DOMINIK PIECHOTA. El GKS Piast de la ciudad polaca de Gliwice ha sido por primera vez campeón de liga y el único español que ha pasado por el Rayo Majadahonda y juega allí es Jorge Félix, extremo izquierda de 27 años que ha marcado 6 goles en Liga y Copa, disputando 34 partidos y dando 4 asistencias. Su estadio tiene solo 10.000 espectadores pero se ha cargado a los dos grandes polacos, el Legia de Varsovia y el Cracovia. Jorge Félix tiene contrato hasta el 2020 y por lo tanto jugará Champions. Transfermarkt lo ha tasado en 650.000 euros y su trayectoria deportiva es un ejemplo de superación: el Rayo Majadahonda no le renovó para jugar su segunda temporada en Segunda B, por lo que tuvo que marcharse al Lleida con Aitor Núñez, que le puso 60.000 euros de cláusula, finalmente pagada por el GKS Piast. En Cataluña había marcado 10 goles y ahora en Polonia es un ídolo junto al hispano-ecuatoriano Joel Valencia, nominado mejor jugador de la Primera División polaca. El bilbaíno Igor Angulo, del Górnik Zabrze, también finalizó el torneo como máximo goleador con 24 tantos y los españoles Carlitos López (Legia de Varsovia) y Jesús Imaz (Wisla Krakow/Jagiellonia) lograron 16.


Dominik Piechota

«MENTE MATEMÁTICA«. «Con Jorge Félix, el fútbol y la economía van de la mano. Sueña con trofeos y… trabajar en el Ministerio de Hacienda. Ya se había reconciliado con la idea de dejar el juego de la pelota por el trabajo soñado en una de las grandes entidades financieras. Recorrió sin problemas las etapas subsiguientes de la cantera, sintió que lo crearon para ello, pero cuando quedaban más candidatos en el terreno de juego la competencia fue ganada por otro. Solo había un lugar para el prestigioso puesto de extremo izquierda y Jorge Félix perdió la competencia por ellos. Unos años más tarde se convirtió en campeón polaco con el Piast«. –Mi novia repite que no pasa nada por casualidad. Cada fracaso es la causa de algo hermoso en el futuro. Y ella no estaba equivocada, porque en mi vida no pensé que me convertiría en el campeón de liga de un país. Hace un año vine a Polonia con esperanzas, pero nunca esperé que fuera tan feliz aquí. Tal vez con la excepción de esos momentos en que hace frío -se ríe el extremo del Gliwice Piast.

La cabeza del español gira en torno a una serie de números y cálculos. Félix tiene una mente matemática y todavía quiere mejorar su conocimiento. Hace dos años, su vida era un curso universitario constante. Trabajó hasta los 18 años como asesor de seguros, pasaba todo el día con traje, y luego iba a los entrenamientos del Rayo Majadahonda. Intercambiaba elegantes zapatos por conos de colores y comenzaba las clases, aunque le exigía un enorme sacrificio llevarlo todo a la vez. Llegaba a casa tarde y de noche, solo para lavarse la ropa y terminar de tirarse en la cama. Al día siguiente, una repetición de lo mismo le esperaba. Aún peor fue la temporada anterior, cuando estaba en el último año de sus estudios. –Tenía tres puntos de referencia. Las clases en la Universidad de Economía, trabajando para analista financiero, donde estudié los mercados de Estados Unidos, Europa o Asia, y después correr para el entrenamiento. El horario del día era tan apretado que no podía perder el tiempo en nada allí. Tenía que estar perfectamente organizado- dice Jorge Félix.

El fútbol es su pasión, él lo vive, pero las matemáticas también lo hacen feliz. Y en el futuro probablemente la atará en esa profesión. -Cuando tengo una tarde libre, aprendo cosas nuevas. Simplemente me gusta. Es un campo tan amplio que siempre se puede desarrollar. También estoy buscando nuevas áreas de estudio y me estoy preparando para los exámenes, dice. Después de terminar su carrera, le gustaría hacer oposiciones al Ministerio de Hacienda. –Me he especializado en impuestos, pero ese trabajo requiere años de preparación. La oposición es realmente complicada, hay varios exámenes difíciles, pero ahora me estoy preparando para ellos. Siempre tienes un plan B. Nunca sabes cuándo un resbalón destruirá tu carrera, dice el español.

