa en Turquía este domingo 7 de septiembre (2025) el que teóricamente es su partido más difícil de toda la fase de clasificación para el Mundial 2026 en México, EE.UU y Canadá pero de momento el seleccionador Luis de la Fuente solo le ha regalado bonitas palabras pero ni un minuto a Jorge de Frutos.
EL NÚMERO 15 DE LOS INTERNACIONALES FORMADOS EN LA CANTERA DE LA OLIVA. El futbolista es el primer canterano juvenil del Rayo Majadahonda en alcanzar la camiseta roja, hoy en el Rayo Vallecano tras pasar por el Real Madrid-Castilla, y el número 15 de los internacionales formados en la cantera de La Oliva. Y solo está la duda de si va a tener la oportunidad de estar en el banquillo, ya que todos los analistas apuestan por una alineación de continuidad tras la victoria ante Bulgaria por 0-3 y con otros delanteros como Morata, Ferran Torres, Dani Olmo y Jesús Rodríguez e incluso Fermín en la «recámara». Ya ante Bulgaria permaneció en la grada y ahora teniendo en cuenta que sólo se clasifica de manera directa el primer equipo de cada grupo, el duelo se antoja fundamental para empezar a afianzar la primera posición, con lo que las posibilidades de Frutos disminuyen.

«Estuve el jueves junto a su familia cuando clasificaron a Conference. Están muy contentos, le ha llegado todo con mucha ilusión. Quiere seguir trabajando y espera debutar», apunta Basilio.
«NO SE ARRUGA Y VA AL CHOQUE». Jorge de Frutos es un futbolista que empezó desde abajo y que está logrando su mejor versión a los 28 años de edad. «Es la humildad, el trabajo, la constancia. Es un reflejo para los niños y para la cantera», dice Basilio Sancho, compañero suyo en el Rayo Majadahonda. «Es un trabajador que viene de una familia humilde y que sale de un pueblo (Navares de Enmedio), con lo difícil que es salir de ahí», apunta. El extremo, ahora reconvertido en delantero, salió de la cantera del Rayo Majadahonda, en dónde en dos temporadas en el primer equipo se ganó su fichaje por el Real Madrid Castilla. «Su primer partido fue en Copa Federación, siendo juvenil. Al año siguiente ya es senior, pero le cuesta asentarse. Va evolucionando poco a poco y en su segundo año ya es clave», explica. Si en algo destaca De Frutos es en su velocidad que le hacía imparable en categorías inferiores. «Con la edad que tenía y la velocidad… además el trabajo, el desparpajo, chocaba con todos, le daba igual el rival, no se arrugaba. Esa velocidad era demoledora al espacio. Ha ido potenciándola y luego ha mejorado la definición. Es muy completo», explica Basilio. La llamada de la selección española es un premio a unas temporadas brillando en el Rayo Vallecano. «Está super ilusionado», desvela su ex compañero, con el que habla todas las semanas por teléfono.

Jorge de Frutos en el entrenamiento previo al partido contra Turquía: «Con la edad que tenía y la velocidad… además el trabajo, el desparpajo, chocaba con todos, le daba igual el rival, no se arrugaba. Esa velocidad era demoledora al espacio. Ha ido potenciándola y luego ha mejorado la definición. Es muy completo», explica Basilio.
PESE A ESTAR EN SU MEJOR MOMENTO, DE FRUTOS NO HA CAMBIADO. «Es la misma persona. Tiene las cosas claras, es humilde y cercano», asegura su ex compañero y amigo. Un futbolista que, de seguir a este nivel, tendrá muchas novias en verano. «No va a tener techo. Si lo hace tan bien, los equipos europeos se fijarán en él», explica en un año en el que jugará en Conference. Pese a que Basilio está feliz de verle en su Rayo Vallecano, ‘del que soy aficionado’. sueña con verle seguir creciendo. «Ojalá vuele más alto. Tiene toda la pinta de que lo hará. La llamada de la selección le va a venir como anillo al dedo y en el Rayo, en principio, va a hacer un buen papel. Ojalá siga todo rodado», zanja Basilio en El Desmarque, que lo ha entrevistado y cuyo resumen ofrece el periodista Jorge Morán con el titular: «Jorge de Frutos y la humildad como bandera para llegar a la selección: «Es un reflejo para los niños». Y concluye: «Jorge de Frutos es el hombre del momento. Su inicio espectacular con el Rayo Vallecano, 2 goles y 3 asistencias en 5 partidos (LALIGA y Conference League) le ha valido para lograr la llamada de Luis de la Fuente a la selección española tras la lesión de Yeremy Pino».