ELENA MARTICORENA. José Luis Díaz Caballero y Ramón Alcaraz presentaron este miércoles 17 de mayo (2023) en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda sus novelas «Cien cruces arrastradas» y «El fabuloso zoológico ambulante». Y en una entrevista con Ramón Alcaraz, este declara: «Es una novedad, porque no es normal que 2 autores presenten a la vez 2 novelas. Ya hemos hecho varias juntos y la gente nos dice que se lo pasa muy bien. No solo hablamos de nuestras obras, sino también del proceso creativo, de la escritura en general, de lecturas, de cine y hasta de cuestiones sociales y otros temas. Resulta muy participativa» explica a Majadahonda Magazin. Por su parte, José Luis Díaz Caballero (Madrid,1979) se define como un apasionado por la literatura: «Tengo muchísimos defectos, y quizá, solo quizá, el más incorregible en mi pasión por ella» confiesa el madrileño. Por su parte, Ramón Alcaraz García (1962, Cartagena) se ve como «una persona tranquila, apasionada de la escritura, de la lectura y de la comunicación y las artes en general».
¿Cuál es vuestra vinculación con el municipio de Majadahonda? –Ramón Alcaraz: «He tenido algunos alumnos de Majadahonda. Después, hace más de 10 años, iniciamos una tertulia poética en las que nos reuníamos cada semana, «La flor de cristal«, que todavía continúa. De esa tertulia salió publicada la Antología de poetas en Madrid, en 2021, la mayoría con autores de Majadahonda. Y a esto unimos presentaciones, tertulias, recitales y actos sobre literatura, muchos de ellos en la biblioteca Francisco Umbral». José Luis Díaz Caballero: «Con Majadahonda me une un vínculo literario y de amistad. Muchos de mis mejores amigos residen aquí».
¿Cómo surge la escritura de “El fabuloso zoológico ambulante»? –Ramón Alcaraz: Vivía yo en Mallorca y, cenando una noche en una terraza, ocurrió algo curioso que me generó la idea para esta novela. No puedo desvelar qué, porque eso rompería la intriga del libro. De esa idea, que es lo que lleva del inicio hasta el desenlace, surgieron los personajes tan curiosos que tanto están gustando. ¿Cómo está siendo la acogida por parte de los lectores? –Buenísima, ha desbordado mis previsiones. Sobre todo porque todos dicen que se ríen mucho, y eso que no es una novela que sea de humor. Pero los personajes son tan originales y la situación es tan llamativa que resulta también, además de intrigante, divertida.
¿Cómo surge la escritura de “Cien cruces arrastradas»? – José Luis Díaz Caballero: «Escribí “Cien cruces arrastradas” durante el período de confinamiento, a partir de una pregunta, que se hizo obsesiva: «¿qué sucedería si el presidente imperfecto de un país se enfrentara, de repente, a una sociedad perfecta?». ¿Cómo está siendo la acogida por parte de los lectores? –Muy buena. Inesperada y emocionante. Y solo por eso, que no es poco, ha merecido la pena el esfuerzo. ¿Cómo animasteis a los lectores para que se acercaran a la presentación? –Esperábamos que la gente se animase a venir ya que asistir iba a ser una experiencia enriquecedora, en la que seguro participaban y en la que podrían conocer curiosidades sobre el trabajo que supone escribir una novela y también el proceso hasta su publicación, las lecturas y darnos cuenta de que la escritura y la vida forman parte de un mismo engranaje.