Jorge Félix

Taxista del equipo: Por ahora, está disfrutando el momento. En Piaice, Gliwice sintió lo que era jugar por un campeonato de primera división. En la temporada de que ha ganado la liga, contribuyó al éxito con 6 goles y 4 asistencias. Ahora, durante la pretemporada (en Polonia empieza antes), ha anotado 2 de los 4 goles de los campeones polacos. El entrenador Waldemar Fornalik lo valora, entre otras cosas, por la madurez en el juego, diligencia en la actitud defensiva y regularidad. Jorge Félix es la negación de los estereotipos sobre sus compatriotas españoles. Es es el típico que practica y hace a conciencia los deberes. Y en él se descubre cómo la imaginación o la improvisación pueden estar lejos de la realidad. Cuando llegó a Gliwice, no contactó de inmediato con Joel Valencia con quien tiene buena relación ahora. -Al principio parecía tímido y retraído. Jorge es realmente tranquilo, pero estamos en las mismas onda. Es un gran hombre y muy sabio – dice el ecuatoriano.


Fotografía de Michał Stańczyk

A su amigo le llama en broma en el vestuario y en español «taxista«. Todos los días se intercambian en el rol de conductor, para viajar en un solo coche, pero cuando pierden la cuenta, siempre indican que esta vez es el turno de Félix. En última instancia, él es quien más a menudo lleva. -Yo mismo escuché extraños estereotipos sobre Polonia. Me advirtieron que la gente aquí es fría, cerrada, pensé que estaría en silencio en el vestuario, pero eran mitos. Tenemos un gran ambiente, las bromas lo animan. Personas como Mateusz Mak tienen más energía que los españoles. Es una lástima que nos haya dejado- dice.

La cacofonía de su nombre suena actualmente muy fuerte en el mercado de transferencias después de que el portugués Joao Félix se convirtiera en el cuarto jugador más caro del mundo. El Atlético de Madrid pagó 126 millones de euros por el joven de 19 años. A la misma edad, Jorge Félix jugaba en el Atlético, pero solo en el tercer equipo. Se siente un hijo adoptivo de este club, pero en su caso el verano no debería ser demasiado agitado. Por supuesto, después de ganar el campeonato de liga no faltaron las ofertas, pero Jorge Félix no tiene la intención de abandonar Gliwice, a menos que exista una propuesta que no pueda ser rechazada.

Gabi, Jorge Félix y Aitor Núñez

-Lo más importante es buscar el crecimiento personal, pero también sentirse cómodo. Y eso es lo que me garantiza Piast. Siempre animo a los niños a tratar de desarrollarse como personas y futbolistas. Aleksandar Sedlar bromeaba diciendo que acababa de jugar contra Vera Sanogo, y ahora intentará detener a Leo Messi en el Mallorca. Quién sabe si, por ejemplo, Patryk Dziczek no jugará en una liga más fuerte. Tres meses de entrenamiento con jugadores de un nivel diferente, con un juego más rápido y te conviertes en mejor jugador, piensa. Tuvo la oportunidad de averiguarlo porque como pupilo del Atlético tuvo entrenamientos con Quique Sánchez Flores y luchaba con las estrellas de la pelota.

-Entrené con Diego Forlán o Diego Godin. El más memorable, sin embargo, es Sergio Agüero. ¡Lo que hace en un espacio tan pequeño! Dijimos que podía driblar en la superficie de un plato. Solo necesita algunos centímetros de espacio libre, marca goles y se divierte como un niño. Recordé el apretón de manos de Diego Costa. Era joven pero ya era una bestia. Siempre recordaré cuando me dio una palmadita en la espalda, especialmente desde que yo también veo a jugadores más jóvenes que yo. Tenía una fuerza enorme- recuerda a sus 27 años. En mayo, finalmente Jorge Félix pudo celebrar un Campeonato de Liga, al igual que sus viejos amigos. Y no le faltarán oportunidades para el próximo reto. Y el primero es ganar la Supercopa de Polonia (13.07.2019).

Majadahonda Magazin