Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Penúltimo capítulo de la conversación entre el científico José María Rojas y el doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, ambos vecinos majariegos, esta vez sobre el Ayuntamiento de Majadahonda

FEDERICO UTRERA. *Doctor en Comunicación Audiovisual, profesor, editor, escritor y periodista. El científico de Majadahonda, José María Rojas, prosigue su conversación y de ahí que en esta parte de la extensa charla que se publica este domingo 21 de mayo (2023) la primera pregunta sea: ¿Qué crees que va a ocurrir en las elecciones?. –Si se hubiera vuelto a presentar el actual alcalde, lo mejor que podrían haber hecho las otras formaciones es unirse o pactar después para cambiar el color del gobierno municipal. Vox se ha equivocado en Majadahonda, como al apoyar al alcalde en su limitación a las preguntas de los vecinos al final de los plenos. Ellos, cuando estaban fuera del ayuntamiento, no paraban de intervenir durante la época de Narciso. No es serio: ya dije que la política no es su fuerte. Obviamente, tienen afiliados preparados, tanto en Vox como en el PP, por eso no entiendo que estos sean sus representantes. Lo cierto es que el PP lleva mucho tiempo gobernando Majadahonda y ya es el momento de levantar las alfombras y abrir las ventanas. No imaginaba otros cuatro años con el señor Álvarez Ustarroz de regidor, sería la peor distopía: la tontuna desbordada. En esto cuatro años el Ayuntamiento parecía la Rue del Percebe, con máquinas quitanieves que trabajaban 26 horas al día (según datos de las facturas) en la nevada de Filomena…».


La famosa foto con los tres saquitos de sal diciendo: “¡Vamos a parar Filomena!” (risas)… –Los grupos municipales deberían olvidar tantos pronunciamientos en clave de política nacional y optar por una plataforma común para una mejor gestión de los asuntos locales. Ahora Vecinos por Majadahonda (VpMJ) parece que está en auge, yo sé que tú los apoyas y lo respeto, pero tengo mis dudas. No soy muy partidario de los partidos locales y no por este caso en particular, sino en general, porque entiendo el municipalismo alejado del localismo y dentro de una perspectiva más global. Además, siempre ronda el peligro del caciqueo, tan proclive en experiencias de otros sitios, aunque en «Vecinos por Majadahonda» hay gente válida y pueden funcionar bien. El futuro de Ciudadanos en Majadahonda lo preveo incierto y ojalá opten por una gran alianza con partidos de ideología próxima. Se debería conseguir un gran frente común de una opción distinta y con posibilidades reales frente a un sistema que lleva gobernando muchísimos años (corrupción incluida). Narciso tenía sus cosas, pero los actuales lo han hecho mucho peor. Ciudadanos presenta nueva cabeza de lista, Eva Sáenz de Pipaón, que es una persona, ¿como lo diría?… voluntariosa … y … motivada. Pero no sé por qué la han elegido y no a Santiago del Real, sobre todo cuando Ana Elliott lo iba a dejar. Hace tiempo que no hablo con Santiago, pero no tengo claro si es que no quiso o…

No le quisieron… (risas). –En Cs estábamos siempre con «es que Madrid dice…». Esperando a Godot, Madrid dice, Godot dice, alguien dice, no sé quién será el Zafra de turno que toma ahora las decisiones. Alfonso Reina estaba en Cs Madrid cuando la nombraron, de hecho seguía siendo el delegado de Cs en la zona Oeste de Madrid. –Pero Alfonso Reina se fue de concejal, yo pensaba que iba a dejar Ciudadanos… Sí, se fue, y de hecho dio un portazo, pero seguía siendo el coordinador en la zona Oeste de Madrid y mano derecha de Begoña Villacís. Para todos también fue una sorpresa que no cogieran a Santiago del Real como número 1 y eligieran en su lugar a Eva, que no era concejala sino la jefa de prensa del grupo municipal. –Eva es una persona trabajadora, pero creo que son conscientes de lo que les espera, algo así como caer por el deber de presentar una lista. Es perpetuar la agonía, aunque para muchos supone un acto de última dignidad: seguir en Cs hasta el final…

¿Tienes alguna disparidad ideológica con la nueva candidata de Cs en Majadahonda?. –No es disparidad ideológica (no recuerdo haber hablado con ella sobre ningún tema de ideas políticas), sino que cuando estaba allí no teníamos química en la visión de algunos temas orgánicos, pero a lo mejor yo estoy errado y ella acertada, nunca se sabe. No obstante, si ha sido elegida será porque es la persona idónea para estar ahí. El problema es que se han ido muchos afiliados. En la Junta Directiva hay una persona que aprecio, Carmen García Ubaldo, una luchadora con un gran trabajo realizado en Pammasa (junto a Anselmo Soto y Alfonso Reina). Dentro del grupo municipal se sabía que varios no seguirían: Anselmo ha hecho un trabajo muy valioso pero no repetirá, como Ana Elliot, Ismael no sé qué hará, aunque tampoco tenía mucho trato con él.

Y me pregunto: ¿por qué sigue la gente en un partido que se está agotando?. Hay inercias, muchos lo hacen por lealtad, por haber estado en las duras y en las maduras, y otros porque tienen un sueldo… pero suponer que vas a mantener un puesto de asesor o colaborador en un grupo municipal que no va a existir… No sé si tú tienes algunas encuestas distintas a lo que barrunto, pero lo veo mal: no sólo en el plano local, también en perspectiva nacional: Cs desapareció de los parlamentos de Andalucía y Madrid, en Cataluña son casi irrelevantes, en Castilla-León quedó sólo Igea. El grupo europeo era muy bueno, pero veremos cuántos seguirán: Garicano se fue a EE.UU (Columbia University), otros se pasarán al PP o a las empresas… Lo más importante que Ciudadanos aportó fue que se puede decir “No” al pensamiento único independentista. (Continuará).

Majadahonda Magazin